Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Sintaxe do Español Código 613G01024
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Profesorado
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio descriptivo y teórico de las unidades y operaciones de composición sintáctica usadas en la lengua española

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación

Contidos
Temas Subtemas
1. Algunos modelos de análisis sintáctico 1. Métodos de recogida y tratamiento de los datos.
2. Modelos descriptivos
3. Modelos explicativos hipotético-deductivos
2. El sintagma nominal
1. Determinantes.
2. Complementos.
3. Las unidades sintácticas
1. El sintagma.
2. La oración
4. El sintagma verbal predicativo
1. Categorías funcionales.
2. Complementos léxicos.
5. El pronombre 1. Pronombres vacíos.
2. Pronombres ligados.
3. Anáforas
6. La oración compuesta por coordinación 1. Copulativas
2. Disyuntivas
3. Adversativas
7. La oración compuesta por subordinación 1. Oraciones sustantivas
2. Oraciones adjetivas
3. Oraciones que expresan relación causal

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas 14 12 26
Lecturas 10 25 35
Traballos tutelados 0 25 25
Proba mixta 0 20 20
Sesión maxistral 21 20 41
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Planteamiento de problemas.
Ejercicios de análisis directo e inverso
Lecturas Control de lecturas al finalizar cada uno de los temas.
Traballos tutelados Redacción escrita de un trabajo sobre alguno de los problemas propuestos en clase. El trabajo será posteriormente presentado oralmente.
Proba mixta Prueba teórica y práctica escrita realizada al final de la asignatura
Sesión maxistral El profesor presentará cada uno de los temas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
El alumno y el profesor discutirán las posibles soluciones alternativas a uno de los problemas que el alumno haya elegido para su trabajo tutelado.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta La prueba mixta consistirá en un examen global de la asignatura que se realizará al finalizar el curso. 40
Lecturas Al finalizar cada uno de los bloques de contenido se hará una prueba de control de lecturas. 30
Traballos tutelados El trabajo, que habrá sido redactado por escrito, será también presentado oralmente en clase. 20
Solución de problemas Para la evaluación de los problemas se tendrá en cuenta la participación oral del alumno en clase. 10
 
Observacións avaliación

En las dos oportunidades de evaluación (primera evaluación en junio y segunda evaluación en julio), la prueba mixta consistirá en la evaluación global de todos los contenidos.


Fontes de información
Bibliografía básica Escandell, V. Leonetti, M. y Sánchez, C. (eds.) (2011). 60 Problemas de Gramática. Akal
González, Luis (1997). El adverbio. UDC
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Akal
López Palma, Helena (2012). guías de los temas.
Eguren, Luis y Olga Fernández Soriano (2004). Introducción a una sintaxis minimista. Gredos
López Palma, Helena (1999). La interpretación de los cuantificadores. Visor
Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe
RAE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Espasa-Caple

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías