Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Técnicas de Redacción en Inglés Código 613G02030
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Cancelo Lopez, Pablo
Correo electrónico
pablo.cancelo2@udc.es
Profesorado
Cancelo Lopez, Pablo
Correo electrónico
pablo.cancelo2@udc.es
Web
Descripción general Estudio de las técnicas para la redacción de textos en lengua inglesa.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A12 Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A24 Dominar los modelos y técnicas de la planificación lingüística.
A29 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Redacción y escritura en Inglés empleando terminología básica. Competencia comunicativa hablada y especialmente escrita con un nivel óptimo de conocimientos como para utilizar las diversas técnicas de redacción en Inglés con aplicación de elementos lingüísticos esenciales para el manejo del Inglés escrito, con equivalencias de Español-Inglés en términos técnicos y tecnológicos relacionados con las diversas disciplinas sociales relacionadas con la el ámbito laboral, la empresa, las instituciones y cualquier situación cotidiana. Utilización de lenguaje científico-Técnico así como redacción de cartas profesionales e informes técnicos. Contribuir a mejorar las posibles deficiencias ortográficas, gramaticales, sintácticas y léxicas en el manejo del idioma Inglés con la ayuda de ejercicios prácticos de escritura a efectos de adquirir mayor destreza en la redacción de texto, desarrollando habilidades de comunicación para expresar de manera fluida ideas y hechos, con incidencia en la redacción, traducción y revisión de artículos y documentos de diverso contenido. Capacitación para escribir, de forma clara y precisa, textos de tipo comercial y jurídico, correspondencia personal y profesional, informes de contenido técnico, correos electrónicos y circulares A6
A8
A9
A10
A12
A15
A24
B1
B4
B5
B6
B9
B10
C2
C3
C5
C7
Conocer las principales técnicas de redacción con contenido técnico en lengua inglesa. A1
A6
A9
A11
B4
B6
C2
C3
Ser capaz de planificar la escritura, condensar la información, ordenación lógica de la misma, técnicas para la utilización de correspondencia comercial y manejo de documentos. Lenguaje científico-técnico, general y específico, que le serán útiles al Alumno en su entorno académico y en su futuro profesional. A6
A8
A10
A12
A24
B1
B5
C2
C3
Saber las técnicas elementales para analizar y poder comentar textos y artículos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
B7
Tener capacidad para dominar de forma instrumental, tanto de forma oral como escrita en el idioma Inglés. A2
A6
A29
B7
C8
Saber evaluar de forma crítica el estilo de un texto, planteando variaciones y alternativas así como correcciones. A2
A3
A9
A11
B10
C2
Tener habilidad y capacidad para emitir informes de evaluación, de análisis y poder sintetizar información técnica y especializada. A11
B9
C2
Emplear los recursos bibliográficos, bases de datos informatizadas y herramientas de localización y búsqueda de información. A12
A15
B1
B2
B9
C7
Poseer capacidad para la organización de tareas relacionadas con el entorno laboral, planificación y gestión de horarios, tablas de tiempos con resolución efectiva de problemas. B2
B6
Adquirir capacidad de autoformación B3
C7
Tener capacidad para comunicarse en cualquier entorno A29
B4
C2
capacidad para analizar y sintetizar así como valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento B7
C4

Contenidos
Tema Subtema

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 16 35.5 51.5
Prueba mixta 1 10 11
Sesión magistral 16 32 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Véase apartado de evaluación.
Prueba mixta Combinación de teoría y práctica plasmada en un ejercicio que consiste en solucionar una prueba teórica y resolución de un caso práctico basado en una situación real.
Sesión magistral Exposición de los contenidos básicos de la materia, previo a la realización de las prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Prueba mixta
Descripción
En esta materia, cada alumno será atendido de manera personalizada, tanto en el aula como en el horario de tutorías, pudiendo extenderse esta alternativa a otros sistemas en función a las necesidades del alumnado.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos Las prácticas de esta materia se desarrollarán en el aula y se valorarán mediante la realización de ejercicios prácticos que se presentarán para ser evaluados. 50
Prueba mixta La prueba será presencial y consistirá en resolver en el aula los ejercicios que se encomienden acordes al contenido del programa. Para la valoración final se tendrán en cuenta los trabajos presentados por el alumno. 50
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal"><font size="3"><b><span lang="ES-TRAD">SISTEMA DE EVALUACIÓN</span></b><i><span lang="ES-TRAD">:</span></i></font></p>
<p class="MsoNormal"><o:p><span><em><font size="2"><font face="Arial">Para la evaluación de esta asignatura, se ha previsto la realización de un examen a final de curso como complemento a los trabajos que se encargarán durante el año académico. Adicionalmente se celebrarán los exámenes de la convocatoria extraordinaria.</font></font></em></span></p>
<p class="MsoNormal"><o:p><i><span>La asignatura se divide en teoría y prácticas. Las clases prácticas podrán ser impartidas con la utilización de material y documentos originales y tendrán un contenido eminentemente funcional destinado a que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas combinándolos con la utilización del lenguaje escrito a nivel de redacción, comprensión y de producción, utilizando principalmente el vocabulario técnico relacionado con las actividades comerciales, económicas y jurídicas, así como empleando otro material concerniente a estos temas que le permita adquirir una base para en el futuro poder ampliar los conocimientos en el idioma y facilitarle el desempeño de su profesión.</span></i></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"><o:p></o:p></span></p>

Fuentes de información
Básica (). .

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, DICCIONARIOS, APUNTES Y MATERIAL PEDAGÓGICO

  • Essential Grammar in use

Raymond Murphy

Cambridge University Press

  • First English Grammar

Celia Blissett – K. Hallgarten

Language Teaching Publications.

  • 501 Grammar & writing questions

Skill Builders practique

Learning Express

  • Elementary Technical English

Martin webber

Thomas Nelson & Sons Limited.

  • Nucleus English for Science and technology

Martin Bates / Tony Dudley – Evans

Longman

  • Writing remedies

Practical exercises for technical writing

Edmond H. Weiss

Orxy Press

  • Basic Technical English

Jeremy Comfort, Steve Hick, Allan Savage

Oxford University Press

  • A handbook for technical Communication

Jacqueline K. Neufeld

Prentice – Hall, Inc.

  • Writing for business

Martin Wilson

Thomas Nelson and Sons, Ltd.

  • New international business English

Leo Jones and Richard Alexander

Cambridge University Press

  • El Inglés Jurídico. Textos y Documentos.

Enrique Alcaráz Varó

Editorial Ariel, S.A.

  • La nueva correspondencia comercial Español Inglés.

Editorial de Vecchi, S.A.

DICCIONARIOS:

Nuevo diccionario Politécnico de las lenguas Española e Inglesa

Federico Beigbeder Atienza

Ediciones Díaz de Santos, S.A.

DiccionarioTécnico

Guy Malgorn

Paraninfo, S.A.

Diccionario comentado de términos financieros Ingleses de uso frecuente en Español

Miguel Castelo Montero

Fundación una Galicia Moderna. Netbiblo, S.L.

English pronouncing dictionary

Daniel Jones revised by A.C. Gimson

J.M. Dent & Sons Ltd.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Técnicas de Traducción/613G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías de la Información y de la Comunicación/613G02007
Edición y Comentario de Textos Gallegos y Portugueses/613G02028
Técnicas de Redacción en Inglés/613G02030

Asignaturas que continúan el temario
Gramática Gallega/613G02040

Otros comentarios
<p class="MsoBodyText3"><em><font face="Arial"><span>La enseñanza a impartir se transmite por medio de clases muy participativas con la entrega de diverso material que permite al alumno obtener una visión general de la utilización de documentos relacionados con el comercio, relaciones internacionales, la<span>  </span>Administración, actividades administrativas, mercantiles y civiles<span>  </span>en el uso cotidiano compaginando teoría con práctica.</span><span lang="ES-TRAD"><?xml:namespace prefix =" o" ns =" "urn:schemas-microsoft-com:office:office"" /></span></font></em></p> <p class="MsoNormal"><span lang="ES-TRAD"><o:p><font face="Times new roman" size="3"> </font></o:p></span></p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías