Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1
|
|
|
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2
|
|
|
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A10
|
|
|
Ser capaz de identificar problemas e temas de investigación no ámbito dos estudos lingüísticos e literarios e interrelacionar os distintos aspectos destes estudos. |
A14
|
|
|
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A16
|
|
|
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A17
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
|
B1
|
|
Adquirir capacidad de autoformación. |
|
B3
|
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
|
B6
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
|
B7
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El paisaje literario, entre Ilustración y Romanticismo.
2. El amor romántico.
3. La invención de la realidad.
|
1.1. Introducción y conceptos.
1.2. Análisis de paisajes líricos.
2.1. L'amour fou en el drama romántico.
2.2. De Teresa a Julia: las musas líricas.
2.3. Las miradas femeninas.
3.1. La teoría de la novela en Galdós, Clarín y Pardo-Bazán.
3.2. Insolación, de Pardo Bazán, como síntoma. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
15 |
45 |
60 |
Taller |
24 |
45 |
69 |
Prueba mixta |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico. |
Taller |
Sesiones de trabajo en que el conjunto del alumnado realiza diferentes actividades, derivadas de los contenidos de las sesiones magistrales, y desarrolla destrezas relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia: análisis de documentos,
exposiciones, textos comentados, prácticas mediante TIC, pruebas varias... El taller tiene un carácter eminentemente metodológico y práctico.
|
Prueba mixta |
Prueba oral o escrita consistente en la exposición de un ensayo original, un comentario de textos o el análisis de documentos relacionados con el contexto de las obras estudiadas. La prueba mixta podrá contemplar también un apartado de identificación de obras del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Taller |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales, durante las horas de atención del profesorado, el/la estudiante recibirá la guía y ayuda que precisase. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
La prueba mixta reconocerá el aprovechamiento de las sesiones magistrales y su correcta aplicación en los talleres. Complementa las calificaciones obtenidas en ellos y sigue también aquellos criterios. |
35 |
Taller |
Cada actividad expuesta en el aula o entregada al profesor tendrá una calificación singular que, en el conjunto, contribuirá a la evaluación global. En todo caso, se valorará la lectura y el estudio de los textos obligatorios,la interacción con el conjunto del alumnado del aula, la capacidad crítica y de síntesis, tanto en expresión oral como escrita y, en este último caso, la corrección de su expresión en español, que será la lengua de trabajo. |
60 |
Sesión magistral |
La asistencia y la participación activa en las sesiones magistrales será computable de manera continuada. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Observacións á
avaliación. Por
esixencias do deseño da aplicación con que se elabora esta guía docente, as
porcentaxes anteriores son só orientativas. Para seren aceptados, os traballos e
actividades deberán entregarse ou exporse na data establecida. O/A estudante terá avaliación e cualificación
sempre que acuda ao exame. De non presentarse ao exame, a cualificación será de
"NON PRESENTADO/A". Non se poderá aprobar a materia sen acadar
unha cualificación mínima de 4 sobre 10 na proba mixta. Non se pode obter o 100% da cualificación final con esta
proba. A cualificación final de todo o alumnado responderá a una distribución
porcentual. Na segunda oportunidade (xullo), a data de
entrega das actividades será a do día fixado oficialmente para o exame. Aqueles estudantes que obteñan o
recoñecemento da dispensa académica deben poñerse en contacto co profesor para as
actividades que este determine en cada caso. Os traballos escritos terán como único
soporte o papel, non o correo electrónico. É
indispensable a corrección ortográfica, de redacción e de presentación. Cada
falta grave pode supor até medio punto na avaliación particular da actividade.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Varios (varios). HCLE (volúmenes 4, 5 y 4/1 y 5/1) . Barcelona: Crítica |
Fuentes
de información Lecturas
obligatorias 1. Textos
del siglo XVIII proporcionados o facilitados por el profesor.
2. Antonio García
Gutiérrez, El trovador, ed. de María Luisa Guardiola Tey, con la colaboración de
Francisco J. Rodríguez Risquete, Barcelona: Centro para la edición de los
clásicos españoles, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2006.
3. Gustavo
Adolfo Bécquer, Rimas, ed. de Luis
Caparrós Esperante: <http://cvc.cervantes.es/obref/rimas/>; ed. Russell P.
Sebold, Madrid: Espasa Calpe (Clásicos Castellanos, Nueva Serie, 22), 1991. 4. José de Espronceda, El diablo
mundo. El Pelayo. Poesías, ed. de D. Yndurain, Madrid: Cátedra, 2007. 5. Textos
del XIX proporcionados o facilitados por el profesor. 6. Emilia Pardo Bazán, Insolación (Historia
amorosa), ed.
de Ermitas Penas Varela, Madrid: Cátedra, 2001; ed. en liña: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/insolacion-historia-amorosa--0/> Bibliografía
complementaria Aguilar
Piñal, Francisco, dir., Historia
literaria de España en el siglo XVIII, Madrid: Trotta CSIC, 1996.
Albiac
Blanco, María-Dolores, Razón y
sentimiento 1692-1800. Historia y Crítica de la Literatura Española, VI,
dir. José Carlos Mainer, Barcelona: Crítica, 2011. Alonso,
Cecilio, Hacia una literatura nacional
1800-1900. Historia y Crítica de la Literatura Española, VI, dir. José
Carlos Mainer, Barcelona: Crítica, 2010. Caldera,
Ermanno, El teatro español en la época romántica, Madrid: Castalia,
2001. Carnero,
Guillermo, coord., Historia de la
literatura española. 6. El siglo XVIII (I), V, dir. V. García de la
Concha, Madrid: Espasa Calpe, 1995. Carnero,
Guillermo, coord., Historia de la
literatura española. 8. Siglo XIX (II), V, dir. V. García de la Concha,
Madrid: Espasa Calpe, 1997. Glendinning,
Nigel, El siglo XVIII, vol. 4 de
Historia de la literatura española, R. O. Jones, coord., Barcelona:
Ariel, 1973. Gies,
David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989. Gullón, Germán, El jardín interior de la burguesía: la novela
moderna en España (1885-1902), Madrid: Biblioteca Nueva, 2003, Navas
Ruiz, Ricardo, El romanticismo español,
Madrid: Cátedra, 1990. Polt,
John H. R., ed., Poesía del siglo XVIII,
Madrid: Castalia, 1982. Oleza,
Joan, La novela del XIX : del parto a la crisis de una ideología,
Valencia: Bello, 1976. En liña o capítulo “Realismo y naturalismo en la
novela española” (pp. 19-37):
<http://www.cervantesvirtual.com/obra/realismo-y-naturalismo-en-la-novela-espaola-0/> Romero
Tobar, Leonardo, Panorama del
romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994. Rubio
Cremades, Enrique, Panorama crítico de
la novela realista-naturalista española, Madrid: Castalia, 2001. Sebold,
Russell P., El rapto de la mente.
Poética y poesía dieciochesca, Barcelona: Anthropos, 1989. Silver,
Philippe, Ruina y restitución: reinterpretación del romanticismo en España,
Madrid, Cátedra, 1995. Villanueva,
Darío, Teoría de la novela en Galdós:
< http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/galdosianos/id/1165 > |
Complementária
|
|
Bibliografía
complementaria Aguilar
Piñal, Francisco, dir., Historia
literaria de España en el siglo XVIII, Madrid: Trotta CSIC, 1996.
Albiac
Blanco, María-Dolores, Razón y
sentimiento 1692-1800. Historia y Crítica de la Literatura Española, VI,
dir. José Carlos Mainer, Barcelona: Crítica, 2011. Alonso,
Cecilio, Hacia una literatura nacional
1800-1900. Historia y Crítica de la Literatura Española, VI, dir. José
Carlos Mainer, Barcelona: Crítica, 2010. Caldera,
Ermanno, El teatro español en la época romántica, Madrid: Castalia,
2001. Carnero,
Guillermo, coord., Historia de la
literatura española. 6. El siglo XVIII (I), V, dir. V. García de la
Concha, Madrid: Espasa Calpe, 1995. Carnero,
Guillermo, coord., Historia de la
literatura española. 8. Siglo XIX (II), V, dir. V. García de la Concha,
Madrid: Espasa Calpe, 1997. Glendinning,
Nigel, El siglo XVIII, vol. 4 de
Historia de la literatura española, R. O. Jones, coord., Barcelona:
Ariel, 1973. Gies,
David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989. Gullón, Germán, El jardín interior de la burguesía: la novela
moderna en España (1885-1902), Madrid: Biblioteca Nueva, 2003, Navas
Ruiz, Ricardo, El romanticismo español,
Madrid: Cátedra, 1990. Polt,
John H. R., ed., Poesía del siglo XVIII,
Madrid: Castalia, 1982. Oleza,
Joan, La novela del XIX : del parto a la crisis de una ideología,
Valencia: Bello, 1976. En liña o capítulo “Realismo y naturalismo en la
novela española” (pp. 19-37):
<http://www.cervantesvirtual.com/obra/realismo-y-naturalismo-en-la-novela-espaola-0/> Romero
Tobar, Leonardo, Panorama del
romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994. Rubio
Cremades, Enrique, Panorama crítico de
la novela realista-naturalista española, Madrid: Castalia, 2001. Sebold,
Russell P., El rapto de la mente.
Poética y poesía dieciochesca, Barcelona: Anthropos, 1989. Silver,
Philippe, Ruina y restitución: reinterpretación del romanticismo en España,
Madrid, Cátedra, 1995. Villanueva,
Darío, Teoría de la novela en Galdós:
< http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/galdosianos/id/1165 > |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La bibliografía anterior se completará para cada tema en el transcurso de las clases. |
|