Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Coñecemento dos principios básicos, as técnicas fundamentais e algúns resultados destacados da investigación actual en lingüística. |
A2 |
Capacidade para comprender a diversidade teórica e metodolóxica das escolas lingüísticas. |
A3 |
Capacidade para distinguir e aplicar axeitadamente os distintos métodos de investigación en lingüística. |
A7 |
Capacidade para aplicar os coñecementos lingüísticos adquiridos aos problemas do mundo profesional (docencia, asesoramento e mediación lingüística, tradución, lexicografía, planificación lingüística...). |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións —e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan— a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades. |
C7 |
Asunción, como profesional e como cidadán/a, da importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valoración da importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber aplicar técnicas procedentes de las diferentes corrientes metodológicas de los estudios del discurso en el análisis y valoración de habilidades comunicativas. |
AI1 AI2 AI3
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Conocer las técnicas y las estrategias de la comunicación verbal y multimodal |
AI7
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BI2 BI4
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Saber valorar la diversidad lingüística y cultural. |
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CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. El Análisis de la Conversación y la metodología cualitativa |
1.1. La interacción comunicativa como acción social: la relevancia de la conversación cotidiana
1.2. El análisis etnometodológico de la conversación. Los inicios del Análisis de la Conversación |
2. Secuencialidad de la interacción comunicativa y la organización interaccional |
2.1. El sistema de toma de turnos
2.2. el sistema de toma de turnos en las prácticas conversacionales y en prácticas institucionales. Perspectivas interculturales
2.3. Las unidades y la estructura interaccional: acto, intervención, intercambio, secuencia e interacción
2.4. Unidades de participación. Marcos interaccionales |
3. Aplicaciones del Análisis de la Conversación a diferentes ámbitos |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
3 |
5 |
8 |
Lecturas |
0 |
10 |
10 |
Presentación oral |
2 |
10 |
12 |
Traballos tutelados |
0 |
15 |
15 |
Estudo de casos |
4 |
4 |
8 |
Sesión maxistral |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Las lecturas realizadas así como las restantes actividades serán objeto de comentario y discusión en el aula. |
Lecturas |
Los alumnos leerán las lecturas recomendadas por la profesora al inicio de cada tema. Estas lecturas son fundamentales para seguir los contenidos de la asignatura y serán previas a las explicaciones de la profesora en las sesiones magistrales. |
Presentación oral |
Los alumnos harán una presentación oral de un tema relacionado con la materia. Se precisarán las características concretas, así como la fecha, el primer día de clase. |
Traballos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo académico individual. La profesora proporcionará los temas, así como las indicaciones precisas para su elaboración y seguirá la realización del trabajo a través de las tutorías. |
Estudo de casos |
Los conocimientos adquiridos a través de las lecturas y las clases se aplicarán al análisis de diversos tipos de discursos. |
Sesión maxistral |
La profesora explicará en clase los contenidos principales de cada tema. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
En las tutorías presenciales o a través del correo electrónico la profesora supervisará la realización del trabajo y la preparación de la exposición oral proporcionando las orientaciones que el alumno precise. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Presentación oral |
En la fecha convenida cada alumno hará una presentación oral ante sus compañeros. Se valorará la soltura en la exposición, el tratamiento del tema, la adecuación a la situación y al tiempo, la estructura del discurso y la utilización de ayudas técnicas, entre otros aspectos. |
30 |
Discusión dirixida |
Las aportaciones de los alumnos en clase, los comentarios y todo aquello que demuestre que el alumno ha asimilado las lecturas y que sigue con aprovechamiento la asignatura será valorado y calificado. |
10 |
Traballos tutelados |
Se valorará el tratamiento del tema elegido, el seguimiento de las características requeridas para el trabajo, la redacción y el estilo adecuados al nivel de estudios, entre otros aspectos |
30 |
Estudo de casos |
Se aplicarán los conocimientos adquiridos al análisis de discursos y otras actividades que serán corregidos y calificados. Se avisará con antelación de las fechas en que se requerirán estas actividades para ser corregidas. |
30 |
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Observacións avaliación |
1. Tendrán la calificación de "No presentado" los alumnos que no hayan realizado el 50% de las actividades evaluables.
2. En la oportunidad de julio los alumnos que hayan asistido regularmente a las clases recuperarán solo las actividades no superadas en la primera oportunidad. En los otros casos, se podrá superar toda la asignatura con dos trabajos que serán propuestos y tutelados por la profesora.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Briz, A. (1998): El español coloquial.
Esbozo de pragmagramática,
Barcelona, Ariel. Briz, A. (2006):
“La segmentación de la conversación en diálogos”, Oralia, 9, pp. 45-71. Briz,
A. y Grupo Val.Es.Co. (2003): “Un sistema de unidades para el estudio del
lenguaje coloquial”, Oralia,
6, pp. 7-61. Gallardo, B. (1996): Análisis
conversacional y pragmática del receptor, Valencia, Episteme. Goffman, E. (1961): Encounters: two
studies in the sociology of interaction, Indianápolis, Bobs-Merrill. Goffman, E. (1967): Interaction
ritual: Essays on face to face behaviour, Nueva Cork, Garden City. Goffman, E. (1981): Forms of Talk, Oxford, Blackwell. Hidalgo, A. y X.
Padilla (2006): “Bases para el análisis de las unidades menores del discurso
oral: los subactos”, Oralia,
9, pp. 109-143. Kostchi, T., W.
Oesterreicher y K. Zimmermann (eds.) (1996): El español hablado y la cultura
oral en España e Hispanoamérica,
Frankfurt am Main / Madrid, Vervuet Verlag / Iberoamericana. Sacks, H., E. A.
Scheglof y G. Jefferson (1974): “The simplest systematic for the organization
of turn-taking in conversation”, Language, 50, pp. 696-731. Tusón, A. (2003): Análisis de la
conversación, Barcelona,
Ariel. |
Bibliografía complementaria
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Briz, A. (2002): El español colquial
en clase de E/LE. Un recorrido a través de textos, Madrid, SGEL. Briz, A. (coord.)
(1995): La conversación coloquial (Materiales para su estudio), Universidad de Valencia. Briz, A. y Grupo
Val. Es. Co. (2002): Corpus de conversaciones coloquiales, Madrid, Arco Libros. Briz, A. y otros
(coords.) (1996): Pragmática y gramática del español hablado, Zaragoza / Valencia, Pórtico /
Universidad de Valencia. Bustos, J. J. de
y otros (coords.) (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en
español. Homenaje a Antonio Narbona,
Sevilla, Universidad de Sevilla. López Serena, A.
(2007): “El concepto de ‘español coloquial’: vacilación terminológica e
indefinición del objeto de estudio”, Oralia, 10, pp. 161-191. Porroche,
M. (2009): Aspectos de gramática del español coloquial para profesores de
español como L2, Madrid,
Arco Libros. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda la asistencia asidua a clase para poder seguir con aprovechamiento la asignatura. |
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