Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Expresar por escrito y oralmente en inglés opiniones críticas y desarrollar análisis textuales. |
A1 A2 A6 A10 A14 A15 A16 A18
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10
|
C2 C4 C7
|
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A3 A6 A15 A16 A17 A18
|
B3 B5 B7 B8
|
C2
|
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios utilizando las técnicas de análisis textual |
A1 A2 A3 A6 A15 A16 A17 A18 A19
|
B3 B4 B5 B7 B8 B10
|
C2
|
|
A1 A2 A6 A9 A10 A15 A16 A18
|
B1 B5 B7
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La literatura del período colonial y republicano: 1620 - 1820 |
1.1. Encuentros en el Nuevo Mundo
1.2. Tomando posesión de "América": colonos y nativo-americanos.
1.3. Haciéndose "Americano". |
2. El "Renacimiento" americano: 1820 - 1865 |
2.1. Identidad y nación
2.2. El yo cautivo.
2.3. El yo cautivado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
10 |
17 |
27 |
Lecturas |
0 |
34 |
34 |
Análisis de fuentes documentales |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
0 |
18 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
0 |
10 |
10 |
Discusión dirigida |
15 |
9 |
24 |
|
Atención personalizada |
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Lectura analítica y crítica de textos primarios. |
Lecturas |
Lectura analítica y crítica de textos primarios y de bibliografía secundario seleccionada. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura analítica y crítica de textos primarios y fuentes bibliográficas. |
Trabajos tutelados |
Elaboración de trabajos originales en inglés en los que se analiza críticamente textos y autores en base a temas elegidos. |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajo colectivo y puesta en común de acercamientos diversos a los textos primarios. |
Discusión dirigida |
Discusión de los textos primarios liderado por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) como de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
One essay requiring an original and critical analysis of selected texts. Essay tpic will be chosen in consultation with me. If necessary, the student will be asked to revise his/her essay in order to improve his/her mark. The essay will be worth 50% of your final grade. It must be handed in before the end of the class sessions. The length of the essay is 1500 words.
Depth and originality of analysis, as well as consistency and coherence of argumentation, are required. An appropriate level of English is essential. No work will be accepted after the set hand-in date which will be the last day of class. |
50 |
Análisis de fuentes documentales |
Se hará un examen final de toda la materia impartida con un valor del 25% de la nota final. Constará de dos preguntas que requerirán contestación por medio de pequeños ensayos elaborados en los que se analizará preferentemente en el análisis de textos primarios en base a temas específicos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en este examen para poder sumar las notas del resto de trabajos y ejercicios. |
35 |
Discusión dirigida |
Participación en la discusión de los textos con ejercicios escritos cortos en respuesta a las lecturas exigidas, tanto primarias como secundarias. Se harán actividades en clase de este tipo cada semana. Todos los ejercicios y actividades se evaluarán y formarán parte del 25% de la nota final. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación final del alumno seguirá los pasos detallados en el programa para los alumnos que completan todo el trabajo exigido a lo largo del curso. Aquellos que tengan que presentarse a la segunda oportunidad en julio, repetirán los trabajos escritos no aprobados (ensayos y examen final). Alumnos con dispensa tendrán que presentar y aprobar todo el trabajo escrito (3 ensayos y examen final). En este caso los porcentajes aplicados para la nota final serán: 60% ensayos (15%, 20%, 25%) y 40% examen final.
Obtendrá la calificación de "No Presentado" quien no se presente al examen en junio ni en julio, ni entregue ninguno de los tres trabajos tutelados. Se considera presentado a un alumno si entrega por lo menos uno de los ensayos exigidos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Las lecturas obligatorias serán textos seleccionados de estas dos antologías. Al inició del año académico se dejará a disposición de los alumnos en reprografía un "course pack" definitivo de materiales de lectura. La selección definitva se hará en base a la siguiente selección provisional de textos primarios de lectura obligado:
Early American Literature 1620-1820.
1.1. Encountering (in) the New World
John Smith, from The
General History of Virginia, New England, and the Summer Isles.
William Bradford, from Of
Plymouth Plantation.
1.2. Colonials and Native-Americans: Inhabiting America
Anne Bradstreet, “The Prologue”, “The Author to Her Book”,
“Before the Birth of One of Her Children”, “In Memory of My Dear Grandchild Elizabeth
Bradstreet”, “Here
Follows Some Verses upon the Burning of Our House”.
Edward Taylor, “Prologue (from Preparatory
Meditations)”, “Meditation 22
(First Series)”, “The Preface (from God’s
Determinations)”, “Upon Wedlock,
and Death of Children”, “A Fig for Thee, Oh! Death”.
Mary Rowlandson, A
Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson. 1.3. Becoming American
Benjamin Franklin, The
Autobiography (Parts One & Two).
J. Hector St. Jean de Crèvecoeur, selections from
Letters from an American Farmer
Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.
Washington Irving, “Rip Van Winkle”.
2. American Literature 1820-1865: American (Re)naissance.
2.1. Self-making and nation-making
Ralph Waldo Emerson, “The American Scholar”.
Henry David Thoreau, selections from Walden.
2.2. The captive self
Edgar Allan Poe, “The Fall of the House of Usher”, “The Cask
of Amontillado”, “The Purloined Letter”.
Nathaniel Hawthorne, The
Scarlet Letter.
Frederick Douglass, Narrative
of the Life of Frederick Douglass, an AmericanSlave, Written by Himself.
Herman Melville, “Bartleby the Scrivener”, “Benito Cereno”.
2.3. The captivated self
Walt Whitman, selected poems.
Emily Dickinson, selected poems. |
Complementária
|
|
Se distribuirá a los alumnos a principios del curso una lista de obras de lectura secundaria y de consulta.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047 | Literatura Norteamericana 2/613G03035 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p><strong>Suggested timetable for course work and reading load</strong>
(we will try to stick to this calendar but will improvise when
necessary; note that I have separated the seminar sessions, "Titoría de
grupo reducido", from the other class sessions as they do not fully
coincide with them): </p><p>Week 1 (Jan 30, 31): John Smith /
William
Bradford <br />Week 2 (Feb 6, 7): Anne Bradstreet / Edward
Taylor
<br />Week 3 (Feb 13, 14): Mary Rowlandson
<br />Week 4 (Feb 27, 28): Benjamin
Franklin
<br />Week 5
(Mar 5, 6): Thomas Jefferson / Washington
Irving <br />Week 6 (Mar 12, 13): Ralph Waldo
Emerson <br />Week 7 (Mar 19, 20): Emerson / Henry David
Thoreau
<br />Week 8 (Mar 26, 27):
Thoreau
<br />Week 9 (Apr 10, 16, 17): Nathaniel Hawthorne<br />Week 10 (Apr 23, 24): Edgar Allan Poe <br />Week 11 (Apr 30): Frederick Douglass<br />Week 12 (May 7, 8): Herman Melville<br />Week 13 (May 14, 15): Walt Whitman<br />Week 14 (May 21, 22): Emily Dickinson</p><p><strong>TGR</strong>:</p><p>Session 1 (Feb 2, 9): Christopher Columbus</p><p>Session 2 (Feb 16, 23): Edward Taylor </p><p>Session 3 (Mar 1, 8): Hector St. John Crèvecoeur&nbsp;</p><p>Session 4 (Mar 15, 22): Hawthorne</p><p>Session 5 (Mar 29, Apr 12): Poe</p><p>Session 6 (Apr 19, 26): Melville</p><p>Session 7 (May 3, 10): Dickinson</p><p>
<style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style>
</p><p lang="en-GB" align="JUSTIFY">
<font face="Shruti, Cambria">The course is conceived in
conjunction with "Literatura Norteamericana 2" as a review
of the literature of what is now known as the United States from its
colonial beginnings to its contemporary writers. Limitations of time
naturally restrict the number of works to be treated in class and
economic considerations determine the choice of the Norton anthology
as the source of the texts analyzed. But within these limits our aim
is to survey the variety and diversity of American literature through
close analysis of a series of what could be considered representative
texts. At the same time, our readings of these texts will include a
reflection on what makes these or any texts "representative",
in this case, of a body of work considered “American” literature.</font></p><p lang="en-GB" align="JUSTIFY">
<font face="Shruti, Cambria">These texts will be treated, roughly, in
chronological order, with attention being paid to their historical
contexts and their reflection of the literary and rhetorical concerns
of their period. This is especially the case of early American
literature (Puritan and colonial writings) where, beside the literary
value and rhetorical strategies of these texts, we will be interested
in identifying the appearance of characteristic American themes and
cultural forms that constantly reappear in the later literature.
Focusing on these aspects, we will try to sketch out what is
peculiarly "American" about American literature and why it
is of interest to non-Americans.</font></p><style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style><p lang="en-GB" align="JUSTIFY">
<font face="Shruti, Cambria">Most, if not all, class-work will concentrate on
close analysis of the texts themselves. This course is not only an
introduction to American literature; it is also an exploration of how
texts work, what reading and writing strategies they demand (i.e.,
both how the reader "reads" and how the writer "writes"
in response to other texts), and how this affects the way we respond
to them. As we shall see, this is especially pertinent to American
literature given its concern with how "America" itself
should be read and written.</font></p><p align="JUSTIFY"><font face="Shruti, Cambria">Students, </font><font face="Shruti, Cambria">then, </font><font face="Shruti, Cambria">are </font><font face="Shruti, Cambria">expected </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">have </font><font face="Shruti, Cambria">read </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">texts </font><font face="Shruti, Cambria"><i>before </i></font><font face="Shruti, Cambria">their </font><font face="Shruti, Cambria">analysis </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">class </font><font face="Shruti, Cambria">so </font><font face="Shruti, Cambria">that </font><font face="Shruti, Cambria">fruitful </font><font face="Shruti, Cambria">class </font><font face="Shruti, Cambria">discussion </font><font face="Shruti, Cambria">may </font><font face="Shruti, Cambria">be </font><font face="Shruti, Cambria">possible. </font><font face="Shruti, Cambria">Ideally, </font><font face="Shruti, Cambria">you </font><font face="Shruti, Cambria">should </font><font face="Shruti, Cambria">be </font><font face="Shruti, Cambria">prepared </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">do </font><font face="Shruti, Cambria">a </font><font face="Shruti, Cambria">fair </font><font face="Shruti, Cambria">bit </font><font face="Shruti, Cambria">of </font><font face="Shruti, Cambria">re-reading </font><font face="Shruti, Cambria"><i>after </i></font><font face="Shruti, Cambria">class </font><font face="Shruti, Cambria">discussion </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">order </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">put </font><font face="Shruti, Cambria">into </font><font face="Shruti, Cambria">practice </font><font face="Shruti, Cambria">whatever </font><font face="Shruti, Cambria">new</font><font face="Shruti, Cambria"> insights </font><font face="Shruti, Cambria">may </font><font face="Shruti, Cambria">have </font><font face="Shruti, Cambria">occurred </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">you </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">discussion </font><font face="Shruti, Cambria">or </font><font face="Shruti, Cambria">as </font><font face="Shruti, Cambria">a </font><font face="Shruti, Cambria">necessary </font><font face="Shruti, Cambria">aid </font><font face="Shruti, Cambria">for </font><font face="Shruti, Cambria">your </font><font face="Shruti, Cambria">written </font><font face="Shruti, Cambria">essays. </font><font face="Shruti, Cambria">You </font><font face="Shruti, Cambria">are </font><font face="Shruti, Cambria">also </font><font face="Shruti, Cambria">expected </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">read </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">very </font><font face="Shruti, Cambria">helpful </font><font face="Shruti, Cambria">period </font><font face="Shruti, Cambria">and </font><font face="Shruti, Cambria">author </font><font face="Shruti, Cambria">introductions </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">Norton </font><font face="Shruti, Cambria">anthology, </font><font face="Shruti, Cambria">together </font><font face="Shruti, Cambria">with </font><font face="Shruti, Cambria">any </font><font face="Shruti, Cambria">other </font><font face="Shruti, Cambria">photocopied </font><font face="Shruti, Cambria">handouts, </font><font face="Shruti, Cambria">as </font><font face="Shruti, Cambria">necessary </font><font face="Shruti, Cambria">background </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">reading </font><font face="Shruti, Cambria">of </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">primary </font><font face="Shruti, Cambria">texts </font><font face="Shruti, Cambria">themselves. </font><font face="Shruti, Cambria">Short </font><font face="Shruti, Cambria">quiz </font><font face="Shruti, Cambria">questions </font><font face="Shruti, Cambria">on </font><font face="Shruti, Cambria">this </font><font face="Shruti, Cambria">background </font><font face="Shruti, Cambria">reading </font><font face="Shruti, Cambria">material </font><font face="Shruti, Cambria">may </font><font face="Shruti, Cambria">form </font><font face="Shruti, Cambria">part </font><font face="Shruti, Cambria">of </font><font face="Shruti, Cambria">our </font><font face="Shruti, Cambria">class work.</font></p> |
|