Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Literatura española e hispanoamericana: Obras Código 613484013
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descripción general Estudio avanzado orientado al estudio de una o varias obras de la Literatura Española o Hispanoamericana desde una perspectiva de análisis crítico de los textos y los contextos en que se enmarcan. Esta asignatura abarca el estudio de la literatura social en españa en el siglo XX, visto a traves de diversas obras/autores representativos.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
A2 A3 A4 AM2
AM3
AM4
BM4
BM5
BM7
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. Planteamientos generales.

2. Prospección bibliográfica.

3. Case studies.


1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.

2.1. consideraciones críticas e historiográficas.

3.1. Juan José, de Joaquín Dicenta.
3.2. La garra, de Linares Rivas.
3.3. Lo que esconde tu nombre, de Clara
Sánchez.
3.4. Disidencia literaria en la WWW.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 0 53 53
Estudio de casos 21 0 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los alumnos desarrollarán un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre cualquier aspecto relacionado con la materia objeto de estudio en esta asignatura.
Estudio de casos Se analizarán diversos textos y contextos representativos de la temática objeto de estudio

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se fijarán sesiones de tutorías para supervisar la elaboración de los trabajos tutelados

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Se valorará la capacidad de investigación literaria del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudio, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. 100
 
Observaciones evaluación

1. "Las personas matriculadas a tiempo parcial que
solicitasen y obtuviesen dispensa académica deberán deberán informar al
profesor de esta condición y deberán entregar las actividades evaluables
en las condiciones y en los plazos específicos que se establecerán a
tal
efecto y que el/la profesor/a comunicará al alumnado afectado al inicio
del
curso".

2. "Las condiciones para la segunda oportunidad: entrega del trabajo tutelado “


Fuentes de información
Básica

...

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

...



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías