Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Proceso Software Código 614G01019
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Ares Casal, Juan Manuel
Correo electrónico
juan.ares@udc.es
Profesorado
Ares Casal, Juan Manuel
Garcia Vazquez, Rafael Carlos
Rodriguez Yañez, Santiago
Correo electrónico
juan.ares@udc.es
rafael.garcia@udc.es
santiago.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia destaca a importancia de seguir un proceso de desenvolvemento software de calidade, diferenciando o proceso de desenvolvemento artesán do enxeñeiro. Concretamente, a materia centrase nas tarefas incluídas nas distintas etapas do ciclo de vida do proceso software: planificación, análise, deseño, codificación, verificación e validación. Finalmente, preséntase ao alumno os conceptos básicos da calidade do software.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
A14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
A22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
A28 Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
A51 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B7 Preocupación por la calidad
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad para comprender la importancia del Proceso Software A7
A14
A22
A25
A26
A28
B1
B3
B7
C7
Capacidad para comprender la necesidad de gestionar y controlar el Proceso Software A25
A26
A51
B1
B4
B7
C7
Capacidad para aprender de forma autónoma C7
Capacidad para trabajar en equipo B1
B2
B3
B4
C6
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos C6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Ingeniería del Software Antecedentes históricos
Definiciones e importancia de la Ingeniería del Software
Ciclos de Vida Definiciones
Ciclo de Vida Vs Ciclo de Desarrollo
Características de los principales Ciclos de Vida
Desarrollo Software (núcleo de la asignatura) Requisitos
Análisis
Diseño
Codificación y Pruebas
Introducción a la planificación de proyectos Definiciones
Calendarización del proyecto
Introducción a las metodologías de desarrollo Definiciones e importancia
Características deseables
Principales metodologías de desarrollo
Introducción a la calidad del Software Calidad del Software
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 30 30 60
Prácticas de laboratorio 25 25 50
Prueba objetiva 2 33 35
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en las que se presentan los conceptos básicos de la asignatura y en las que se muestran ejemplos de su aplicación.
Prácticas de laboratorio Trabajos en los que se aplican los conocimientos adquiridos a lo largo del curso a casos prácticos.
Prueba objetiva Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Un aspecto importante de la asignatura es saber aplicar los conceptos teóricos presentados en la misma. Para ello se realizarán un conjunto de prácticas a lo largo del curso. Dentro de estas prácticas destacan las supervisadas, planteadas con la intención de detectar posibles desviaciones dentro del proceso de aprendizaje y, de este modo, aplicar las medidas correctivas necesarias para subsanarlas.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A lo largo del curso se plantearán diferentes tipos de prácticas: supervisadas (que representan el 30% de la nota final) y de trabajo autónomo (computando el 10%). 40
Prueba objetiva Examen escrito individual sobre los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. Del peso asignado a esta prueba (60% de la calificación final), el 50% se corresponde con la parte teórica y el 10% con la parte práctica. 60
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se articula en base a los siguientes mecanismos:

1. Prácticas supervisadas (30% de la nota final).Estas prácticas se caracterizan por una supervisión constante del trabajo realizado por los alumnos con objeto de realizar una evaluación continua de cada alumno. Para ello se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia, participación y aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

2. Prácticas de trabajo autónomo (10% de la nota final). En estas prácticas los alumnos tendrán que resolver, de manera autónoma, el trabajo propuesto por el profesor. Posteriormente, tendrán que defenderlo en el horario establecido por el profesor.

3. Examen final (60% de la nota final). El examen final se compone de dos partes: una teórica, con un peso del 50% sobre la nota final, y otra práctica, con un peso del 10%. Es importante remarcar que en ambas partes podrá preguntarse cualquier aspecto visto en la asignatura.

REQUISITOS

Para aprobar la asignatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Obtener una calificación final mínima de 5 puntos sobre 10 entre todas las pruebas según la ponderación establecida.

2. Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final; es decir, 3 puntos sobre los 6 asignados a esta parte.

3. Obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 (es decir, 1.2 sobre 4) en las prácticas (supervisadas y de trabajo autónomo) según la ponderación establecida.

En caso de que no se cumpliese algún mínimo de los anteriores y la nota final calculada como se ha indicado superase el 4.5, la nota que figurará para la asignatura será un 4.5.

RECUPERACIÓN

Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura mediante la realización de un nuevo examen teórico y práctico.

Téngase en cuenta que, dado el carácter de evaluación continua del trabajo en grupo, esta parte no podrá recuperarse.


Fuentes de información
Básica

- Pressman, Roger S. Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw Hill. 6 Edición. 2005.

- Sommerville, Ian. Software Engineering. Addison-Wesley. 7ª edición. 2005.

Complementária

- "Calidad del producto y proceso software". Coral Calero, Mª Ángeles Moraga, Mario G. Piattini. Ra-Ma.

- "Desarrollo y gestión de proyectos informáticos". Steve McConnell. McGraw-Hill.

- http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P60085901274201580632&langPae=es

- http://www.inteco.es/calidad_TIC/descargas/guias/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de Proyectos/614G01021
Aseguramiento de la Calidad/614G01028
Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041
Metodologías de Desarrollo/614G01051
Ingeniería de Requisitos/614G01222

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Programación I/614G01001
Informática Básica/614G01002
Programación II/614G01006
Bases de Datos/614G01013
Paradigmas de Programación/614G01014
Diseño Software/614G01015

Otros comentarios

La asignatura pretende dar una visión general del proceso software, de manera que el alumno comprenda la importancia de la aplicación rigurosa de dicho proceso tanto para la satisfación de las necesidades del usuario/cliente como del posterior mantenimiento del producto obtenido. Por ello, a lo largo del curso se introducirán numerosos conceptos que requerirán una posterior profundización en función de la especialidad elegida por el alumno.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías