Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Los alumnos serán capaces de hacer al completar esta materia: comprensión de la lengua hablada y adquisición de un nivel lingüístico alto. |
A1 A4 A5 A10 A11 A14 A15
|
B1 B2 B3 B4 B8 B10
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tempi verbali. |
1.1 Il futuro.
1.2 Il passato prossimo.
1.3 Il participio passato.
1.4 Il gerundio.
1.5. L´imperfetto.
|
2. I pronomi. |
2.1 Studio e uso di alcuni pronomi atoni e tonici.
2.2 Forme accoppiate del pronome atono.
|
3. Gli avverbi. |
3.1 Studio e uso degli avverbi di luogo.
3.2 Studio e uso degli avverbi di modo.
3.3 Studio e uso degli avverbi di tempo.
|
4. Le preposizioni. |
4.1 Ripasso delle preposizioni articolate. |
5. 'C'è' y 'ci sono'. |
5.1 Ripasso di 'c'è' e 'ci sono' e differenze con le forme spagnole 'hay' e 'estar'. |
6. Esclamazioni. |
5.1 Uso delle forme esclamative tipiche del linguaggio orale italiano: 'dai!', 'su!', 'forza!', ecc. |
7. Gradi dell'aggettivo. |
7.1 Grado superlativo.
7.2 Grado comparativo.
|
8. Lingua e cultura. |
8.1 La musica italiana.
8.2 La letteratura italiana.
8.3 Cenni di storia italiana.
|
9. La lingua italiana nella vita di tutti i giorni. |
9.1 Cercare lavoro.
9.2 I vestiti.
9.3 I lavori di casa.
9.4 Viaggiare.
9.5 La salute.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
0.5 |
4 |
4.5 |
Prácticas a través de TIC |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
3 |
9 |
12 |
Lecturas |
1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
16 |
16 |
32 |
Prueba mixta |
4 |
28 |
32 |
Prueba oral |
0.5 |
3 |
3.5 |
Actividades iniciales |
10 |
5 |
15 |
Resumen |
0 |
7 |
7 |
|
Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Esposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos, de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia. |
Discusión dirigida |
Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas narcadas previamente por este. |
Lecturas |
Realización de lecturas fuera y dentro del aula. |
Sesión magistral |
Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba con preguntas de diversa índole que permita evaluar los conocimientos y las competencias adquiridos por el alumno en las distintas destrezas. |
Prueba oral |
Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada. |
Actividades iniciales |
|
Resumen |
Elaboración de un trabajo de redacción y de síntesis sobre el libro de lectura obligada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Resumen |
Prácticas a través de TIC |
Prueba oral |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
|
Descripción |
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Resumen |
Se tendrá en cuenta el grado de elaboración y corrección lingüísticas. El trabajo tendrá que ser entregado en el plazo indicado para poder ser evaluado. |
15 |
Presentación oral |
Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación como el grado de corrección lingUística adquirido en el nivel oral. |
15 |
Prueba oral |
Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua. |
20 |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
30 |
Actividades iniciales |
Considerase actividades iniciais o conxunto das seguintes actividades: exercizos en clase, participación nas aulas, lecturas, audicións e participación nas actividades programadas relacionadas coa materia. |
15 |
Sesión magistral |
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. No se adquirirá la puntuación si se produce una falta de asistencia superior al 10%. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Cabe la posibilidad de que eventualmente se produzca algún cambio en las
pruebas. Criterios
de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones: 1. Aprobar el conjunto de la Prueba mixta y de la Prueba oral. 2. Hacer al menos la mitad de las actividades propuesstas en la evaluación. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de
plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no haga el
conxunto de las Pruebas mixta y oral, salvo si realizó el 50% o mas de las
actividades propuestas. En la
segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta y
oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Si el alumno no
aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión
de julio. En el caso de no tener hechas o suspendidas las demas actividades
también tendrá que repetirlas. Obtendrá una calificación de "no presentado" quien no realice la prueba mixta y, además, haya entregado menos del 50% de las actividades del curso. Al comienzo del curso se dará un calendario donde se especifique los días de entrega de los trabajos y de las diferentes actividades de evaluación. Los
alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán
presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre como
aprobar el examen, y recibir avaliación continua a lo largo de todo el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Carrera Díaz, M. (1994-97). Curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel
londero, Eleanor (1992). diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grjalbo
guastalla, Carlo y Ciro Massimo Naddeo (2011). Domani 2. Corso di lingua e cultura italiana. Alma Edizioni: Firenze
Sanmarco Bande, M.T. (2002). Gramatica italiana 1. Citania
Sañé, Secundi (2009). Il dizionario spagnolo italiano. El diccionario italiano-español. Bologna: Vox
Arbia, M.T. (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona: Difusión
Zingarelli, Nicola (1994). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. . Bologna:Zingarelli |
|
Complementária
|
Zingarelli, Nicola (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. . Bologna: Zingarelli
Diaco, Mimma (2005). Verbos conjugados: italianos. Barcelona: Difusión |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno 3: Italiano/613G03056 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno: Italiano/613G03050 |
|
|