Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Morfología Código 613436004
Titulación
Mestrado Universitario en Lingüística e as súas Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Gonzalez Garcia, Luis
Correo electrónico
luis.gonzalezg@udc.es
Profesorado
Gonzalez Garcia, Luis
Correo electrónico
luis.gonzalezg@udc.es
Web
Descripción general O curso intenta proporcionar os coñecementos básicos necesarios para reflexionar sobre a morfoloxía das linguas, adquirir as ferramentas esenciais de análise e descrición morfolóxica, coñecer os principais fenómenos morfolóxicos das linguas do mundo (con especial referencia ao galego e ao castelán) así como as principais correntes no estudo deste campo.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico.
A2 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística.
A3 El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada.
A4 El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica.
A6 El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical.
A12 El alumnado conocerá y valorará la diversidad lingüística y cultural.
B1 El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B2 El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B3 El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora.
B4 El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B5 El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B6 El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.).
B7 El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B8 El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
El alumnado valorará la diversidad de las lenguas en el nivel morfológico. AI1
AI2
AI6
AI12
BI1
BI2
CM4
CM8
El alumnado será capaz de organirar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo, elaborar con rigor documentos científicos y comunicar oralmente o por escrito los conocimientos adquiridos. AI1
AI4
AI6
BI1
BI2
BI3
BI7
BI8
CM1
CM2
CM3
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos o de investigación en el nivel morfológico. AI1
AI2
AI6
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI6
BI7
BI8
CM1
CM3
CM8
El alumnado conocerá e será capaz de aplicar los métodos y las técnicas específicas da análisis morfológico. AI1
AI3
AI4
AI6
BI1
BI2
BI3
CM1
El alumnado conecerá las corrientes actuales en la investigación morfológica. AI1
AI2
AI6
BI3
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación morfológica. AI1
AI2
AI6
BI1
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. La Morfología. Relaciones entre la morfología y otras disciplinas lingüísticas 1.1. La morfología en la historia de la lingüística.
1.2. Relación entre la morfología y el componente fonológico de las lenguas. La morfofonología.
1.3. Relación entre la morfología y el componente léxico de las lenguas.
1.4. Relaciones entre la Morfología y el componente sintáctico de las lenguas.
2. El concepto de palabra
2.1. Definiciones de la palabra.
2.2. Clases de palabras desde el punto de vista morfológico.
2.3. Tipología morfológica.
2.3.1. Criterios utilizados en la tipología morfológica.
2.3.2. Clases de lenguas desde el punto de vista de la tipología morfológica.
3. Estrutura de la palabra
3.1. Raíz y afijo
3.2. Raíz y lexema
3.3. Raíz, tema y base.
3.4. Clases de temas.
4. El concepto de morfo y de morfema
4. Definición de morfema.
4.1. Procedimientos de análisis morfológico. Problemas en la identificación de morfemas.
4.1.1. Problemas de significación.
4.1.1.1. Recurrencia y motivación.
4.1.2. Problemas en la delimitación e identificación.
4.1.2.1. Modelos de análisis morfológico.
4.1.2.2. Morfema, morfo y alomorfo. Morfo cero, morfo vacío amalgama, sincretismo, morfo discontinuo.
4.2. Clasificación de los morfemas:
4.2.1. Criterios externos o distribucionales.
4.2.2. Criterios de naturaleza interna.
5. Procesos morfológicos
5. Tipos de procesos morfológicos:
5.1. La adición:
5.1.1. Derivación.
5.1.2. La composición.
5.1.3. La parasíntesis.
5.2. Otros procedimientos: modificación, conversión, sustracción, acortamiento, acronimia, siglas.
6. Flexión
6.1. Características
6.2. Flexivos nominales.
6.3. Flexivos verbales.
6.4. Flexivos de palabra y flexivos de constituyente.
7. Derivación
7.1. Derivación mediante adición de afijos.
7.2. Otros tipos de derivación:
7.2.1. La conversión, derivación inmediata o impropia.
7.2.2. La sustracción o derivación regresiva.
8. Composición
8.1. Compuestos de origen morfológico y compuestos de origen sintáctico.
8.2. Composición propia y composición impropia (lexías, sintemas, sinapsias, locuciones, etc.).
8.3. Compuestos endocéntricos y exocéntricos.
8.4. Principales modelos de palabra compuesta.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 2 2 4
Estudio de casos 2 4 6
Lecturas 0 20 20
Sesión magistral 12 6 18
Trabajos tutelados 1 16 17
Solución de problemas 4 4 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.
Estudio de casos Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión.
Lecturas Deteminaranse de acordo coa orientación do traballo tutorizado.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Trabajos tutelados Baixo a dirección do profesor, o/a alumno/a realizará un traballo de carácter teórico ou teórico-práctico no que profundizará no contido dalgún dos temas da materia mediante o manexo de bibliografía especializada (traballo teórico) ou ben aplicará os coñecementos adquiridos á análise dalgún corpus, electrónico ou en soporte de papel (nos traballos de carácter teórico-práctico). En todo caso, a elección de tema, bibliografía e corpus que se manexe será acordada co profesor.
Solución de problemas Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se dedicará a la preparación y orientación del trabajo tutelado.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Discusión dirigida Asistencia y participación activa en la clase. 10
Trabajos tutelados Bajo la dirección del profesor, el alumno realizará un trabajo de carácter teórico o teórico-práctico en el que profundizará en el contenido de alguno de los temas de la materia mediante el manejo de bibliografía especializada (trabajo teórico) o bien aplicará los conocimientos adquiridos al análisis de algún corpus, electrónico o en soporte de papel (en los trabajos de carácter teórico-práctico). En todo caso, la elección de tema, bibliografía y corpus que se maneje será acordada con el profesor. 90
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

ALVAR EZQUERRA, M. (1993): La formación de palabras en español. Cuadernos de lengua española, Madrid, Arco Libros,

BOSQUE, I (1983): "La morfología" en Abad, F. y A. García Be­rrio (eds.): Introducción  a  la lingüística, Madrid, Alhambra, 115-153.

–––––– (ed.) 1990. Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra.

–––––– Bosque, Ignacio (ed.) 1990. Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus Universitaria.

––––––  y V. Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. vol. 3. Madrid, Espasa.

LANG, M. F. (1992): Formación de palabras en español. Madrid, Cátedra.

LIEBER, Rochelle (2010): Introducing Morphology. Cambridge University Press.

MATTHEWS, P. H. (1974): Morphology: an introduction to the theory of word-structure, Cambridge, CUP. Traducción de R. Monroy: Morfología: Introducción a la teoría de la estructura de la palabra, Madrid, Paraninfo.

PENA, J. (1991): “La palabra : estructura y procesos morfológicos”, Verba  18, 69-128.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.

ROJO, G. (1974): “La temporalidad verbal en español”, Verba 1, 69-149.

VARELA, S. (2005), Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.

–––––– (1990): Fundamentos de morfología, Madrid, Síntesis.

–––––– (ed.) (1993): La formación de palabras. Madrid. Taurus.

Complementária

Almela Pérez, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel.

Ambadiang, T. (1994): La morfología flexiva. Madrid. Taurus.

Bargalló, Mª y Garriga, C. (eds.) (2000): 25 años de investigación en la lengua española. Tarragona. Universitat Rovira y Virgili.

Díaz Hormigo, Mª T. (2003): Morfología. Universidad de Cádiz, Servicio de publicaciones.

González Ollé, F. y M. Casado Velarde (1992): "Formación de palabras", en Holtus, G., M. Metzeltin y C. Schmitt (coords.): Lexikon der Romanis­tischen Lingüistik (LRL), VI,1. Tubinga, Max Niemeyer, 91-109.

Martín, J. C. (2002): El problema lingüístico de los interfijos españoles. Cáceres, Universidad de Extremadura.

Matthews, P. H. (1991): Morphology, Cambridge, CUP. 2ª ed. muy revisada.

Miranda, J. A. (1994): La formación de palabras en español. Salamanca, Ediciones Colegio de España.

Morera, M.  (2005): La complementación morfológica en español. Frankfurt am Main. Peter Lang.

Rodríguez, Mª I. (2002): La prefijación apreciativa en español. Cáceres, Universidad de Extremadura.

Serrano. D. (1995): Las formaciones parasintéticas en español. Madrid. Arco Libros.

 

Recursos electrónicos:

Grupo de estructuras de datos y lingüística computacional (U. de Las Palmas), “Relaciones Morfoléxicas”: http://gedlc.ulpgc.es/index.html

Instituto Cervantes, Banco de neologismos: http://cvc.cervantes.es/obref/banco_neologismos

Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona: http://www.iula.upf.edu/recurs04es.htm

-Base de datos de neologismos (OBNEO):  http://obneo.iula.upf.edu/bobneo/index.php

-Buscador Neorom: http://obneo.iula.upf.edu/bneorom/index.php

-Diccionario de neologismos online: http://obneo.iula.upf.edu/spes/

 

Diccionarios:

Alvar Ezquerra, Manuel (1994): Diccionario de voces de uso actual. Madrid, Arco-Libros.

Seco, M., O. Andrés y G. Ramos (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Corominas, J. y J. A. Pascual (1991-1997): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Editorial Gredos.

 


Recomendaciones
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Otros comentarios

Se recomienda el trabajo diario durante los días que dure el curso.



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