Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Cuestións de Lingua Inglesa Código 613G03031
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinación
Soto Vazquez, Adolfo Luis
Correo electrónico
luis.soto@udc.es
Profesorado
Soto Vazquez, Adolfo Luis
Correo electrónico
luis.soto@udc.es
Web
Descrición xeral Análisis de cuestiones relevantes de la lengua inglesa a través de textos de Old English, Middle English y Modern English.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria.
A11 Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada.
A19 Coñecer a situación sociolingüística da lingua inglesa.
A20 Coñecer a variación lingüística da lingua inglesa.
A21 Coñecer a evolución histórica externa e interna da lingua inglesa.
B1 Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información.
B2 Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lenguia inglesa A1
A11
A19
A20
A21
Conocer la variación lingüistica de la lengua inglesa A20
B1
B2

Contidos
Temas Subtemas
El lugar de la lengua inglesa entre las lenguas del mundo Importancia como lengua franca
Cambios en la fonología Evolución diacrónica (cuestiones relevantes)
Cambios en la grafía Evolución diacrónica (cuestiones relevantes)
Cambios en el sistema morfológico Evolución diacrónica (cuestiones relevantes)
Cambios en el léxico: el vocabulario y la historia Evolución diacrónica (cuestiones relevantes)
El cambio semántico en inglés Evolución diacrónica (cuestiones relevantes)
Los textos en inglés como reflejo de la historia Selección de textos
El cambio en la estructura sintáctica Evolución diacrónica (textos representativos)

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas 3 10 13
Proba obxectiva 2 10 12
Lecturas 0 22.5 22.5
Sesión maxistral 16 0 16
Traballos tutelados 2 15 17
Presentación oral 4 10 14
Estudo de casos 3 10 13
Actividades iniciais 1 0 1
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Resolver aquellas dudas que plantea la sesión magistral
Proba obxectiva La evaluación del alumno se hará por medio de pruebas escritas, trabajos tutelados, participación en el aula y tutorías. El peso de lass pruebas escritass (exámenes) en calificación del alumno no será superior al 50%.
Lecturas Lectura de textos para el comentario de los mismos.
Sesión maxistral Exposición de los temas en el aula, prestando atención a los elementos nucleares o sustanciales del programa
Traballos tutelados Selección de trabajos que beberá realizar el estudiante bajo la dirección del profesor:
Tres trabajos analíticos de 3-4 páginas cada uno, escritos a doble espacio, en Times New Roman 12.
Presentación oral Exposición oral en clase de los trabajos tutelados
Estudo de casos Participación del alumno en el aula sobre los casos planteados
Actividades iniciais Actividades que constituyen el punto de partida con el único objetivo de valorar el nivel inicial del estudiante.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Proba obxectiva
Estudo de casos
Actividades iniciais
Lecturas
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
Solución de problemas: Como garantía de que el estudiante ha entendido y asimilado los contenidos expuestos en la sesión magistral.
Proba obxectiva: Evaluación de los aspectos más relevantes del programa de la asignatura.
Lecturas: Selección de textos que refuerzan e iluminen los aspectos sustanciales de la asignatura.
Sesión magistral: Exposición realizada con rigor y documentación actualizada de cada uno de los temas del programa.
Trabajos tutelados: Se priorizan aquellos aspectos más importantes para lograr una mayor profundización en los mismos.
Presentación oral: El alumno adquiere destreza comunicativa y, a la vez, verá recompensado su esfuerzo.
Estudio de casos: Tendrá una incidencia en aquellos supuestos prácticos que requiren una dedicación especial debido a su complejidad. Las actividades iniciales para comprobar el invel inicial del estudiante

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos tutelados 5
Proba obxectiva Diez preguntas de desarrollo sobre el temario de la asignatura 50
Estudo de casos Participación del alumno en el aula sobre los casos planteados 10
Traballos tutelados Valoración de los trabajos tutelados 30
Solución de problemas Preguntas sobre las dudas que plantea la sesión magistral 5
 
Observacións avaliación

O alumno matriculado a tempo parcial que teña concedida unha dispensa académica deberá porse en contacto co profesor da materia a principio de curos para planificar, en cada situación concreta e individual, os axustes necesarios na avaliación, no tocante ás porcentuaxes de "traballos tulelados", "presentación oral", "estudo de casos", "solución de problemas".

No presentado: Se obtendrá una calificación de no presentado si no se acude al examen (prueba objetiva) y/o se participa en un porcentaje inferior al 50% del resto de las actividades.

Cada estudiante deberá obtener un mínimo de 4 sobre 10 en las pruebas objetivas para que esta nota pueda ser sumada al resto de las calificaciones.

La oportunidad de julio se basará en: Prueba objetiva 50 + Trabajos tuletados 50


Fontes de información
Bibliografía básica Baugh, A and Cable, T. (2008). A History of the English language. London: Routledge
Hogg, R.M. et al. (1992). The Cambridge History of the English language. Cambridge:CUP
Scragg, D. (1974). The History of english Spelling. Manchester: Manchester UP.
Ramat, G. and Ramat, P. (eds) (1998). The Indo-European Languages. London: Routledge

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías