Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Idioma Moderno 3: Italiano Código 613G03056
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Italiano
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Profesorado
Tucci , Emiliana
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
g.vallin@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Los alumnos que cursen satisfactoriamente esta materia han de ser capaces de comprender la lengua italiana en un 100 % y de expresarse en un nivel lingüístico medio-alto. A15
B1
B3
B6
C2
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Tempi verbali. 1.1 Ripasso dei tempi verbali studiati in precedenza.
1.2 Il congiuntivo.
1.3 Il condizionale.
1.4 L'imperativo.
2. Gli avverbi. 2.1 Studio e uso degli avverbi di giudizio.
2.2 Studio e uso degli avverbi di quantità.
2.3 Gradi e alterazioni dell'avverbio.
2.4 Posizione dell'avverbio.
3. I numerali 3.1 Ripasso dei numerali.
3.2 Numerali moltiplicativi.
3.3 Numerali frazionari, distributivi e collettivi.
4. La subordinazione. 4.1 La subordinata temporale.
4.2 La subordinata causale.
4.3 La subordinata finale.
4.4 La subordinata modale.
4.5 La subordinata consecutiva.
5. La voce passiva. 5.1 Uso e costruzione della voce passiva.
6. Lingua e cultura. Approfondimenti di cultura, musica e stili di vita italiani. 6.1 La musica.
6.2 La letteratura italiana.
6.3 Cenni di storia italiana.
6.4 I dialetti italiani.
6.5 L'arte in Italia.
7. La lingua italiana nella vita di tutti i giorni. 7.1 Le festività.
7.2 Le fasi della vita.
7.3 Gli animali e la natura.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba oral 0.5 3 3.5
Presentación oral 0.5 3 3.5
Prácticas a través de TIC 1 0 1
Discusión dirigida 3 9 12
Lecturas 1 3 4
Sesión magistral 16 16 32
Prueba mixta 4 28 32
Actividades iniciales 10 5 15
Resumen 0 7 7
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba oral Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumno en el conocimiento y la competencia de la lengua hablada.
Presentación oral Exposición en el aula de un tema propuesto de antemano por el profesor.
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC para el conocimiento y el uso de los recursos de la bibliografía y de los programas relacionados con la materia.
Discusión dirigida Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por el profesor, siguiendo para ello las pautas marcadas previamente por el profesor.
Lecturas Realización de lecturas fuera y dentro del aula.
Sesión magistral Clases de carácter teórico y práctico impartidas por el profesor sobre los contenidos de la materia.
Prueba mixta Prueba con preguntas de diversa índole que permite evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas por el alumno en las diferentes destrezas.
Actividades iniciales
Resumen Elaboración de un trabajo de redacción y de síntesis sobre la lectura obligatoria.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Discusión dirigida
Descripción
El aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, y las prácticas de laboratorio así como la exposición oral dirigida se realizarán dentro del aula. De este modo esta metodología permite que el tiempo de atención se divida entre todos los alumnos. La prueba oral será individual. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de tutorías de carácter individual.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Actividades iniciales 0
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas de diverso carácter para evaluar los conocimientos y las competencias adquiridas. 35
Resumen Se tendrá en cuenta el grado de elaboración y corrección lingüísticas. El trabajo tendrá que ser entregado en el plazo indicado para poder ser evaluado. 10
Prueba oral Se evaluarán los conocimientos así como las competencias relativas al nivel hablado de la lengua 20
Presentación oral Se tendrá en cuenta tanto la elaboración como la presentación, como el grado de corrección lingüística adquirido en el nivel oral. 10
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en el aula. No se adquirirá la puntuación si se produce una falta de asistencia superior al 10 %. 5
 
Observaciones evaluación

Cabe la posibilidad de que eventualmente se produzca algún cambio en las
pruebas.

Criterios
de evaluación: en la primera oportunidad, el alumno tiene que cumplir las siguientes condiciones:

1. Aprobar el conjunto de la Prueba mixta y de la Prueba oral.

2. Hacer al menos la mitad de las actividades propuesstas en la evaluación.

No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de
plazo. Se considerará como No Presentado aquel alumno que no haga el
conxunto de las Pruebas mixta y oral, salvo si realizó  el 50% o mas de las
actividades propuestas.

En la
segunda oportunidad si el alumno aprobó el conjunto de las pruebas mixta y
oral solo tendrá que completar las actividades restantes. Si el alumno no
aprobó el conjunto de las pruebas mixta y oral tendrá que repetirlas en la sesión
de julio. En el caso de no tener hechas o suspendidas las demas actividades
también tendrá que repetirlas.

Obtendrá una calificación de
"no presentado" quien no realice la prueba mixta y, además, haya
entregado menos del 50% de las actividades del curso.

Al comienzo
del curso se dará un calendario donde se especifique los días de entrega
de los trabajos y de las diferentes actividades de evaluación.

Los
alumnos con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán
presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre como
aprobar el examen, y recibir avaliación continua a lo largo de todo el curso.


Fuentes de información
Básica Carrera Díaz, M. (1994). curso de lengua italiana. Barcelona: Ariel
Boccaccio, Giovanni (1980). Decamerón. Einaudi
Londero, Eleanor (1999). diccionario Español-Italiano Italiano-Spagnolo. . Barcelona, Collins Grjalbo
Renzi, Lorenzo (1998). Grande grammatica italiana di consultazione.. Il Mulino
Arbia, M.T. (2006). Italiano: gramática esencial. Barcelona: Difusión

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno 4: Italiano/613G03059

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Idioma Moderno 2: Italiano/613G03053

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías