Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Aprender de maneira autónoma novos coñecementos e técnicas avanzadas axeitadas para a investigación, o deseño e o desenvolvemento de sistemas e servizos informáticos. |
A10 |
Saber especificar, deseñar e implementar unha política de seguridade no sistema. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Aprendizaxe autónoma. |
B11 |
Razoamento crítico. |
B13 |
Capacidade de comunicación. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
El conocimiento y uso de unas nociones lógicas (tanto clásicas como modales) es imprescindible para que el egresado pueda trabajar en aspectos relativos a formalización, verificación y especificación, herramientas imprescindibles para un ingeniero informático.
Para ello, es importante que el alumno maneje herramientas o métodos deductivos donde la semántica de las fórmulas queda supeditada a su sintaxis.
Es prioritario que manejen las diversas nociones semánticas (proposicional, predicados, Kripke) y usen con soltura los sistemas deductivos básicos (resolución o secuentes). |
A1 A10
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B2 B3 B4 B11 B13
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C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la lógica.
2. Lógica proposicional.
3. Lógica de primer orden
4. Lógica modal
5. Lógica intuicionista |
2.0 Sintaxis y semántica
2.1 Métodos deductivos
2.1.1 Tableaux
2.1.2 Principio de Resolución.
2.1.3 Dedución natural.
2.1.4 Secuentes.
3.0 Sintaxis y semántica
3.1 Métodos deductivos
3.1.1 Tableaux
3.1.2 Principio de Resolución.
3.1.3 Dedución natural.
3.1.4 Secuentes.
4.1 Semántica de Kripke
4.2 Tableaux
5.1 Semántica de Brouwer-Kolmogorov-Heyting
5.2 Tableaux |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
17 |
0 |
17 |
Solución de problemas |
40 |
10.5 |
50.5 |
Sesión maxistral |
60 |
0 |
60 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Las diversas lecturas previstas dan pie a debates acerca de la mejor forma de abordar los diferentes sistemas deductivos intentando aportar reflexiones sobre cómo enriquecer sus fundamentos. |
Solución de problemas |
Hay que practicar tanto con problemas modelizados como con porblemas reales a formalizar los diferentes métodos deductivos que se han ido explicando durantes las sesiones magistrales. |
Sesión maxistral |
Se explican los diferentes métodos deductivos usados en los diferentes ámbitos lógicos incidiendo en las cuestiones relativas a la coherencia y la completitud en aquellos ámbitos donde se dé. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
Las prácticas se basan en la atención y resolución de todas las cuestiones que puedan resultar problemáticas para el alumnado. Se procura identificar las debilidades globales y, a partir de las particulares, modular estrategias más generales para afrontar las dificultades.
Para ello, los alumnos deben presentar un trabajo al final del curso donde se reflejen las tareas encaminadas a la buena consecución de los objetivos propuestos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
El alumno debe poder formalizar una expresión del lenguaje natural tanto en lógica proposicional como en lógica de primer orden y analizar la validez de la deducción basándose en los métodos deductivos analizados durante el curso. |
60 |
Sesión maxistral |
Los aspectos no tan procedimentales relativos al conocimiento de la teoría y de los fundamentos semánticos son analizados en este punto. El alumno debe ser capaz de evaluar si procede el uso de alguna noción teórica para poder evaluar la cuestión planteada. |
40 |
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Observacións avaliación |
La evaluaci�n consiste en un examen global donde el alumno debe demostrar que maneja con soltura los m�todos deductivos descritos, formaliza perfectamente los enunciados tanto en formato proposicional como en predicados y puede, adem�s, extrapolar interpretaciones de los resultados te�ricos abarcados durante el curso.
Para presentarse al examen es imprescindible entregar un trabajo donde se refleje el trabajo de preparaci�n de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Nedore, A. e Shore, R. (1993). Logic for Applications. . Springer-Verlag
Popkorn, S. (1994). First Steps in Modal Logic. Cambridge University Press
Reeves, S. e Clarke, M. (1990). Logic for Computer Science. John Wiley & Sons
Schöning, U.. (1989). Logic for Computer Scientist. . Birkhäuser
Gibbins, P. (1988). Logic with Prolog. Claredon Press - Oxford.
Ben-Ari, M (1993). Mathematical Logic for Computer Science. Prentice Hall
C. Beall; Bas C. van Fraassen (2003). Possibilities and Paradox. An Introduction to Modal and Many-valued Logic . Oxford University Press |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Álxebra/614111106 | Matemática Discreta I/614111107 | Programación Declarativa/614111207 | Programación Funcional/614111635 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Álxebra/614111106 | Matemática Discreta I/614111107 | Programación Declarativa/614111207 | Matemáticas Discretas II/614111406 | Interfaces co Usuario/614111624 | Programación Funcional/614111635 | Semántica das Linguaxes de Programación/614111640 |
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