Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer las líneas de investigación actuales en literatura española del Siglo de Oro
|
AM1 AM2
|
|
|
Conocer los temas y las líneas de investigación del grupo de investigadores que en la UDC trabaja sobre el Siglo de Oro |
AM1 AM7
|
|
CM6
|
Saber transmitir oralmente y por escrito el proceso y los resultados de las actividades de investigación realizadas |
AM2
|
BM4 BM5 BM7
|
CM1 CM3 CM6 CM8
|
|
AM4 AM9 AM10 AM13
|
BM8
|
|
|
AM5 AM13
|
BM4 BM7
|
|
|
|
|
CM1 CM3
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Líneas de investigación actuales en literatura española del Siglo de Oro |
|
2. Temas y líneas de investigación sobre literatura áurea en la UDC:
|
-Teatro del Siglo de Oro
- Relaciones de sucesos
- literatura Emblemática
- Misceláneas y enciclopedias del saber
- Inventarios y bibliotecas |
3. Humanidades digitales
|
-Bases de datos de Literatura
- bibliotecas digitales/ bibliotecas virtuales
- Edición de textos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
8 |
2 |
10 |
Traballos tutelados |
0 |
24 |
24 |
Presentación oral |
1 |
2 |
3 |
Lecturas |
0 |
22 |
22 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
0 |
3 |
3 |
Sesión maxistral |
12 |
0 |
12 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Se programarán seminarios y discusiones dirigidas sobre temas del programa. |
Traballos tutelados |
Se realizarán trabajos tutelados sobre un tema del programa. Para la elaboración de los trabajos es imprescindible concertar con la profesora un mínimo de 3 tutorías. La extensión y profundidad de los trabajos corresponderán a los criterios específicos que indicará la profesora. |
Presentación oral |
Se realizará una presentación oral sobre un tema previamente acordado. |
Lecturas |
El texto, centro del saber filológico, será el eje sobre el que girarán las clases. Es imprescindible la lectura, a ser posible anticipada, de los textos señalados por la profesora |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Será precisa la asistencia a 1 o varias conferencias sobre temas de interés o, en su defecto, de un artículo crítico que indicará la profesora. de los que se hará una reseña. |
Sesión maxistral |
En las sesiones magistrales será el profesor el que exponga los contenidos fundamentales del tema. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
|
Descrición |
Tanto la conferencia a la que asistirá y reseñará el estudiante -en su defecto, un artículo crítico- como el tema y organización de su trabajo tutelado deberán ser consensuados individualmente con la profesora a través de las sucesivas tutorías que se fijarán progresivamente a lo largo del curso. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo de investigación tutelado sobre un tema del programa que se evaluará según los criterios que previamente indicará la profesora. |
60 |
Presentación oral |
Será preciso realizar una presentación oral sobre el trabajo previamente realizado. Se tendrá en cuenta no solo el contenido, sino también la corrección oral en la presentación y la adecuación de los medios utilizados. |
30 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Será obligatorio que el alumno asista a uno o varios eventos científicos o divulgativos (conferencias, seminarios de investigación) de los que deberá hacer una reseña. En su defecto, la reseña se hará sobre un artículo crítico previamente indicado por la profesora. |
10 |
|
Observacións avaliación |
1. Aunque no se haya reservado un porcentaje explícito para las lecturas, su
realización es imprescindible para superar la materia, puesto que sobre ellas
giran los contenidos teóricos, las sesiones prácticas y todas las demás
actividades del curso. 2. Para superar la materia es necesario haber realizado todas las
actividades: trabajo tutelado, reseña crítica y presentación oral. 3. En caso de no alcanzar el aprobado o no presentarse, los alumnos cuentan
con una segunda oportunidad en julio. En ella deberán completar las
actividades y/o trabajos evaluables encomendados y no entregados, o realizar
otros nuevos según las indicaciones de la profesora. 4. Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos a tiempo parcial con dispensa académica reconocida.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
CHARTIER, R., El orden de los
libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVII,
V., Gedisa, 1994.
