Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
El alumnado conocerá y será capaz de aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico. |
A2 |
El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística. |
A3 |
El alumnado conocerá las corrientes actuales de la lingüística aplicada. |
A4 |
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica. |
A6 |
El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación gramatical. |
A12 |
El alumnado conocerá y valorará la diversidad lingüística y cultural. |
B1 |
El alumnado desarrollará habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B2 |
El alumnado será capaz de integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B3 |
El alumnado aprenderá a aprender, de forma autónoma, como base de su futura actividad investigadora. |
B4 |
El alumnado será capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B5 |
El alumnado adquirirá capacidad para concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B6 |
El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
B7 |
El alumnado adquirirá capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
El alumnado será capaz de comunicar oralmente y por escrito con claridad los conocimientos teóricos y aplicados del campo de estudio tanto a audiencias expertas como no expertas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
El alumnado valorará la diversidad de las lenguas en el nivel morfológico. |
AI1 AI2 AI6 AI12
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BI1 BI2
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CM4 CM8
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El alumnado será capaz de organirar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo, elaborar con rigor documentos científicos y comunicar oralmente o por escrito los conocimientos adquiridos. |
AI1 AI4 AI6
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BI1 BI2 BI3 BI7 BI8
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CM1 CM2 CM3
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El alumnado desarrollará habilidades de gestión de la información para propósitos académicos o de investigación en el nivel morfológico. |
AI1 AI2 AI6
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8
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CM1 CM3 CM8
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El alumnado conocerá e será capaz de aplicar los métodos y las técnicas específicas da análisis morfológico. |
AI1 AI3 AI4 AI6
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BI1 BI2 BI3
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CM1
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El alumnado conecerá las corrientes actuales en la investigación morfológica. |
AI1 AI2 AI6
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BI3
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El alumnado dominará aspectos teóricos y prácticos de la investigación morfológica. |
AI1 AI2 AI6
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BI1
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La Morfología. Relaciones entre la morfología y otras disciplinas lingüísticas |
1.1. La morfología en la historia de la lingüística.
1.2. Relación entre la morfología y el componente fonológico de las lenguas. La morfofonología.
1.3. Relación entre la morfología y el componente léxico de las lenguas.
1.4. Relaciones entre la Morfología y el componente sintáctico de las lenguas. |
2. El concepto de palabra
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2.1. Definiciones de la palabra.
2.2. Clases de palabras desde el punto de vista morfológico.
2.3. Tipología morfológica.
2.3.1. Criterios utilizados en la tipología morfológica.
2.3.2. Clases de lenguas desde el punto de vista de la tipología morfológica.
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3. Estrutura de la palabra
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3.1. Raíz y afijo
3.2. Raíz y lexema
3.3. Raíz, tema y base.
3.4. Clases de temas.
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4. El concepto de morfo y de morfema
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4. Definición de morfema.
4.1. Procedimientos de análisis morfológico. Problemas en la identificación de morfemas.
4.1.1. Problemas de significación.
4.1.1.1. Recurrencia y motivación.
4.1.2. Problemas en la delimitación e identificación.
4.1.2.1. Modelos de análisis morfológico.
4.1.2.2. Morfema, morfo y alomorfo. Morfo cero, morfo vacío amalgama, sincretismo, morfo discontinuo.
4.2. Clasificación de los morfemas:
4.2.1. Criterios externos o distribucionales.
4.2.2. Criterios de naturaleza interna.
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5. Procesos morfológicos
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5. Tipos de procesos morfológicos:
5.1. La adición:
5.1.1. Derivación.
5.1.2. La composición.
5.1.3. La parasíntesis.
5.2. Otros procedimientos: modificación, conversión, sustracción, acortamiento, acronimia, siglas.
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6. Flexión
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6.1. Características
6.2. Flexivos nominales.
6.3. Flexivos verbales.
6.4. Flexivos de palabra y flexivos de constituyente. |
7. Derivación
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7.1. Derivación mediante adición de afijos.
7.2. Otros tipos de derivación:
7.2.1. La conversión, derivación inmediata o impropia.
7.2.2. La sustracción o derivación regresiva.
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8. Composición
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8.1. Compuestos de origen morfológico y compuestos de origen sintáctico.
8.2. Composición propia y composición impropia (lexías, sintemas, sinapsias, locuciones, etc.).
8.3. Compuestos endocéntricos y exocéntricos.
8.4. Principales modelos de palabra compuesta.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
2 |
2 |
4 |
Estudio de casos |
2 |
4 |
6 |
Lecturas |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
12 |
6 |
18 |
Trabajos tutelados |
1 |
16 |
17 |
Solución de problemas |
4 |
4 |
8 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador. |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. |
Lecturas |
Deteminaranse de acordo coa orientación do traballo tutorizado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
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Trabajos tutelados |
Baixo a dirección do profesor, o/a alumno/a realizará un traballo de carácter teórico ou teórico-práctico no que profundizará no contido dalgún dos temas da materia mediante o manexo de bibliografía especializada (traballo teórico) ou ben aplicará os coñecementos adquiridos á análise dalgún corpus, electrónico ou en soporte de papel (nos traballos de carácter teórico-práctico). En todo caso, a elección de tema, bibliografía e corpus que se manexe será acordada co profesor. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se dedicará a la preparación y orientación del trabajo tutelado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
Asistencia y participación activa en la clase. |
10 |
Trabajos tutelados |
Bajo la dirección del profesor, el alumno realizará un trabajo de carácter teórico o teórico-práctico en el que profundizará en el contenido de alguno de los temas de la materia mediante el manejo de bibliografía especializada (trabajo teórico) o bien aplicará los conocimientos adquiridos al análisis de algún corpus, electrónico o en soporte de papel (en los trabajos de carácter teórico-práctico). En todo caso, la elección de tema, bibliografía y corpus que se maneje será acordada con el profesor. |
90 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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ALVAR EZQUERRA, M. (1993): La formación de palabras en español. Cuadernos de lengua española, Madrid, Arco Libros,
BOSQUE, I (1983): "La morfología" en Abad, F. y A. García Be­rrio (eds.): Introducción a la lingüística, Madrid, Alhambra, 115-153.
–––––– (ed.) 1990. Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra.
–––––– Bosque, Ignacio (ed.) 1990. Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus Universitaria.
–––––– y V. Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. vol. 3. Madrid, Espasa.
LANG, M. F. (1992): Formación de palabras en español. Madrid, Cátedra.
LIEBER, Rochelle (2010): Introducing Morphology. Cambridge University Press.
MATTHEWS, P. H. (1974): Morphology: an introduction to the theory of word-structure, Cambridge, CUP. Traducción de R. Monroy: Morfología: Introducción a la teoría de la estructura de la palabra, Madrid, Paraninfo.
PENA, J. (1991): “La palabra : estructura y procesos morfológicos”, Verba 18, 69-128.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.
ROJO, G. (1974): “La temporalidad verbal en español”, Verba 1, 69-149.
VARELA, S. (2005), Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.
–––––– (1990): Fundamentos de morfología, Madrid, Síntesis.
–––––– (ed.) (1993): La formación de palabras. Madrid. Taurus. |
Complementária
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Almela Pérez, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel.
Ambadiang, T. (1994): La morfología flexiva. Madrid. Taurus.
Bargalló, Mª y Garriga, C. (eds.) (2000): 25 años de investigación en la lengua española. Tarragona. Universitat Rovira y Virgili.
Díaz Hormigo, Mª T. (2003): Morfología. Universidad de Cádiz, Servicio de publicaciones.
González Ollé, F. y M. Casado Velarde (1992): "Formación de palabras", en Holtus, G., M. Metzeltin y C. Schmitt (coords.): Lexikon der Romanis­tischen Lingüistik (LRL), VI,1. Tubinga, Max Niemeyer, 91-109.
Martín, J. C. (2002): El problema lingüístico de los interfijos españoles. Cáceres, Universidad de Extremadura.
Matthews, P. H. (1991): Morphology, Cambridge, CUP. 2ª ed. muy revisada.
Miranda, J. A. (1994): La formación de palabras en español. Salamanca, Ediciones Colegio de España.
Morera, M. (2005): La complementación morfológica en español. Frankfurt am Main. Peter Lang.
Rodríguez, Mª I. (2002): La prefijación apreciativa en español. Cáceres, Universidad de Extremadura.
Serrano. D. (1995): Las formaciones parasintéticas en español. Madrid. Arco Libros.
Recursos electrónicos:
Grupo de estructuras de datos y lingüística computacional (U. de Las Palmas), “Relaciones Morfoléxicas”: http://gedlc.ulpgc.es/index.html
Instituto Cervantes, Banco de neologismos: http://cvc.cervantes.es/obref/banco_neologismos
Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona: http://www.iula.upf.edu/recurs04es.htm
-Base de datos de neologismos (OBNEO): http://obneo.iula.upf.edu/bobneo/index.php
-Buscador Neorom: http://obneo.iula.upf.edu/bneorom/index.php
-Diccionario de neologismos online: http://obneo.iula.upf.edu/spes/
Diccionarios:
Alvar Ezquerra, Manuel (1994): Diccionario de voces de uso actual. Madrid, Arco-Libros.
Seco, M., O. Andrés y G. Ramos (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.
Corominas, J. y J. A. Pascual (1991-1997): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Editorial Gredos.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda el trabajo diario durante los días que dure el curso. |
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