Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
|
AM1 AM2 AM3 AM4 AM10
|
BM1 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM3 CM6
|
|
AM4 AM7 AM10 AM11 AM13
|
BM4 BM5 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM2
|
|
|
|
CM4 CM5 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción |
1.1. La literatura en relación con las otras artes
1.2. Establecimiento de parámetros del estudio |
Tema 2. Interacción de los discursos artísticos |
2.1. Literatura y artes plásticas
2.1. Literatura y música
|
Tema 3. Literatura y Arte: paradigmas culturales subyacentes e impulsores |
3.1. La política y la religión como impulsoras de las artes
3.2. 3.2. Ejes temporales e ideológicos predominantes en Europa |
Tema 4. Análisis de motivos especialmente recurrentes |
4.1. La anécdota histórica
4.2. Filosofía moral: virtudes y vicios
4.3. Motivos bíblicos
4.4. Motivos mitológicos
4.5. El amor como motivo de inspiración artística universal
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
10 |
4 |
14 |
Discusión dirigida |
2 |
3 |
5 |
Trabajos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
7 |
3 |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se ofrecerá un acercamiento teórico a los temas principales, con indicaciones de recursos para adquirir los contenidos y poder realizar los ejercicios prácticos. |
Discusión dirigida |
Se plantearán con antelación temas de discusión que serán dirigidos por la profesora y en la que la participación de los alumnos es obligada |
Trabajos tutelados |
El alumno ha de realizar varios trabajos a lo largo del curso, de distinta entidad, para superar la asignatura. El de mayor profundidad, que habrá de defender en público, será tutelado por la profesora. En la evaluación de este trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- originalidad
- estructuración
- claridad expostitiva
- calidad expresiva
- profundidad de análisis
- logro de los objetivos propuestos |
Presentación oral |
El alumno habrá de presentar en público el trabajo tutelado realizado y ser capaz de responder a cuantas preguntas se le hagan respecto a objetivos, estructura, metodología y fuentes. Para su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspesctos:
- claridad y fluidez expositiva
- empleo de recursos de apoyo
|
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias programadas como complemento de la asignatura |
Lecturas |
La profesora indicará cuáles son las lecturas obligatorias o recomendadas para la asimilación correcta de los contenidos de la asignatura. El alumno ha de realizar con aprovechamiento las lecturas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se prevé que entre el alumnado habrá diferencias notables tanto en cuanto a su formación de inicio como la familiarización con conceptos culturales y habilidades. Por esa razón se planifica desarrollar una atención personalizada (especialmente para el desarrollo del trabajo personal, lecturas precisas y presentación), ya sea mediante entrevista personal, a través de correo electrónico o mediante la plataforma virtual.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
El alumno, como parte de su trabajo autónomo, habrá de leer algunos textos facilitados por la profesora, tanto para su trabajo tutelado como para algunas de las actividades propuestas. En este caso, la lectura tendrá que estar realizada con anterioridad a la actividad. De una de las lecturas propuestas, el alumno habrá de realizar una recensión bibliográfica que entregará a la profesora en la fecha indicada. En este trabajo se calificarán los siguientes aspectos:
- claridad expositiva
- calidad lingüística
- capacidade crítica
- capacidad de síntesis
|
20 |
Presentación oral |
El alumno habrá de presentar en público el trabajo tutelado realizado y ser capaz de responder a cuantas preguntas se le hagan respecto a objetivos, estructura, metodología y fuentes. Para su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspesctos:
- claridad y fluidez expositiva
- empleo de recursos de apoyo |
20 |
Trabajos tutelados |
El alumno habrá de mostrar que ha sido capaz de asimilar correctamente los contenidos de la asignatura y plasmarlos en el trabajo personal. Se evaluará la originalidad, correcta estructuración de contenidos, corrección expositiva, calidad y profundidad del análisis así como su correcta presentación y logro de los objetivos propuestos.
|
50 |
Sesión magistral |
Se evaluará el progreso, la participación y la actitud de cada alumno en las aulas |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Las personas matriculadas a tiempo parcial y que soliciten y obtengan dispensa académica deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos especificos que se establecerán a tal efecto y que la profesora comunicará a los alumnos afectados al inicio del curso. En la segunda edición de actas (mes de julio) podrán recuperarse todos los instrumentos de evaluación arriba descritos, con los mismos porcentajes que en la primera edición. En esta segunda oportunidad la fecha de entrega de las actividades y trabajos tutelados será la misma fijada para el examen.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vega Ramos, María José (1999). ”La teoría musical humanista y la poética del Renacimiento” Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina / coord. por Javier Guijarro Ceballos, págs. 217-240.
Alciato, Andrea (1985). Emblemas. Ed. Santiago Sebastián. Madrid: Akal
Ripa, Cesare (1987). Iconologia... traducida por Juan y Yago Barja, Rosa Mª Mariño, Fernando García y prólogo de Adita Allo. Madrid: Akal
Praz, Mario (1989). Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela
Souriau, Etienne (1969). La Correspondance des arts. Eléments d'esthétique comparée. Paris: Flammarion
Egido, Aurora (1990). La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco, Zaragoza, 1989, incluido en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica
Daly, Peter M. (1979). Literature in the Light of the Emblem. Structural Parallels between the Emblem and Literature in the Sixteenth and Seventeenth Centuries. Toronto, University of Toronto Press
Praz, Mario (2007(1971)). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madird: Taurus
BROWN, Calvin (1963). Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press
Dumanoir, Virginie (coord.) (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez
Vega Ramos, María José (2006). Poesía y música en el Quinientos: la fantasía aristocrática, Res Publica Litterarum: Documentos de trabajo del Grupo de Investigación "Nomos", nº 3.
Gállego, Julián (1972). Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra
Vega Ramos, María José (2007). “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, María Dolores Rincón González (aut.), págs. 269-316.
Vega Ramos, María José (2003). “Música retórica y música poética en el Renacimiento tardío”, Edad de Oro, vol. 22, págs. 425-450 . |
Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|