EGIDO, A., De la mano de Artemia: estudios sobre
literatura emblemática, mnemotécnia y arte en el Siglo de Oro, Palma de
Mallorca, José J. de Olañeta, 2004.
FERNÁNDEZ TRAVIESO, C. y S. LÓPEZ POZA, "IBSO (Inventarios y Bibliotecas del Siglo de Oro) nueva base de datos en Internet del grupo SIELAE", Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 7 (2011), pp. 1-30. ISBN 1698-689X. <http://www.uhu.es/programa_calidad_literatura_amatoria/etiopicas.htm >
GONZÁLEZ DE AMEZÚA, A.,
“Cómo se hacía un libro en nuestro Siglo de Oro”, Opúsculos histórico-literarios, M., CSIC, 1951, 1, 331-373.
Historia de la
edición y de la lectura, 1472-1914, dir. Víctor Infantes, François López y
Jean François Botrel, M., Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
INFANTES, V., Del libro áureo,
M., Calambur, 2006.
LÓPEZ POZA, S., "Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y lugares comunes. Aproximación bibliográfica", Criticón 49 (1990), pp. 61-76.
LÓPEZ POZA, S., “Linajes de aguda invención figurada: las empresas”, en Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, 2 vol. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008, pp. 17-63. LÓPEZ POZA, S., "La emblemática en España en los siglos XVI y XVII", en Pablo Jauralde Pou (ed.), Delia Gavela García y Pedro C. Rojo Alique (coord.), Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, vol. II. pp. 742-758. PENA SUEIRO, Nieves, "La emblemática y las relaciones festivas: un ejemplo a propósito del nacimiento de Luis I", en Estudios sobre Literatura Emblemática Española. Trabajos del grupo de investigación "Literatura Emblemática Hispánica" (Universidade da Coruña), ed. al cuidado de Sagrario López Poza, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2000.
PENA SUEIRO, Nieves, "Estado de la cuestión sobre el estudio de las Relaciones de sucesos", en Pliegos de Bibliofilia, 13 (1er trimestre de 2001), 43-66.
PENA SUEIRO, Nieves, “Algunas consideraciones sobre el itinerario y la difusión de la literatura informativa en el Siglo de Oro, con el ejemplo de una relación de milagros”, Artifara, nº 11, (2011), pp. 45-54. <http://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/19/10>
RALLO GRUSS, A., Humanismo y
Renacimiento en la literatura española, M., Síntesis, 2007.
|
Bibliografía complementaria
|
|
Bases
de datos y Bibliotecas virtuales de interés para el estudio de la literatura áurea -Biblioteca Saavedra Fajardo de
pensamiento político hispánico
http://saavedrafajardo.um.es/ -BIDISO:
Biblioteca Digital Siglo de Oro, www.bidiso.es Alberga
5 bases de datos y bibliotecas digitales -CLARISEL, Base de datos de
literatura caballeresca, http://155.210.12.154/clarisel/paginas/index.php?base=amadis -DIALOGYCA, Bibliogeca Digital de
Dialógo Hispánico, http://www.ucm.es/info/dialogycabddh/ -LEMIR, Portal de Literatura Española Medieval y
del Renacimiento, que engloba la revista electrónica Lemir, edición de textos y
diversidad de recursos http://parnaseo.uv.es/lemir.htm |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Métodos e técnicas para a elaboración e presentación de traballos de investigación/613484005 | Recursos para a investigación da literatura/613484007 |
|
Observacións |
Resulta imprescindible la asistencia regular y la participación activa en las
sesiones presenciales. Es importante que el estudiante realice las lecturas y
tareas encomendadas en los plazos establecidos para que pueda aprovechar mejor
el curso. La dedicación, el compromiso con el aprendizaje y la calidad
expositiva deben adecuarse al de un futuro investigador. |
|