Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Variedades do Español Código 613G01032
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Profesorado
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Web
Descrición xeral Se estudiarán las variedades diatópicas, diafásicas y diastráticas del español actual. El eje de la asignatura serán las variedades geográficas, que se abordarán también en sus aspectos diafásicos y diastráticos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria.
A2 Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual.
A3 Coñecer as correntes teóricas da lingüística e da ciencia literaria.
A5 Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua española.
A10 Ter capacidade para avaliar criticamente o estilo dun texto e para formular propostas alternativas e correccións.
A14 Ser capaz para identificar problemas e temas de investigación no ámbito dos estudos lingüísticos e literarios e interrelacionar os distintos aspectos destes estudos.
A15 Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica.
A20 Coñecer a situación sociolingüística da lingua española.
A21 Coñecer a variación lingüística da lingua española.
A22 Coñecer a evolución histórica externa e interna da lingua española.
B1 Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información.
B3 Adquirir capacidade de autoformación.
B5 Relacionar os coñecementos cos doutras áreas e disciplinas.
B7 Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico.
B8 Apreciar a diversidade.
B10 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán/á e profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las metodologías de la Dialectología. A1
A2
A3
B7
Conocimiento de la variación lingüística del español A10
A14
A15
A20
A21
B1
B3
B5
C4
Conocer la formación y desarrollo de las distintas variedades diatópicas del español. A15
A20
A21
A22
B5
B8
Conocer las variedades de uso del español. A1
A2
A3
A5
A10
A20
A21
B5
B7
B8
B10
C1
Analizar, comentar e indentificar textos orales o escritos de las diferentes variedades del español. A1
A2
A3
A10
A20
A21
B8
C1
Conocer y reconocer las características de las principales variedades diatópicas del español. A1
A2
A21
B1
B5
B8

Contidos
Temas Subtemas
1. La variación en la lengua Tipos de variaciones
2. Variedades diatópicas del español 2.1. La variación dialectal en España
2.2. El español de América
3. Variedades sociales (diastráticas) Factores que influyen en la formación de un grupo lingüístico.
4. Variedades condicionadas por la situación comunicativa (diafásicas) Factores comunicativos
5. Variedades surgidas del contacto interlingüístico 5.1 Los verbos deícticos
5.2 Los clíticos
5.3 Los numerales

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 0 14 14
Obradoiro 15 22.5 37.5
Proba mixta 2 20 22
Sesión maxistral 15 22.5 37.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Trabajo en el que aplicarán los conocimientos adquiridos y los métodos propuestos en las clases teóricas y en los talleres. El seguimiento por parte del profesor, que será obligatorio, podrá hacerse en tutorías presenciales o a través del correo electrónico.
Obradoiro Análisis y comentario de textos breves, orales o escritos, de diversas variedades del español. Puede conllevar prácticas a través de TIC.
Proba mixta Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. Incluirá análisis e identificación de textos.
Sesión maxistral Exposición teórico-práctica. Se valorará la participación del alumnado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Obradoiro
Descrición
Las actividades de los talleres y especialmente el trabajo tutelado se realizarán bajo un seguimiento continuado del profesor. El seguimiento podrá hacerse en tutorías presenciales o a través del correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Trabajo en el que aplicarán los conocimientos adquiridos y los métodos propuestos en las clases teóricas y en los talleres. Se valorará también el progreso del trabajo a través de las tutorías (presenciales o a través del correo electrónico). 30
Obradoiro Análisis y comentario de textos breves de diversas variedades del español. 20
Proba mixta Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. Incluirá análisis e identificación de textos. 50
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura, la calificación mínima de la prueba mixta
deberá ser de 4 puntos sobre 10.

Se calificará como no
presentado a quien no se presente al examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.

En la segunda edición de actas (mes de
julio) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba
descritos con los mismos porcentajes que en la primera edición. Solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio.

Los
trabajos o actividades se enviarán por correo electrónico desde la
dirección que la UDC proporciona a cada estudiante. El estudiante se
compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de
problemas en la recepción.

Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las
exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación,
precisión léxica, registro
formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma.

El
plagio (es decir, la utilización
de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de
procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez
académica, dará
lugar a la descalificación automática de la actividad.


Fontes de información
Bibliografía básica

Abad Nebot, Francisco: “Variedades dialectales y literarias de la lengua”, en VV. AA.: Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, 1982, pp. 285-313.

Aleza Izquierdo, Milagros y José M.ª Enguita Utrilla: El español en América: aproximación sincrónica. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2002.

Alvar, Manuel (dir.): Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel, 1996.

Alvar, Manuel (dir.): Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel, 1996.

Ariza, Manuel: Comentario de textos dialectales. Madrid: Arco Libros, 1994.

Coseriu, Eugenio: “Los conceptos de `dialecto', ‘nivel’ y ‘estilo de lengua’ y el sentido propio de la dialectología”, Lingüística Española Actual, III, 1981, pp. 1-32.

Fontanella de Weinberg, Beatriz: El español de América. Madrid: MAPFRE 1992.

Frago Gracia, Juan Antonio: Historia de las hablas andaluzas. Madrid: Arco/Libros, 1993.

Frago Gracia, Juan Antonio, Andaluz y español de América: historia de un parentesco lingüístico. Sevilla: Junta de Andalucía, 1996.

Frago Gracia, Juan Antonio, “Habla, lengua e idioma”, Thesaurus, XXXVIII, 1983, pp. 325-339.

Frago Gracia, Juan Antonio y M. Franco Figueroa, El español de América. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2001.

García Mouton, Pilar: Lenguas y dialectos de España, 5.ª ed. Madrid; Arco/Libros, 2007.

Lipski, John M., El español de América, Madrid, Cátedra, 1996.

Montes Giraldo, José Joaquín, “Lengua, dialecto y norma”, BICC, XXXV, 1980, pp. 237-257.

Narbona, Antonio, Rafael Cano y Ramón Morillo-Velarde: El español hablado en Andalucía. Barcelona: Ariel, 1998.

Piñeros, Carlos-Eduardo: Dialectoteca del español. Iowa: University of Iowa, 2006-2011 (http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/).

Sánchez Méndez, Juan: Historia de la lengua española en América. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2003.

Saralegui, Carmen: El español americano: teoría y textos. Pamplona: EUNSA, 1997.

Vaquero, María: El español de América I. Pronunciación, Madrid: Arco Libros, 1998.

Vaquero, María: El español de América II. Morfosintaxis y léxico. Madrid: Arco Libros, 1998.

Real Academia Española: Nueva gramática de la lengua española. Espasa-Calpe. 2010.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías