Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Analizar y mejorar el rendimiento de una arquitectura o un software dado. |
A2 |
Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema. |
A9 |
Conocer los principales elementos HW y SW de un servidor y ser capaz de mejorar el rendimiento y las capacidades del mismo. |
A10 |
Adquirir los conocimientos necesarios para la administración de los servicios de los sistemas. |
A11 |
Implementar las políticas y servicios que garanticen la continuidad de la disponibilidad. |
A14 |
Implantar y administrar sistemas de supercomputación, HPC y HTC. |
B1 |
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
Aplicar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
Motivación por la calidad y mejora contínua. |
B9 |
Usar las nuevas tecnologías. |
B10 |
Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo. |
B13 |
Exponer, defender y discutir propuestas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer los principales elementos HW y SW de un servidor |
AI9
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CM2
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Adquirir los conocimientos necesarios para la administración de los servicios de los sistemas |
AI9 AI10 AI14
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BI4 BI8 BI9 BI10
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CM2 CM3 CM6
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Implantación de políticas y servicios que garanticen la continuidad de la disponibilidad de un sistema |
AI1 AI2 AI10 AI11
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BI1 BI8 BI9 BI10 BI13
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CM1 CM2 CM3 CM6
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Saber resolver incidencias básicas en la operativa de la administración de un sistema |
AI9 AI10 AI14
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BI1 BI4 BI8 BI9 BI10
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CM2 CM3 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la administración de sistemas |
1. Sistemas y servidores
2. Software de sistema
3. Usuarios y roles
4. El papel del administrador de sistemas |
2. Administración básica del sistema |
1. Gestión del árbol de directorios
2. Gestión básica de los usuarios
3. Gestión de los procesos
4. Gestión básica de la red
5. Gestión general del sistema
6. Servicios de impresión |
3. Políticas de seguridad y backups |
1. Sistemas informáticos seguros
2. Copias de respaldo: política de backups |
4. Gestión avanzada de usuarios y recursos del sistema |
1. Servicios de directorio (LDAP) y listas de control de acceso (ACLs) |
Contenidos prácticos |
1. Configuración y compilación de un kernel Linux
2. Configuración y mantemento de un sistema de almacenamiento basado en RAID y LVM
3. Implantación de la gestión de backups con Amanda
4. Gestión de usuarios y recursos con LDAP |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
7 |
14 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
38 |
52 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La metodología docente de esta materia incluye varias sesiones de clase magistral, en las que se presentarán los contidos a trabajar en la parte práctica. En las clases se favorecerá la participación proactiva del alumno, así como la adquisición de conocimiento de un modo crítico. |
Prácticas de laboratorio |
Los contenidos de la materia se trabajarán de forma aplicada en sesiones de laboratorio, en las que se desarrollarán los contenidos prácticos de la materia. Dada la variedad de aspectos a llevar a cabo en las distintas actividades, se trabajará en grupos pequeños (2-3 alumnos) buscando generar sinergias en el aprendizaje y en la adquisición de destrezas, teniendo en cuenta los distintos perfiles e intereses que se pueden presentar.
El trabajo en esta materia requerirá de una exhaustiva documentación del equipamiento con el que trabajar, y de los servicios y aplicaciones a implantar y configurar, con lo que el acceso a internet y la bibliografía especializada es imprescindible. No obstante, las competencias a adquirir son consecuencia directa de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, con lo que pondrá especial énfasis en la vertiente práctica de las discusiones durante las clases magistrales, así como en la utilización de una metodología de evaluación continuada que prime el esfuerzo en las actividades más aplicadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada en la realización de las prácticas de laboratorio se antoja como imprescindible para dirigir a los alumnos en el desarrollo del trabajo. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo realizado por el alumnado en las distintas fases de su desarrollo hasta llegar a su finalización.
Por otro lado, se recomienda la asistencia a tutorías como un mecanismo adicional de ayuda. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Realización de las prácticas de la materia |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Aeleen Frisch (2002). Essential System Administration (3rd Ed.). O'Reilly
Evi Nemeth, Garth Snyder, Trent R. Hein (2006). Linux Administration Handbook (2nd Ed.). Prentice Hall
Steve Shah (2001). Manual de Administración de Linux. MC Graw Hill
Evi Nemeth, Garth Snyder, Scott Seebass, Trent R. Hein (2000). UNIX System Administration Handbook (3rd Ed.). Prentice Hall |
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Complementária
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Evi Nemeth, Garth Snyder, Trent R. Hein (2007). La biblia de: Administración de sistemas Linux. Anaya Multimedia
Angie Nash, Jason Nash (2001). LPIC 1 Certification Bible. Wiley/Hungry Minds
Thomas A. Limoncelli, Christina J. Hogan, Strata R. Chalup (2007). The practice of System and Network Administration (2nd Ed.). Addison-Wesley Professional
Evi Nemeth, Garth Snyder, Trent R. Hein, Ben Whaley (2010). UNIX and Linux System Administration Handbook (4th Ed.). Prentice Hall |
O libro «UNIX and Linux System Administration Handbook» ven a ser un compendio de dous dos libros da bibliografía básica, cos que ten tres autores en común. Incluimos tamén neste epígrafe de bibliografía complementaria a versión en castelán dun deses libros: «La biblia de: Administración de sistemas Linux» |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Administración de Sistemas II/614473011 | Administración de Instalacións de Supercomputación/614473012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda disponer de acceso a un ordenador personal fuera de las horas presenciales para un óptimo seguimiento del curso Se facilitará la entrega de las prácticas fuera de las horas de clase para un seguimiento no presencial de la asignatura. |
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