Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Estudios del libro y edición Código 613484006
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Lopez Poza, Maria Sagrario
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
sagrario.lopez.poza@udc.es
cleofe.tato@udc.es
Web http://http://www.bidiso.es/slp
Descripción general Historia do libro: estudo da transmisión textual manuscrita, impresa e dixital. Teoría e práctica de edición de texto: estudo de métodos e fases da edición textual.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Coñecer as principais correntes teóricas que integraron e integran a reflexión sobre a literatura e a cultura, así como os seus antecedentes. AM1
AM2
AM3
AM10
AM11
AM13
BM1
BM4
BM5
BM7
BM9
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La materialidad del libro 1.1. La transmisión textual manuscrita e impresa
1.2. Del libro medieval al libro electrónico
Tema 2. La edición de textos 2.1. Diferentes tipos de edición
2.2. Procesos en la edición de textos
2.3. Los complementos (Introducción, aparato crítico, notas, material adicional)
Tema 3. Aplicaciones bibliográficas 3.1. La descripción normalizada del manuscrito y el libro antiguo
3.2. Análisis bibliográfico

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 12 6 18
Trabajos tutelados 0 24 24
Lecturas 0 10 10
Taller 6 4 10
Actividades iniciales 0.5 0 0.5
Prueba mixta 2.5 6 8.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica. Se espera que los alumnos se impliquen en estas sesiones de forma participativa.
Trabajos tutelados Trabajo tutelado por el profesor de la asignatura para promover el aprendizaje autónomo. Se desarrollará de acuerdo con las pautas establecidas, las características formales y se entregará en la fecha fijada.
Lecturas Las profesoras indicarán cuáles son las lecturas obligatorias o recomendadas para la asimilación correcta de los contenidos de la materia. El alumno ha de realizar con aprovechamiento las lecturas y demostrarlo en la prueba mixta y en los trabajos que se lleven a cabo en los talleres.
Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (practicas guiadas, solución de problemas, estudio de casos, debates, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas aplicando los conocimientos adquiridos, sobre distintos aspectos del programa con apoyo y supervisión del profesorado.
Actividades iniciales Prueba inicial sobre los conocimeintos previos relacionados con la asignatura, así como intereses, motivación... Se pretende obtener información para articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo.
Prueba mixta Al final del curso, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias específicas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Revisión de los esquemas de trabajo y seguimiento de su progresión. Atención por grupos o individualizada: presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Se evaluará el grado de conocimiento de los contenidos de la asignatura adquiridos en las clases y a través de las lecturas y trabajo personal del alumno, así como la capacidad de aplicarlos. En la prueba se tendrá en cuenta, además, lo siguiente:
- claridad expositiva
- corrección lingüística
- capacidad de síntesis y de análisis
40
Trabajos tutelados Se tendrá en cuenta la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. 40
Taller Se realizarán talleres diversos en el aula, que serán objeto de evalaución. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, es necesario obtener, al menos, el 50% de la calificación máxima en todas las actividades evaluadas.

En la segunda edición de actas (mes de juliio) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos, con los mismos porcentajes que en la primera edición. En esta segunda oportunidad, la fecha de entrega de las actividades y trabajos tutelados será la misma fijada para el examen.

Las personas matriculadas a tiempo parcial y que hayan solicitado y obtenido "dispensa académica" deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos que se establezcan a tal efecto, que la profesora comunicará a los alumnos afectados al inicio de curso.


Fuentes de información
Básica MOLL, Jaime (1982). "El libro en el Siglo de Oro", Edad de Oro, I (1982), 43-54. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
MOLL, Jaime (1979). "Problemas bibliográficos del libro del siglo de Oro", Boletín de . Madrid: RAE
MOLL, Jaime (1994). De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco Libros
SOLER, Chimo (2010). eBooks: la guerra digital global por el dominio del libro. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3609838>
ORDUNA, Germán (2000). Ecdótica. problemática de la edición de textos. Kassel: Reichenberger
PEDRAZA GRACIA, Manuel José (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis
REYES GÓMEZ, Fermín de los (2000). El libro en España y América legislación y censura: (siglos XV-XVIII). Madrid: Arco Libros
DÍAZ, José Simón (1983). El libro español antiguo: análisis de su estructura. Kassel: Reichenberger
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (2012). Elogio del texto digital. Madrid, Fórcola ediciones
FRADEJAS RUEDA, José Manuel (1981). Introducción a la edición de textos medievales castellanos. Madrid: UNED
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2001). Introducción general a la edición del texto literario. MADRID: UNED
BLECUA, Alberto (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia
MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1987). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor

Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías