Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual. |
A5 |
Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua española. |
A11 |
Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. |
B5 |
Relacionar os coñecementos cos doutras áreas e disciplinas. |
B7 |
Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual. Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua española. Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. Ser capaz para identificar problemas e temas de investigación no ámbito dos estudos lingüísticos e literarios e interrelacionar os distintos aspectos destes estudos. Adquirir capacidade de autoformación. Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
A2 A5 A11
|
B5 B7
|
C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Planteamientos histórico-literarios.
2. Estado de la cuestión bibliográfica.
3. Case studies: lecturas. |
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
2.1. Consideraciones críticas e historiográficas
(HCLE).
3.1. Balada de la guerra hermosa. Madrid:
Fundamentos, 1982.
3.2. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993.
3.3. Lo que esconde tu nombre. Madrid: Destino,
2010.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
16 |
0 |
16 |
Recensión bilbiográfica |
16 |
38 |
54 |
Traballos tutelados |
0 |
40 |
40 |
|
Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Habrá una sesión magistral por semana en la que el profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio. |
Recensión bilbiográfica |
Habrá una sesión por semana en la que los alumnos presentarán oralmente una recensión/reseña de las lecturas bibliográficas que se les asignen. El alumno debe demostrar que ha entendido y reflexionado sobre la lectura. |
Traballos tutelados |
El alumno hará un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre cualquier aspecto histórico-social o literario relacionado con las obras/autores/movimientos/períodos literarios abarcados en la asignatura. Se valorará el pensamiento crítico original, el razonamiento ordenado, el uso adecuado de la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Recensión bilbiográfica |
|
Descrición |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para:
1. Aclarar dudas sobre las recensiones.
2. para informar al profesor del desarrollo de su trabajo tutelado y resolver cualquier duda que pudiera surgir en la elaboración del mismo. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
Se valorará la asistencia puntual a clase y la participación activa en la discusión que la exposición del profesor pudiera suscitar. |
10 |
Traballos tutelados |
Se valorará el pensamiento crítico original, el razonamiento ordenado, la aplicación adecuado de la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
30 |
Recensión bilbiográfica |
El alumno debe demostrar: 1) que ha comprendido la lectura asignada; 2) que es capaz de organizar/estructurar los contenidos de la lectura de manera breve y concisa; y 3) que es capaz de expresar/comunicar verbalmente dichos contenidos, de manera coherente. |
60 |
|
Observacións avaliación |
La evaluación de los estudiantes que tengan una dispensa de asistencia a clase se abordará de manera individual, teniendo en cuenta las exigencias de la asignatura y las necesidades del alumno. En la segunda oportunidad se superará lo que no se aprobó en la primera, excepto lo evaluado en el apartado de la "sesión magistral". La "Recensión bibliográfica" valdrá un 60% y el "Trabajo" 40%.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Recensión de lecturas bibliográficas de HCLE: volúmenes 9 y 9/1, relacionadas
con los movimientos, autores y obras abarcados en la asignatura. (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología) Son lecturas obligatorias:
1. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982.
2. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993.
3. Lo que esconde tu nombre. Madrid: Destino,2010.
Como lecturas de ampliación bibliográfica (según necesidad del
alumnos), se recomiendan: - Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
- Paniagua,Javier.
Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
- Castelló,J.E. Espana: Siglo XX
(1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
- La
novela en el siglo XX (Desde 1939)
- Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
- Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
- Huerta Calvo, Joaquín. Historia
del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
- Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
- Díez Huélamo, Begoña. Obras
clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
- Ferreres, Rafael. Los límites del
modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
- Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea,
1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
- Mainer, José
Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia
y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
- Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
- Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
- Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
- Fernández Santander,
Carlos.Bibliografía de la novela
(1936-1986). La Coruña:
Librería Arenas, 1986.
- Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en
el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:
- Homenaje
a José Simón Díaz .Kassel:
Reichenberger, 1988.
- González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela
española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 1988.
- Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela
española entre 1936 y 1980". La novela
española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.
- Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y
una introducción).Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
- Garcia Lorenzo,
Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas
tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
- García
Posada, Miguel.La nueva poesía:
1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
- Podol, Peter, et al. "El drama
español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica".Estreno:
13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15
(1989), 29-39.
- Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la
perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
- García
de la Concha, Victor. La poesía
española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.
- Lechner, J. El compromiso en la poesía española del
siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.
- Paulino
Ayuso, José. La poesía en el siglo
XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
- Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.
- Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
- Sanz
Villanueva, Santos. Literatura
actual. Historia
de la literatura española. Siglo
XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel,
1984.
- Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|