Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer los métodos y conceptos básicos en el análisis morfológico del castellano. |
A1 A3 A11 A19 A23
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C6
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Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y de sus técnicas y métodos de trabajo. |
A1 A3 A11 A14 A23
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B1 B5 B8
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Adquirir y organizar nuevos conocimientos (que completen los ya adquiridos) sobre el funcionamiento de la lengua española (especialmente en el nivel morfológico). |
A1 A3 A11 A15 A19 A20 A21
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C6
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Analizar la lengua castellana en su nivel morfológico. |
A1 A3 A11 A14 A19 A20 A21 A22 A23
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B1 B3
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Saber utilizar métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas planteados en el nivel morfológico del español mediante el trabajo individual y cooperativo. |
A1 A2 A9 A11 A19 A23
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B1 B3 B5 B6 B7
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C1 C3 C5 C8
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Analizar y comentar en el nivel morfológico textos españoles de diferente naturaleza. |
A1 A2 A5 A9 A10 A17 A19 A20 A21 A22 A23
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B1 B3 B4 B5 B8
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C1
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Acercarse sin prejuicios a los nuevos conocimientos sobre el análisis lingüístico (en el nivel morfológico) y la diversidad lingüística del español. |
A2 A11 A18 A19 A20 A21 A22
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B1 B8
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C4
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Conocer los principales procedimientos para la formación de palabras nuevas y el enriquecimiento del léxico (en español). |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A19 A21 A22 A23
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B1 B2 B4 B8
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La morfología como disciplina lingüística.
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1.1. La morfología en la historia de la lingüística.
1.2. La morfología léxica y la morfología flexiva.
1.3. Relación entre la morfología y otras disciplinas lingüísticas. |
2. Las unidades morfológicas (1). El morfema.
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2. Definición de morfema.
2.1. Procedimientos de análisis morfológico. Problemas en la identificación de morfemas:
Morfema, morfo y alomorfo. Morfo cero, morfo vacío amalgama, sincretismo, morfo discontinuo.
2.2. Clasificación de los morfemas.
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3. Las unidades morfológicas (2). La palabra.
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3.1. Definiciones de palabra.
3.2. Clases de palabras.
3.3. Estructura morfológica de la palabra. |
4. La morfología flexiva. Categorías gramaticales del español: categorías nominales. |
4.1. Género.
4.2. Número.
4.3. Caso.
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5. Categorías gramaticales del español: las categorías verbales. |
5.1. Persona y número.
5.2. Tiempo, aspecto y modo.
5.3. Voz.
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6. La morfología léxica o derivativa. La formación de palabras en español.
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6.1. Procesos morfológicos.
6.2. Tipos de procesos morfológicos:
6.2.1. La adición: derivación, composición, parasíntesis.
6.2.2. Otros procedimientos: modificación, conversión, sustracción, acortamiento, acronimia, siglas. |
7. El análisis morfológico de textos. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
18 |
18 |
36 |
Recensión bibliográfica |
1 |
17 |
18 |
Solución de problemas |
14 |
14 |
28 |
Prueba mixta |
2 |
22 |
24 |
Trabajos tutelados |
1 |
20 |
21 |
Lecturas |
0 |
14 |
14 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
4 |
0 |
4 |
Actividades iniciales |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos teóricos o teórico-prácticos indicados en la programación. Se procurará que sea interactiva, en constante diálogo con el alumnado, y se acompañará de material de diverso tipo (informático, fotocopias, etc.). |
Recensión bibliográfica |
Lectura crítica de una obra seleccionada por el profesor preferentemente entre la bibliografía recomendada. |
Solución de problemas |
En las sesiones interactivas y en grupo reducido se presentarán diferentes tipos de ejercicios que pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. |
Prueba mixta |
Se realizará en la fecha aprobada por la Junta de Facultad. Tendrá carácter teórico-práctico. |
Trabajos tutelados |
Dirigido por el profesor, consistirá en la elaboración de un trabajo de tipo teórico, teórico-práctico o práctico sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura. |
Lecturas |
Las lecturas recomendadas de entre la bibliografía serán de carácter voluntario o complementario (no evaluables directamente) salvo aquellas que se utilicen para la recensión bibliográfica (de carácter obligatorio y evaluables). |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los alumnos asistirán a los eventos científicos organizados en la facultad –conferencias, seminarios– cuyos temas estén relacionados con la materia y la profesora considere convenientes como complemento a su formación. |
Actividades iniciales |
En las primeras sesiones se realizarán actividades de presentación de la materia así como de conocimiento del nivel e intereses del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Recensión bibliográfica |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
Se realizará en las horas de tutoría. Se centrará en la preparación y desarrollo del trabajo tutelado o en todo aquello para lo que el alumno solicite información. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
Tendrá carácter teórico-práctico en consonancia con la organización del curso. Además de los conocimientos y competencias adquiridas se valorará la corrección lingüística, como se señala en las observaciones. |
50 |
Recensión bibliográfica |
Se tendrá en cuenta la adecuación del resumen en la recensión (extensión, ideas principales) con respecto a la obra reseñada, la aportación crítica (adecuada al nivel del curso) y la corrección lingüística. |
10 |
Solución de problemas |
Se valorará tanto que la solución sea la adecuada como que también esté convenientemente justificada. |
25 |
Trabajos tutelados |
Se valorará la habilidad en el manejo de diferentes fuentes documentales (tradicionales o electrónicas), la capacidad de síntesis, los resultados obtenidos y la adecuación lingüística. |
15 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia y participación activa se valorará con el 10%. Por exigencias de la aplicación informática, este 10% se incluye en el apartado "solución de problemas". Se entenderá, por tanto, que el 15% corresponde a la valoración de los ejercicios propuestos y el 10% a la participación activa en los debates suscitados en su resolución o en el resto de las sesiones. En aquellos alumnos con dispensa académica, el apartado "solución de problemas" puntuará el 25% sin más consideración.
Para superar la asignatura es necesario obtener un cuatro (sobre 10) en la prueba mixta. Será calificado como "no presentado" el alumno que no asista a esa prueba.
Si la calificación de la primera oportunidad es "suspenso" o "no presentado", en la segunda oportunidad (julio) se debe(n) recuperar la(s) parte(s) pendiente(s). Para ello el profesor propondrá actividades de carácter similar.
Las pruebas y actividades escritas deben cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística. Por este concepto, podrá descontarse en la calificación final hasta un 25% de la nota.
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Fuentes de información |
Básica
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ALVAR EZQUERRA, M. (1993): La formación de palabras en español. Cuadernos de lengua española, Madrid, Arco Libros,
BOSQUE, I (1983): "La morfología" en Abad, F. y A. García Be­rrio (eds.): Introducciónala lingüística, Madrid, Alhambra, 115-153.
–––––– (ed.) 1990. Tiempo y aspecto en español. Madrid: Cátedra. –––––– (ed.) 1990. Indicativo y subjuntivo. Madrid: Taurus Universitaria.
–––––– y V. Demonte (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. vol. 3. Madrid, Espasa.
LANG, M. F. (1992): Formación de palabras en español. Madrid, Cátedra.
LIEBER, Rochelle (2010): Introducing Morphology. Cambridge University Press.
MATTHEWS, P. H. (1974): Morphology: an introduction to the theory of word-structure, Cambridge, CUP. Traducción de R. Monroy: Morfología: Introducción a la teoría de la estructura de la palabra, Madrid, Paraninfo.
PENA, J. (1991): “La palabra : estructura y procesos morfológicos”, Verba 18, 69-128.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa.
ROJO, G. (1974): “La temporalidad verbal en español”, Verba 1, 69-149.
VARELA, S. (1990): Fundamentos de morfología, Madrid, Síntesis.
–––––– (ed.) (1993): La formación de palabras. Madrid. Taurus.
RECURSOS EN LA RED:
Grupo de estructuras de datos y lingüística computacional (U. de Las Palmas), “Relaciones Morfoléxicas”: http://gedlc.ulpgc.es/index.html
Instituto Cervantes, Banco de neologismos: http://cvc.cervantes.es/obref/banco_neologismos
Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona: http://www.iula.upf.edu/recurs04es.htm |
Complementária
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Almela Pérez, R. (1999): Procedimientos de formación de palabras en español, Barcelona, Ariel.
Ambadiang, T. (1994): La morfología flexiva. Madrid. Taurus.
Bargalló, Mª y Garriga, C. (eds.) (2000): 25 años de investigación en la lengua española. Tarragona. Universitat Rovira y Virgili.
Díaz Hormigo, Mª T. (2003): Morfología. Universidad de Cádiz, Servicio de publicaciones.
González Ollé, F. y M. Casado Velarde (1992): "Formación de palabras", en Holtus, G., M. Metzeltin y C. Schmitt (coords.): Lexikon der Romanis­tischen Lingüistik (LRL), VI,1. Tubinga, Max Niemeyer, 91-109.
Martín, J. C. (2002): El problema lingüístico de los interfijos españoles. Cáceres, Universidad de Extremadura.
Matthews, P. H. (1991): Morphology, Cambridge, CUP. 2ª ed. muy revisada.
Miranda, J. A. (1994): La formación de palabras en español. Salamanca, Ediciones Colegio de España.
Morera, M.(2005): La complementación morfológica en español. Frankfurt am Main. Peter Lang.
Rodríguez, Mª I. (2002): La prefijación apreciativa en español. Cáceres, Universidad de Extremadura.
Serrano. D. (1995): Las formaciones parasintéticas en español. Madrid. Arco Libros.
Varela, S. (2005), Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.
DICCIONARIOS:
Alvar Ezquerra, Manuel (1994): Diccionario de voces de uso actual. Madrid, Arco-Libros.
Seco, M., O. Andrés y G. Ramos (1999): Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.
Corominas, J. y J. A. Pascual (1991-1997): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Editorial Gredos.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 |
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Otros comentarios |
Recoméndase o traballo sistemático semanal para a adecuada planificación e entrega de actividades. |
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