Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Literatura española e hispanoamericana: Géneros Código 613484011
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado de textos de Literatura Española ou Hispanoamericana baixo a perspectiva do xénero literario a que pertencen ou en que se poden inserir para a análise crítica.
Este curso centrarase no estudo da teoría e da práctica da lírica no período entre vangardas á contemporaneidade, con atención ao pensamento e ao exercicio poético, ao contexto no que se orixina e aos documentos artísticos que se tivesen producido en torno a ela.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A12 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
El alumnado debe ser capaz de comprender críticamente el pensamiento poético de la modernidad y la vanguardia; debe saber distinguir los principales rasgos de este pensamiento en las obras literarias estudiadas de manera práctica. AM1
AM2
AM3
AM4
AM6
AM13
BM1
BM3
BM5
CM1
CM3
CM6
El alumnado debe ser capaz de comprender la diversidad cultural y el pensamiento social en diferentes ámbitos culturales y nacionales en el periodo objeto de estudio. AM6
AM10
AM11
AM12
BM1
El alumnado debe comprender la necesidad del estudio artístico interdisciplinar. BM1
BM5

Contenidos
Tema Subtema
1 Introducción. El concepto de género literario en el período estudiado. La lírica: límites y extensión del concepto. Antecedentes teóricos.
2 La poesía y su desarrollo en la Modernidad y en las vanguardias históricas. -Del futurismo al dadaísmo.
-Del ultraísmo a la poesía pura.
-El Surrealismo.
3 La correspondencia de las artes. Revisión, mediante un recorrido audiovisual, de las correlaciones estéticas entre los diferentes soportes artísticos en la época.
4 La singularidad del discurso poético. La práctica poética: escritura y lectura.
5 Poesía y filosofía. Poesía y comunicación.
Poesía y pensamiento.
6 Los poetas y los poemas.
Ejercicios prácticos.
Estudio práctico del discurso poético contemporáneo.
Comentarios de textos poéticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller 11 14 25
Sesión magistral 6 24 30
Trabajos tutelados 2 15 17
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller El taller proporciona un conocimiento práctico de la disciplina, la valoración crítica de textos y contextos; alienta la discusión y el conocimiento cooperativo. Constituye un vehículo idóneo para el análisis y la recreación de los modelos teóricos. El taller conjuga diversas prácticas didácticas y las implica en la búsqueda del conocimiento directo del objeto de estudio.
Sesión magistral La sesión magistral expone los conceptos necesarios para la comprensión de la materia, incluyendo el análisis de los contextos históricos y teóricos de cada uno de los temas contenidos en el programa.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá elaborar un trabajo de investigación individual, tutelado, en el que demuestre las competencias alcanzadas. El tema y las características serán acordadas en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
El trabajo tutelado debe ser guiado por el profesor, atendiendo a la diversidad del alumnado, a sus expectativas con respecto al tema. Deberá ser guiado en su diseño formal y conceptual y vigilado para asegurarse de que se lleva a término de manera satisfactoria. La atención personalizada será necesaria en esta metodología, dada la individualización del diseño del trabajo que se hará.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados En la evaluación del trabajo tutelado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-profundidad y rigor en la investigación
-correcta organización y estructuración discursiva
-corrección expresiva
-seguimientos de los criterios formales establecidos
50
Taller Los diferentes ejercicios del taller podrán ser evaluados de manera global o individual, podrán ser prácticas escritas entregadas en la clase o propuestas para resolver un problema teórico en varias sesiones.

El taller también contempla, eventualmente, la asistencia a eventos culturales en los que se puede solicitar un ejercicio práctico inmediato, cuya resolución será evaluable.
50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario haber realizado satisfactoriamente todas las actividades: trabajo tutelado y participación activa en las propuestas del taller.

En el caso de los alumnos con dispensa académica de docencia se arbitrará un sistema que les permita ofrecer similares evidencias del trabajo realizado que el resto de los estudiantes.
En caso de no alcanzar el aprobado ( o no presentarse) los alumnos cuentan con una segunda oportunidad. En ella  deberán realizar una prueba que les solicitarán los profesores y que se diseñará específicamente para ellos.

Fuentes de información
Básica

En este apartado consignaremos una relación de bibliografía fundamental para entender el contexto estético y teórico de la poesía contemporánea.

Por otro lado, se indicarán los títulos bajo los que se encuentran los textos que estudiaremos. En ningún caso se estudiará una obra completa, por exceder los objetivos y el fragmento temporal dedicado a la asignatura. Por eso, la selección de ediciones concretas no será prioritario; además, la práctica totalidad de los textos se encuentra en la Red, en páginas seguras como cervantesvirtual.com o memoria chilena.cl

Para los temas 1 a 3, la referencia fundamental será el sitio: http://www.udc.es/tempo/cuestions20/index.htm Habida cuenta de que corresponde a un curso pasado, la bibliografía y referencias serán actualizadas en el transcurso de las clases.

Para el resto de los temas, contaremos, como texto fundamental, con una Antología de textos poéticos. Será parte del material de curso, una antología poética realizada específicamente para la asignatura.

Antologías:

Las ínsulas extrañas, Madrid, Galaxia Gutemberg, 2002.

Cuerpo Plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, Madrid, Pretextos, 2010.

Pulir Huesos, Madrid, Galaxia Gutemberg,2011.

Bibliografía teórica:

Benjamin,W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica,Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1989.

Burger, P., Teoría de la Vanguardia, Barcelona, Península,1978.

Brihuega,J. Historia de las ideas estéticas contemporáneas,3 volms. Visor, Madrid, 1996.

Kozac,Claudia, ed. Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX, Rosario, Beatriz Vitervo,2006.

Krauss, R., La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996.

Osorio, N. manifiestos, proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Caracas, Bibliotea Ayacucho,1988.

Paz. O., Los hijos del limo. Del Romanticismo a la vanguardia. Barcelona, Seix Barral, 1974.

Paz, O., la casa d ela Presencia. Poesía e historia. Obras Completas I, México D.F., FCE,2006.

Ríos , V. Espectros de luz. Tecnologías visuales en la poesía latinoamericana, Santiago, Cuarto Propio, 2011.

Swartz, J., Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991.

Yurkievich, S., A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias, Barcelona, Muchnik,1984.

Yurkievich, S., La movediza modernidad, Taurus, Madrid, 1996.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías