Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Bases de Datos Código 614G01013
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Parama Gabia, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.parama@udc.es
Profesorado
Ladra González, Susana
López Rodríguez, Juan Ramon
Parama Gabia, Jose Ramon
Pedreira Fernández, Oscar
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Rodriguez Penabad, Miguel
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
susana.ladra@udc.es
juan.ramon.lopez@udc.es
jose.parama@udc.es
oscar.pedreira@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
miguel.penabad@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías básicas relacionadas con las bases de datos. A18
Modelar y diseñar bases de datos con el objetivo de permitir el almacenamiento de la información necesaria para dominios de aplicación concretos, teniendo especial cuidado con la integridad de los propios datos A18
Gestionar bases de datos mediante la ejecución de sentencias SQL. A18
A19

Contenidos
Tema Subtema
Bases de datos relacionales Definición de relación.
Dominios y atributos.
Claves.
Reglas de integridad.
Lenguaje SQL
Sistemas de ficheros Restricciones del medio físico.
Tipologías de ficheros.
Índices.
Modelo conceptual Modelo E/R
Diseño de bases de relacionales a partir del modelo ER Problemas de diseño.
Algoritmo de paso del modelo ER al modelo relacional
Concurrencia e recuperación ante fallos Problemas debidos á concurencia e fallos
Transacción
Técnicas de recuperación ante fallos
Técnicas de control da concurrencia

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 13 19.5 32.5
Prácticas de laboratorio 14 33 47
Prueba mixta 3 0 3
Sesión magistral 26 39 65
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas
Clases de problemas donde primero se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que el/la alumno/a intente solucionarlo y reflexione sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve en la pizarra, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas polos alumnos/as.
Prácticas de laboratorio En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que lleven a desarrollar las competencias procedimentales.
Prueba mixta Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver.
Sesión magistral
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descripción

El profesor/a, después de proponer un problema, debatirá con los alumnos/as las posibles soluciones y errores típicos hasta conseguir una solución satisfactoria.


En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al haber grupos de alrededor de 20 personas trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales la cada estudiante o grupo.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Para la primera oportunidad, la evaluación se realizará mediante una prueba de lenguaje SQL sobre el propio ordenador en el aula de prácticas.
Para la segunda oportunidad, será una serie de ejercicios escritos añadidos a la prueba mixta.
Porcentaje: 15%
30
Prueba mixta El examen tradicional puntúa un 70% del global de la nota, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Para aprobar la materia globalmente hay que conseguir en la prueba mixta un mínimo del 30% del total de la nota, es decir,
un 42.85% del que puntúa esta prueba mixta.
Porcentaje: 70%
70
 
Observaciones evaluación

 Si se suspende la asignatura en la primera oportunidad, el estudiante puede volver a evaluarse de las prácticas de laboratorio o de la prueba mixta (o de ambas). En caso de presentarse, la nota que obtendrá en cada apartado será la obtenida en esta segunda oportunidad (sea mayor o menor que la de la primera oportunidad). Si se superó asignatura en la primera oportunidad, no puede volver a presentarse en la segunda "a subir nota".


Fuentes de información
Básica A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos.. Madrid: McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos . Madrid: Addison-Wesley
Rivero, E., Martinez, L., Reina, L., Benavides, J. y Olaizola, J. (2002). Introducción al SQL para Usuarios y Programadores. Madrid: Thomson

Complementária Cuadra, D.; Castro, E.; Iglesias, A. M.; Martínez, P.; Calle, F. J.; de Pablo, C.; Al-Jumaly, H.; Mo (2007). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Madrid: Ra-ma
de Miguel, A,; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M., Cuadra, D.; Iglesias, A. M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Madrid: Ra-ma
Piattini, M. G.; Marcos, E.; Calero, C.; Vela, B. (2006). Tecnología y diseño de Bases de Datos. Madrid: Ra-ma


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Informática Básica/614G01002
Programación II/614G01006

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías