Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Literatura Norteamericana 1 Código 613G03024
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Profesorado
Liste Noya, Jose
Correo electrónico
jose.listen@udc.es
Web
Descripción general Introducción y estudio de los autores y textos más representativos de la literatura norteamericana desde sus orígenes coloniales hasta la Guerra Civil norteamericana.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A17 Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas.
A18 Dominar la gramática de la lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Expresar por escrito y oralmente en inglés opiniones críticas y desarrollar análisis textuales. A1
A2
A6
A10
A14
A15
A16
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C2
C4
C7
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A3
A6
A15
A16
A17
A18
B3
B5
B7
B8
C2
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios utilizando las técnicas de análisis textual A1
A2
A3
A6
A15
A16
A17
A18
A19
B3
B4
B5
B7
B8
B10
C2
A1
A2
A6
A9
A10
A15
A16
A18
B1
B5
B7
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura del período colonial y republicano: 1620 - 1820 1.1. Encuentros en el Nuevo Mundo
1.2. Tomando posesión de "América": colonos y nativo-americanos.
1.3. Haciéndose "Americano".
2. El "Renacimiento" americano: 1820 - 1865 2.1. Identidad y nación
2.2. El yo cautivo.
2.3. El yo cautivado.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 10 17 27
Lecturas 0 34 34
Análisis de fuentes documentales 10 20 30
Trabajos tutelados 0 18 18
Aprendizaje colaborativo 0 10 10
Discusión dirigida 15 9 24
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Lectura analítica y crítica de textos primarios.
Lecturas Lectura analítica y crítica de textos primarios y de bibliografía secundario seleccionada.
Análisis de fuentes documentales Lectura analítica y crítica de textos primarios y fuentes bibliográficas.
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos originales en inglés en los que se analiza críticamente textos y autores en base a temas elegidos.
Aprendizaje colaborativo Trabajo colectivo y puesta en común de acercamientos diversos a los textos primarios.
Discusión dirigida Discusión de los textos primarios liderado por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad se desarrollará tanto de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) como de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados One essay requiring an original and critical analysis of selected texts. Essay tpic will be chosen in consultation with me. If necessary, the student will be asked to revise his/her essay in order to improve his/her mark. The essay will be worth 50% of your final grade. It must be handed in before the end of the class sessions. The length of the essay is 1500 words.

Depth and originality of analysis, as well as consistency and coherence of argumentation, are required. An appropriate level of English is essential. No work will be accepted after the set hand-in date which will be the last day of class.
50
Análisis de fuentes documentales Se hará un examen final de toda la materia impartida con un valor del 25% de la nota final. Constará de dos preguntas que requerirán contestación por medio de pequeños ensayos elaborados en los que se analizará preferentemente en el análisis de textos primarios en base a temas específicos. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en este examen para poder sumar las notas del resto de trabajos y ejercicios. 35
Discusión dirigida Participación en la discusión de los textos con ejercicios escritos cortos en respuesta a las lecturas exigidas, tanto primarias como secundarias. Se harán actividades en clase de este tipo cada semana. Todos los ejercicios y actividades se evaluarán y formarán parte del 25% de la nota final. 15
 
Observaciones evaluación

La evaluación final del alumno seguirá los pasos detallados en el programa para los alumnos que completan todo el trabajo exigido a lo largo del curso. Aquellos que tengan que presentarse a la segunda oportunidad en julio, repetirán los trabajos escritos no aprobados (ensayos y examen final). Alumnos con dispensa tendrán que presentar y aprobar todo el trabajo escrito (3 ensayos y examen final). En este caso los porcentajes aplicados para la nota final serán: 60% ensayos (15%, 20%, 25%) y 40% examen final.


Obtendrá la calificación de "No Presentado" quien no se presente al examen en junio ni en julio, ni entregue ninguno de los tres trabajos tutelados. Se considera presentado a un alumno si entrega por lo menos uno de los ensayos exigidos.

Fuentes de información
Básica

Las lecturas obligatorias serán textos seleccionados de estas dos antologías. Al inició del año académico se dejará a disposición de los alumnos en reprografía un "course pack" definitivo de materiales de lectura. La selección definitva se hará en base a la siguiente selección provisional de textos primarios de lectura obligado:

  Early American Literature 1620-1820.

1.1. Encountering (in) the New World

John Smith, from The General History of Virginia, New England, and the Summer Isles.

William Bradford, from Of Plymouth Plantation.    

1.2. Colonials and Native-Americans: Inhabiting America

Anne Bradstreet, “The Prologue”, “The Author to Her Book”, “Before the Birth of One of Her Children”, “In Memory of My Dear Grandchild Elizabeth Bradstreet”, “Here Follows Some Verses upon the Burning of Our House”.

Edward Taylor, “Prologue (from Preparatory Meditations)”, “Meditation 22 (First Series)”, “The Preface (from God’s Determinations)”, “Upon Wedlock, and Death of Children”, “A Fig for Thee, Oh! Death”.

Mary Rowlandson, A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson.

 

1.3. Becoming American

Benjamin Franklin, The Autobiography (Parts One & Two).

J. Hector St. Jean de Crèvecoeur, selections from Letters from an American Farmer

Thomas Jefferson, “The Declaration of Independence”.

Washington Irving, “Rip Van Winkle”.

 

2. American Literature 1820-1865: American (Re)naissance.

2.1. Self-making and nation-making

Ralph Waldo Emerson, “The American Scholar”.

Henry David Thoreau, selections from Walden. 

2.2. The captive self

Edgar Allan Poe, “The Fall of the House of Usher”, “The Cask of Amontillado”, “The Purloined Letter”.

Nathaniel Hawthorne, The Scarlet Letter.

Frederick Douglass, Narrative of the Life of Frederick Douglass, an AmericanSlave, Written by Himself.

Herman Melville, “Bartleby the Scrivener”, “Benito Cereno”.

2.3. The captivated self

Walt Whitman, selected poems.

Emily Dickinson, selected poems.

Complementária

Se distribuirá a los alumnos a principios del curso una lista de obras de lectura secundaria y de consulta.



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Literatura Norteamericana en sus Textos/613G03047
Literatura Norteamericana 2/613G03035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p><strong>Suggested timetable for course work and reading load</strong> (we will try to stick to this calendar but will improvise when necessary; note that I have separated the seminar sessions, "Titoría de grupo reducido", from the other class sessions as they do not fully coincide with them): </p><p>Week 1 (Jan 30, 31): John Smith / William Bradford <br />Week 2 (Feb 6, 7): Anne Bradstreet / Edward Taylor <br />Week 3 (Feb 13, 14): Mary Rowlandson <br />Week 4 (Feb 27, 28): Benjamin Franklin <br />Week 5 (Mar 5, 6): Thomas Jefferson / Washington Irving <br />Week 6 (Mar 12, 13): Ralph Waldo Emerson <br />Week 7 (Mar 19, 20): Emerson / Henry David Thoreau <br />Week 8 (Mar 26, 27): Thoreau <br />Week 9 (Apr 10, 16, 17): Nathaniel Hawthorne<br />Week 10 (Apr 23, 24): Edgar Allan Poe <br />Week 11 (Apr 30): Frederick Douglass<br />Week 12 (May 7, 8): Herman Melville<br />Week 13 (May 14, 15): Walt Whitman<br />Week 14 (May 21, 22): Emily Dickinson</p><p><strong>TGR</strong>:</p><p>Session 1 (Feb 2, 9): Christopher Columbus</p><p>Session 2 (Feb 16, 23): Edward Taylor </p><p>Session 3 (Mar 1, 8): Hector St. John Crèvecoeur </p><p>Session 4 (Mar 15, 22): Hawthorne</p><p>Session 5 (Mar 29, Apr 12): Poe</p><p>Session 6 (Apr 19, 26): Melville</p><p>Session 7 (May 3, 10): Dickinson</p><p> <style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style> </p><p lang="en-GB" align="JUSTIFY"> <font face="Shruti, Cambria">The course is conceived in conjunction with "Literatura Norteamericana 2" as a review of the literature of what is now known as the United States from its colonial beginnings to its contemporary writers. Limitations of time naturally restrict the number of works to be treated in class and economic considerations determine the choice of the Norton anthology as the source of the texts analyzed. But within these limits our aim is to survey the variety and diversity of American literature through close analysis of a series of what could be considered representative texts. At the same time, our readings of these texts will include a reflection on what makes these or any texts "representative", in this case, of a body of work considered “American” literature.</font></p><p lang="en-GB" align="JUSTIFY"> <font face="Shruti, Cambria">These texts will be treated, roughly, in chronological order, with attention being paid to their historical contexts and their reflection of the literary and rhetorical concerns of their period. This is especially the case of early American literature (Puritan and colonial writings) where, beside the literary value and rhetorical strategies of these texts, we will be interested in identifying the appearance of characteristic American themes and cultural forms that constantly reappear in the later literature. Focusing on these aspects, we will try to sketch out what is peculiarly "American" about American literature and why it is of interest to non-Americans.</font></p><style type="text/css">p { margin-bottom: 0.21cm; }</style><p lang="en-GB" align="JUSTIFY"> <font face="Shruti, Cambria">Most, if not all, class-work will concentrate on close analysis of the texts themselves. This course is not only an introduction to American literature; it is also an exploration of how texts work, what reading and writing strategies they demand (i.e., both how the reader "reads" and how the writer "writes" in response to other texts), and how this affects the way we respond to them. As we shall see, this is especially pertinent to American literature given its concern with how "America" itself should be read and written.</font></p><p align="JUSTIFY"><font face="Shruti, Cambria">Students, </font><font face="Shruti, Cambria">then, </font><font face="Shruti, Cambria">are </font><font face="Shruti, Cambria">expected </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">have </font><font face="Shruti, Cambria">read </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">texts </font><font face="Shruti, Cambria"><i>before </i></font><font face="Shruti, Cambria">their </font><font face="Shruti, Cambria">analysis </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">class </font><font face="Shruti, Cambria">so </font><font face="Shruti, Cambria">that </font><font face="Shruti, Cambria">fruitful </font><font face="Shruti, Cambria">class </font><font face="Shruti, Cambria">discussion </font><font face="Shruti, Cambria">may </font><font face="Shruti, Cambria">be </font><font face="Shruti, Cambria">possible. </font><font face="Shruti, Cambria">Ideally, </font><font face="Shruti, Cambria">you </font><font face="Shruti, Cambria">should </font><font face="Shruti, Cambria">be </font><font face="Shruti, Cambria">prepared </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">do </font><font face="Shruti, Cambria">a </font><font face="Shruti, Cambria">fair </font><font face="Shruti, Cambria">bit </font><font face="Shruti, Cambria">of </font><font face="Shruti, Cambria">re-reading </font><font face="Shruti, Cambria"><i>after </i></font><font face="Shruti, Cambria">class </font><font face="Shruti, Cambria">discussion </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">order </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">put </font><font face="Shruti, Cambria">into </font><font face="Shruti, Cambria">practice </font><font face="Shruti, Cambria">whatever </font><font face="Shruti, Cambria">new</font><font face="Shruti, Cambria"> insights </font><font face="Shruti, Cambria">may </font><font face="Shruti, Cambria">have </font><font face="Shruti, Cambria">occurred </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">you </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">discussion </font><font face="Shruti, Cambria">or </font><font face="Shruti, Cambria">as </font><font face="Shruti, Cambria">a </font><font face="Shruti, Cambria">necessary </font><font face="Shruti, Cambria">aid </font><font face="Shruti, Cambria">for </font><font face="Shruti, Cambria">your </font><font face="Shruti, Cambria">written </font><font face="Shruti, Cambria">essays. </font><font face="Shruti, Cambria">You </font><font face="Shruti, Cambria">are </font><font face="Shruti, Cambria">also </font><font face="Shruti, Cambria">expected </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">read </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">very </font><font face="Shruti, Cambria">helpful </font><font face="Shruti, Cambria">period </font><font face="Shruti, Cambria">and </font><font face="Shruti, Cambria">author </font><font face="Shruti, Cambria">introductions </font><font face="Shruti, Cambria">in </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">Norton </font><font face="Shruti, Cambria">anthology, </font><font face="Shruti, Cambria">together </font><font face="Shruti, Cambria">with </font><font face="Shruti, Cambria">any </font><font face="Shruti, Cambria">other </font><font face="Shruti, Cambria">photocopied </font><font face="Shruti, Cambria">handouts, </font><font face="Shruti, Cambria">as </font><font face="Shruti, Cambria">necessary </font><font face="Shruti, Cambria">background </font><font face="Shruti, Cambria">to </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">reading </font><font face="Shruti, Cambria">of </font><font face="Shruti, Cambria">the </font><font face="Shruti, Cambria">primary </font><font face="Shruti, Cambria">texts </font><font face="Shruti, Cambria">themselves. </font><font face="Shruti, Cambria">Short </font><font face="Shruti, Cambria">quiz </font><font face="Shruti, Cambria">questions </font><font face="Shruti, Cambria">on </font><font face="Shruti, Cambria">this </font><font face="Shruti, Cambria">background </font><font face="Shruti, Cambria">reading </font><font face="Shruti, Cambria">material </font><font face="Shruti, Cambria">may </font><font face="Shruti, Cambria">form </font><font face="Shruti, Cambria">part </font><font face="Shruti, Cambria">of </font><font face="Shruti, Cambria">our </font><font face="Shruti, Cambria">class work.</font></p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías