Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Lingua Española 2 Código 613G03013
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Fernandez Bernardez, Cristina
Correo electrónico
c.fbernardez@udc.es
Profesorado
Fernandez Bernardez, Cristina
Correo electrónico
c.fbernardez@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio normativo de la lengua española. Introducción al problema de la corrección idiomática. Aplicación a la lengua española a tenor de lo establecido por la RAE.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A5 Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua española.
A15 Ser capaz de aplicar os coñecementos lingüísticos e literarios á práctica.
B1 Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información.
B2 Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas.
B6 Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. A5
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. B1
B2
C1
C6
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos y corregirlos razonadamente. A15
B6

Contidos
Temas Subtemas
1. La corrección idiomática. La lengua estándar. La Gramática normativa. 1.1. La teoría del hablar de E. Coseriu.
1.2. La lengua estándar o lengua ejemplar.
1.3. La norma del español.
2. Ortografía y ortología del español. 2.1. Ortografía.
2.2. Ortología.
3. Cuestiones normativas y clases de palabras. 3.1. Sustantivo y adjetivo.
3.2. Determinantes y numerales.
3.3. Verbo.
3.4. Pronombre.
3.5. Preposición.
3.6. Conjunción.
3.7. Adverbio.
4. Aspectos léxico-semánticos. 4.1. Errores en el uso del léxico.
4.2. Préstamos y extranjerismos.
5. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 14 14 28
Lecturas 0 3 3
Obradoiro 24 24 48
Proba mixta 2 30 32
Eventos científicos e/ou divulgativos 4 0 4
Traballos tutelados 2 31 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición teórico-práctica, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura.
Lecturas Lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario.
Obradoiro Realización de prácticas sobre temas concretos del temario, en las que se incluyen búsqueda de solución a determinados problemas, pruebas de discriminación, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis crítico de determinadas lecturas, trabajo en grupo.
Proba mixta Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.
Eventos científicos e/ou divulgativos Asistencia a conferencias y seminarios relacionados con la materia.
Traballos tutelados Un trabajo final en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada.
La preparación del trabajo se deberá hacer bajo la tutela del profesor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba mixta
Obradoiro
Traballos tutelados
Descrición
Para todas las pruebas evaluables, la profesora estará disponible en horario de tutorías a fin de resolver las dudas que puedan ir surgiendo.
En el caso concreto de los trabajos tutelados, además, para que haya un seguimiento exhaustivo del proceso de elaboración, se dedicarán unas horas a que los alumnos, por grupos, planteen las dificultades con las que se van encontrando y se les darán las indicaciones oportunas para superarlas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. 50
Obradoiro Ejercicios prácticos y pruebas sobre algún aspecto concreto del temario. 15
Traballos tutelados Un trabajo final en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada. 35
 
Observacións avaliación

1. Para superar la asignatura la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10.
2. En la realización de las actividades evaluables a lo largo del curso y en la de los exámenes será imprescindible seguir las normas proporcionadas en su momento.
3. En el caso de los ejercicios y trabajos, además, deben tenerse presentes las siguientes indicaciones: 
–se entregarán en mano al profesor, no por correo electrónico ni en el casillero;
–no se recogerán fuera del plazo de entrega fijado;
–evidentemente, el plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, supondrá el suspenso automático de la actividad evaluada.
4. Para aprobar la materia será imprescindible mostrar un correcto dominio del español (ortografía, acentuación, puntuación, expresión, etc.). Cada falta de ortografía o de puntuación descontará 0,5 puntos de la nota del examen, trabajo o ejercicio. En caso de faltas muy graves, 1 punto.
5. Se calificará como "no presentado", en la primera edición de actas (mes de enero), a quien no se presente al examen oficial.
6. En la segunda edición de actas (mes de julio) el alumno podrá recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos, con los mismos porcentajes que en la edición anterior. En caso de que no realice ninguna prueba, será calificado como "no presentado".

7. Los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con el profesor.

8. La asignatura podrá ser adaptada en casos especiales, por ejemplo, para estudiantes con discapacidades o para aquellos alumnos extranjeros que no tengan en español las competencias de un hablante nativo.


Fontes de información
Bibliografía básica

Casado Velarde, Manuel (2008), El castellano actual. Usos y normas, EUNSA, Pamplona, 9.ª ed.

Coseriu, Eugenio (1992), Competencia lingüística, Gredos, Madrid.

Gómez Torrego, Leonardo (2011), Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Arco Libros, Madrid, 2 vols., 4.ª ed. (act.).

Martínez de Sousa, José (2008), Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA, Trea, Gijón, 4.ª ed.

--- (2008), Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2.ª ed.

Montolío, Estrella (coord.) (2008), Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona, 3 vols., reimpr.

Real Academia Española (2001), Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 22.ª ed. (avance de la 23.ª ed. en http://www.rae.es).

--- (2005), Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid. En línea en http://www.rae.es.

--- (2009), Nueva gramática de la lengua española, Espasa Calpe, Madrid.

--- (2010), Ortografía de la lengua española, Espasa, Madrid.

--- (2011), Nueva gramática básica de la lengua española, Espasa, Madrid.

--- (2012), Ortografía básica de la lengua española, Espasa, Madrid.

Documentación en la plataforma Moodle de la UDC.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Dadas las características de la asignatura, los alumnos extranjeros que deseen cursarla deberán tener un nivel C1 de español.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías