Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Teatro Código 613G01031
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Yagüe Lopez, Pilar
Correo electrónico
pilar.yague.lopez@udc.es
Profesorado
Yagüe Lopez, Pilar
Correo electrónico
pilar.yague.lopez@udc.es
Web
Descripción general Lectura crítica y comentario de textos dramáticos de una o varias etapas de la Literatura Española e Hispanoamericana

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. A1
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. A5
A10
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. B7
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción metodológica: bases para el comentario de textos dramáticos.



2. Introducción al contexto histórico - literario del teatro español del siglo XX



3. Luces de bohemia

4. La casa de Bernarda Alba

5. Tres sombreros de copa

6. El tragaluz

7. La llegada de los bárbaros
1.1. El espacio y el tiempo en el teatro
1.2. Los personajes
1.3. La dimensión espectacular: las acotaciones

2.1. La renovación teatral de los años 20 y 30
2.2. El teatro de humor
2.3. El teatro realista y comprometido
2.4. Una mirada al teatro del siglo XXI

3.1.; 4.1; 5.1; 6.1 y 7.1: Estudio de escenas representativas

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 30 30
Trabajos tutelados 0 25 25
Sesión magistral 14 0 14
Presentación oral 2 2 4
Taller 14.5 23 37.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El estudiante tendrá que realizar las siguientes lecturas: Luces de bohemia. La casa de Bernarda Alba. Tres sombreros de copa. El tragaluz y La llegada de los bárbaros.
La lectura de cada una de estas obras deberá estar terminada con antelación a su explicación en clase. Se recomienda encarecidamente la utilización de las ediciones consignadas en la bibliografía.
Trabajos tutelados Al inicio del cuatrimestre se ofrecerá una selección de posibles trabajos de diverso tipo alrededor de las obras de lectura. Cada estudiante deberá seleccionar uno de los trabajos propuestos por la profesora, que supervisará su elaboración a través de las tutorías. El estudiante tendrá que dar cuenta del proceso de elaboración del trabajo en sesiones de tutoría fijadas por la profesora. El trabajo deberá entregarse y exponerse en la fecha fijada oficialmente por el centro. De no ser así, la calificación de la actividad podrá ser penalizada hasta un 20%. No se admitirá ningún trabajo que no haya sido supervisado durante su realización.
Sesión magistral Habrá una sesión magistral por semana. La profesora expondrá aquí los aspectos fundamentales de los temas recogidos en los contenidos de la materia.En estas sesiones el alumno podrá intervenir para hacer observaciones pertinentes al caso o bien a requerimiento del profesor.
Presentación oral El trabajo tutelado deberá presentarse oralmente al resto de los compañeros al final del cuatrimestre en la fecha fijada oficialmente por el centro. Además, algunas de las actividades realizadas en los obradoiros podrán ser igualmente objeto de exposición.
Taller Semanalmente habrá una sesión práctica en la que se realizarán actividades diversas que pueden englobarse bajo la etiqueta genérica de "taller". En estas sesiones se abordará de modo más específico el trabajo con los textos literarios objeto de estudio en las sesiones magistrales. Individualmente o en grupo. los alumnos tendrán que analizar diversos aspectos a través de textos previamente seleccionados, realizar actividades de relación o reflexionar acerca de trabajos críticos diversos. Para realizar estas actividades el alumno tendrá que haber trabajado previamente el texto propuesto para su análisis y puesta en común, tanto si éste es un fragmento de las lecturas obligatorias como si se trata de un artículo crítico sobre el que se discutirá. Ocasionalmente, algunas de las actividades realizadas en estas sesiones podrán ser recogidas sin previo aviso para su evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
A lo largo del cuatrimestre se fijarán sesiones de tutorías para seguir y supervisar la elaboración de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller Se evaluará la preparación y la participación activa del alumno, así como su grado de comprensión de los conocimientos pertinentes desarrollados en cada sesión. 50
Trabajos tutelados En la evaluación del trabajo tutelado se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Desarrollo original y razonado de los mismos.
- Uso correcto de la lengua castellana.
- Correcta presentación formal.
40
Presentación oral En la presentación oral se tendrá en cuenta la claridad expositiva 10
 
Observaciones evaluación

1. Aunque no se haya reservado un porcentaje explícito para las lecturas, su realización es imprescindible para superar la materia, puesto que sobre ellas giran los contenidos teóricos, las sesiones prácticas y todas las demás actividades del curso.


2. Para superar la materia es imprescindible haber entregado todas las actividades: recensión bibliográfica, comentario, trabajo tutelado y presentación oral. Estos ejercicios deberán ser entregados en las fechas fijadas al comienzo del curso por la profesora; de no ser así podrán ser penalizados hasta un 20% en la calificación de la actividad.


3. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado las actividades a lo largo del curso, no hayan superado la materia en la primera oportunidad, tendrán que acogerse a la segunda. En este momento tendrán que reelaborar aquellas actividades cuyos resultados no hayan sido satisfactorios previamente. En estos casos se les mantendrán las calificaciones de las actividades no reelaboradas y los porcentajes arriba indicados.


4. Aquellos estudiantes que no hayan realizado todas las actividades a lo largo del cuatrimestre tendrán que evaluarse en la oportunidad de julio adecuándose al siguiente sistema de evaluación:


- trabajo y presentación oral: 50%. El plazo de entrega del trabajo y su exposición coincidirán con la fecha marcada oficialmente por el centro.


- recensión bibliográfica: 25%. El objeto de la recensión será un artículo proporcionado por la profesora. El plazo de entrega coincidirá con la fecha marcada oficialmente por el centro.


- comentario: 25%. El fragmento objeto de comentario será seleccionado por la profesora y realizado en la fecha y el lugar marcado oficialmente por el centro.


 5. Serán calificados con No Presentado (N.P.) solo aquellos alumnos que realizasen menos del 50% de las actividades.


Fuentes de información
Básica

a) Metodología:

García Barrientos, J. L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid,  Síntesis, 2001.

García Barrientos, José Luis, Análisis de la dramaturgia: nueve obras y un método, Madrid, Editorial Fundamentos, 2007.

Pavis, P., Diccionario de teatro, dramaturgia, estética, semiología, Madrid,  Paidos, 1990.

Troncón, Santiago, Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática, Madrid, Editorial Fundamentos, 2006.

Vieites García, M., Análise e interpretación de textos dramáticos: unha introdución, Vigo, Galaxia, 2005.

 

b) Contexto literario:

Arellano, I., Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Arellano, I. y J.E. Duarte, El auto sacramental, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.

Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Frank P. Casa, L. García Lorenzo y G. Vega García-Luengos (dirs.), Madrid, Castalia, 2002.

Díez Borque, J.M. (ed.), Historia del teatro en España: I, Madrid, Taurus, 1983.

Huerta Calvo, J., El teatro breve en la Edad de Oro, Madrid, Laberinto, 2001.

Huerta Calvo, J., Historia del teatro español. I: de la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003.

Mckendrick, M., El teatro en España (1440-1700), Palma de Mallorca, Olaieta, 1994.

Ruano de la Haza, J.M. La puesta en escena en los teatros comerciales del siglo XVII, Madrid, Castalia, 2000.

Vitse, M., Eléments pour une thèorie du theâtre espagnol du XVII siècle, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 1984.

 

c) Textos:

Vega,  L. de, Fuenteovejuna, ed. de D. McGrady, Barcelona, Crítica, 1993.

Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, ed. A. Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 1994 o ed. I. Arellano, Madrid, Espasa Calpe, 2000.

Calderón de la Barca, P., La dama duende, ed. A. Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1994 o ed. F. Antonucci, Barcelona, Crítica, 1999.

Rojas Zorrilla, F. de, Entre bobos anda el juego, ed. M.G. Profeti, Barcelona, Crítica, 1998.

Moreto, A., El desdén, con el desdén, ed. E. di Pastena, Barcelona, Crítica, 2000.

Complementária

Bibliografía complementaria

Berenguer, A., Teoría y crítica del teatro, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1991.

Dougherty, Dru y M. Francisca Vilches de Frutos (eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, CSIC/ Fundación García Lorca, 1992.

Oliva, C., El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.

Toro, A. y W. von Floeck (eds.), Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias, Kasel, Reichenberg, 1995.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumno la asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente porque se tendrá en cuenta en la evaluación sino también porque le permitirá ir preparando la materia progresivamente a lo largo del cuatrimestre. Es fundamental comenzar con la realización de las lecturas obligatorias lo antes posible para poder hacer un buen aprovechamiento tanto de las sesiones teóricas como de las prácticas.

Para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma, tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías