Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que se poden presentar na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra linear; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización. |
A3 |
Capacidade para comprender e dominar os conceptos básicos de matemática discreta, lóxica, algorítmica e complexidade computacional e a súa aplicación para a resolución de problemas propios da enxeñaría. |
B1 |
Capacidade de resolución de problemas |
B2 |
Traballo en equipo |
B3 |
Capacidade de análise e síntese |
B4 |
Capacidade para organizar e planificar |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber analizar funciones de una variable real:
- Límites, continuidad, derivación, optimización y representación gráfica
- Integración definida e indefinida, y su aplicación al cálculo de longitudes, superficies y volúmenes
- Aproximación mediante series de potencias |
A1 A3
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Saber utilizar una aplicación informática de cálculo simbólico y computacional para el desarrollo de los contenidos de la asignatura |
A1 A3
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B1 B2 B3 B4
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C2 C3 C4 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Funciones reales de una variable real |
- Conjuntos de números.
- Funciones reales de variables real
- Funciones elementales
- Límite de una función en un punto
- Continuidad
- Método de bisección
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Cálculo diferencial de funciones reales de una variable real |
- Derivabilidad
- Derivada de funciones elementales
- Extremos relativos y absolutos
- Teoremas de cálculo diferencial
- Aplicaciones inmediatas de la derivación
- Derivadas sucesivas
- Teorema de Taylor
- Interpolación de Lagrange
- Derivación implícita, paramétrica y logarítmica
- Método de Newton-Raphson |
Cálculo integral de funciones reales de una variable real |
- La integral de Riemann
- Métodos elementales para el cálculo de primitivas
- Integrales impropias
- Aplicaciones de la integral
- Introducción a las ecuaciones diferenciales.
- Integración numérica |
Series numéricas y de potencias |
- Sucesiones de números
- Series de números. Series de números positivos
- Series de potencias |
Cálculo con Matlab |
- Conceptos generales
- Cálculo diferencial e integral
- Sucesiones y series |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
30 |
39 |
69 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
10 |
15 |
25 |
Proba mixta |
3 |
3 |
6 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
- Con ayuda del cañón de video, se proyectarán transparencias (facilitadas previamente a los alumnos) que contendrán un guión de la asignatura
- Se explicará la teoría apoyándose en la pizarra y aportando ejemplos clarificadores
- Se usarán applets creados explícitamente para la asignatura y otros disponibles en internet para ilustrar algunos aspectos de la materia |
Prácticas de laboratorio |
- Se enseñará el uso del paquete informático Matlab, con el que se usarán o implementarán herramientas del cálculo simbólico y numérico
- Se resolverán, con la ayuda de Matlab, problemas de la asignatura
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Seminario |
- Se resolverán dudas de los alumnos, así como trabajos y ejercicios que serán de los boletines de problemas o propuestos por el profesor |
Proba mixta |
- Se realizará un examen escrito
- Consistirá en una colección de cuestiones teóricas y de problemas (del mismo tipo que los propuestos en los seminarios y en los boletines de ejercicios) |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descrición |
- La diversidad del alumnado y de su formación hace recomendable una orientación, que podría llevarse a cabo en el marco de una acción tutorial
- En las prácticas de laboratorio, el profesor presente en el aula ayudará a los alumnos en el desarrollo de estas prácticas, instruyéndoles en el manejo del paquete informático Matlab y ayudándoles a comprender algunos aspectos teóricos y prácticos de la asignatura
- Durante los seminarios, el profesor ayudará a los alumnos en la resolución de ejercicios teóricos y de aplicación. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Resolución de problemas de la asignatura con la ayuda de Matlab |
30 |
Seminario |
Resolución de trabajos y ejercicios de teoría de la materia y sus aplicaciones. |
10 |
Proba mixta |
Examen de teoría y ejercicios de la materia |
60 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de la asignatura consta de dos partes: 1.- La primera parte consiste en la realización de un examen de teoría y ejercicios de la materia (en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad) que puntuará un máximo de seis puntos. 2.- La segunda parte corresponde a los seminarios y las prácticas de ordenador, a los que se les asignarán uno y tres puntos respectivamente. Dicha calificación se obtendrá mediante la realización de
ejercicios, trabajos, memoranda y/ o exámenes realizados a lo largo del
cuatrimestre o al final del mismo
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lantarón Sánchez, S./Llanas Juárez, B. (2010). Matlab y Matemática Computacional . Bellisco Ediciones
A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. De La Villa (2002). Cálculo (vol. 1). CLAGSA
G.L. Bradley, K.J. Smith (1998). Cálculo 1. Prentice Hall
R.T. Smith, R.B. Minton (2003). Cálculo 1. McGraw-Hill
J. Stewart (2001). Cálculo de una variable. Thomson Learning
M.T. Iglesias Otero (2011). MatLab para Cálculo en una variable. Andavira |
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Bibliografía complementaria
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F. Gallindo Soto, J. Sanz Gil, L.A. Tristán Vega (2003). Guía práctica de Cálculo Infinitesimal en una variable real. Thomson
A. Estévez Andreu, J. Enciso Pizarro (2005). Matemáticas (serie "Aprueba tu examen con Schaum"). McGraw-Hill
V. Tomeo Perucha, I. Uña Juárez, J. San Martín Moreno (2005). Problemas resueltos de Cálculo en una variable. Thomson |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda haber cursado las materias de Matemáticas en el Bachillerato |
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