Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos, principios y teorías básicas relacionadas con las bases de datos. |
A18
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Modelar y diseñar bases de datos con el objetivo de permitir el almacenamiento de la información necesaria para dominios de aplicación concretos, teniendo especial cuidado con la integridad de los propios datos |
A18
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Gestionar bases de datos mediante la ejecución de sentencias SQL. |
A18 A19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bases de datos relacionales |
Definición de relación.
Dominios y atributos.
Claves.
Reglas de integridad.
Lenguaje SQL |
Sistemas de ficheros |
Restricciones del medio físico.
Tipologías de ficheros.
Índices.
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Modelo conceptual |
Modelo E/R |
Diseño de bases de relacionales a partir del modelo ER |
Problemas de diseño.
Algoritmo de paso del modelo ER al modelo relacional |
Concurrencia e recuperación ante fallos |
Problemas debidos á concurencia e fallos
Transacción
Técnicas de recuperación ante fallos
Técnicas de control da concurrencia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
13 |
19.5 |
32.5 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
33 |
47 |
Prueba mixta |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
26 |
39 |
65 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Clases de problemas donde primero se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que el/la alumno/a intente solucionarlo y reflexione sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve en la pizarra, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas polos alumnos/as. |
Prácticas de laboratorio |
En las clases de laboratorio se exponen los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades propuestas. En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que lleven a desarrollar las competencias procedimentales. |
Prueba mixta |
Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver. |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El profesor/a, después de proponer un problema, debatirá con los alumnos/as las posibles soluciones y errores típicos hasta conseguir una solución satisfactoria.
En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al haber grupos de alrededor de 20 personas trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales la cada estudiante o grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Para la primera oportunidad, la evaluación se realizará mediante una prueba de lenguaje SQL sobre el propio ordenador en el aula de prácticas.
Para la segunda oportunidad, será una serie de ejercicios escritos añadidos a la prueba mixta.
Porcentaje: 15% |
30 |
Prueba mixta |
El examen tradicional puntúa un 70% del global de la nota, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Para aprobar la materia globalmente hay que conseguir en la prueba mixta un mínimo del 30% del total de la nota, es decir,
un 42.85% del que puntúa esta prueba mixta.
Porcentaje: 70% |
70 |
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Observaciones evaluación |
Si se suspende la asignatura en la primera oportunidad, el estudiante puede volver a evaluarse de las prácticas de laboratorio o de la prueba mixta (o de ambas). En caso de presentarse, la nota que obtendrá en cada apartado será la obtenida en esta segunda oportunidad (sea mayor o menor que la de la primera oportunidad). Si se superó asignatura en la primera oportunidad, no puede volver a presentarse en la segunda "a subir nota".
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Fuentes de información |
Básica
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A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos.. Madrid: McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos . Madrid: Addison-Wesley
Rivero, E., Martinez, L., Reina, L., Benavides, J. y Olaizola, J. (2002). Introducción al SQL para Usuarios y Programadores. Madrid: Thomson |
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Complementária
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Cuadra, D.; Castro, E.; Iglesias, A. M.; Martínez, P.; Calle, F. J.; de Pablo, C.; Al-Jumaly, H.; Mo (2007). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Madrid: Ra-ma
de Miguel, A,; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M., Cuadra, D.; Iglesias, A. M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Madrid: Ra-ma
Piattini, M. G.; Marcos, E.; Calero, C.; Vela, B. (2006). Tecnología y diseño de Bases de Datos. Madrid: Ra-ma |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Informática Básica/614G01002 | Programación II/614G01006 |
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