Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Aseguramento da Calidade Código 614G01028
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinación
Suárez Garaboa, Sonia Maria
Correo electrónico
sonia.suarez@udc.es
Profesorado
Andrade Garda, Javier
Suárez Garaboa, Sonia Maria
Correo electrónico
javier.andrade@udc.es
sonia.suarez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura aborda aspectos altamente relevantes para cualquier graduado en ingeniería informática: la introducción de los conceptos básicos y la cultura de calidad del software, así como modelos, estándares y métricas de calidad. Más concretamente, se busca que el alumno entienda que el proceso de ingeniería debe estar gobernado, entre otros, fundamentalmente por criterios de calidad, tanto bajo la perspectiva de organización como de gestión, y mejora continua; con soporte en estándares al efecto modulados bajo una visión pragmática.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que se poden presentar na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra linear; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización.
A22 Coñecemento e aplicación dos principios, metodoloxías e ciclos de vida da enxeñaría do sóftware.
A24 Coñecemento da normativa e a regulación da informática nos ámbitos nacional, europeo e internacional.
A25 Capacidade para desenvolver, manter e avaliar servizos e sistemas sóftware que satisfagan todos os requisitos do usuario e se comporten de forma fiable e eficiente, sexan accesibles de desenvolver e manter, e cumpran normas de calidade, aplicando as teorías, principios, métodos e prácticas da enxeñaría do sóftware.
A28 Capacidade de identificar e analizar problemas, e deseñar, desenvolver, implementar, verificar e documentar solucións sóftware sobre a base dun coñecemento adecuado das teorías, modelos e técnicas actuais.
A48 Capacidade para participar activamente na especificación, deseño, implementación e mantemento dos sistemas de información e comunicación.
A49 Capacidade para comprender e aplicar os principios e as prácticas das organizacións, de forma que poidan exercer como enlace entre as comunidades técnica e de xestión dunha organización, e participar activamente na formación dos usuarios.
A51 Capacidade para comprender e aplicar os principios e as técnicas de xestión da calidade e da innovación tecnolóxica nas organizacións.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B2 Traballo en equipo
B3 Capacidade de análise e síntese
B4 Capacidade para organizar e planificar
B5 Habilidades de xestión da información
B6 Toma de decisións
B7 Preocupación pola calidade
B8 Capacidade de traballar nun equipo interdisciplinar
B9 Capacidade para xerar novas ideas (creatividade)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los conceptos básicos y la cultura de la calidad del software. A24
A51
B3
B4
B7
C4
C6
C7
C8
Conocer los principales estándares y modelos de calidad en el proceso software y del proceso de mejora continua, así como las principales prácticas asociadas a los mismos. A22
A24
A25
A28
A49
A51
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C1
C4
C6
C7
C8
Conocer y aplicar técnicas para la definición de métricas y control estadístico de procesos software. A1
A25
A49
A51
B3
B5
B6
B7
C4
C6
C7
C8
Conocer la importancia de la gestión del cambio y de la gestión de la configuración. A22
A25
A48
B2
B4
B6
B7
B8
C4
C6
C7
Conocer técnicas y saber definir métricas para el aseguramiento de la calidad en los sistemas de información desde el punto de vista de la funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. A22
A25
A49
A51
B3
B5
B7
B9
C4
C7
Saber realizar una auditoría informática y conocer las principales técnicas y herramientas de auditoría. A22
A24
A25
A49
A51
B3
B5
B6
B7
C4
C6
C7
Saber utilizar técnicas y herramientas para la gestión de incidencias, problemas, cambios, configuraciones, versiones, continuidad y niveles de servicio. A22
A25
A48
B2
B4
B6
B7
B8
C4
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
Teoría Tema 1. ¿Es mejorable el proceso software seguido?
Tema 2. Calidad y software
Tema 3. ISO 9000. Aplicación al ámbito del software
Tema 4. CMMI
Tema 5. Otros modelos de calidad en el proceso software
Tema 6. Medición de la calidad del software
Tema 7. Sistemas de gestión de la calidad: un ejemplo en PYMES conforme a ISO 9000
Práctica Práctica 1: Aspectos principales de la aplicación de ISO 9000 en PYMES desarrolladoras de
software.
Práctica 2: Redacción de un procedimiento de calidad para una PYME desarrolladora de software.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio 14 35 49
Presentación oral 2 12 14
Proba obxectiva 2 12 14
Sesión maxistral 21 31.5 52.5
Traballos tutelados 7 14 21
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio Las clases de prácticas se dedicarán a realizar la Práctica 1, mientras que los TGR se dedicarán a abordar la Práctica 2. En la Práctica 1 se trabajará sobre los aspectos más relevantes en la definición de un sistema de gestión de la calidad, sin entrar en detalles concretos. No obstante, para poder formase en los detalles concretos, en la Práctica 2 se trabajará tomando como ejemplo un procedimiento de calidad concreto.
Presentación oral Las dos prácticas serán expuestas y defendidas delante del profesor y los alumnos a través de una presentación oral de las mismas.
Proba obxectiva Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.
Sesión maxistral El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Traballos tutelados El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso bajo el asesoramiento y supervisión del profesor.
El trabajo autónomo fundamentalmente permite a los alumnos el desarrollo detallado de las prácticas 1 y 2.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Se combinará el método expositivo magistral con las prácticas, en las que se conjurará el trabajo autónomo y en grupo tutelado.

El método magistral se empleará para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.

Las clases de prácticas y TGR se dedicarán a realizar las prácticas vinculadas al temario expuesto a través del método magistral, manejando en la medida de lo posible casos reales.

El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso bajo el asesoramiento y supervisión del profesor.

Las dos prácticas serán expuestas y defendidas delante del profesor y los alumnos a través de una presentación oral de las mismas.

En todo momento se fomentará la participación de los alumnos.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Se valorará:
- Documentación entregada para cada práctica.
- Nivel técnico de cada práctica.
- Completitud y claridad de cada práctica.
- Dominio de los conocimientos adquiridos.
- Participación activa en cada práctica.

La Práctica 1 supondrá el 40% de la asignatura.
La Práctica 2 supondrá el 20% de la asignatura.
60
Presentación oral Este epígrafe se valorará conjuntamente con el epígrafe de prácticas, puesto que es la exposición de las prácticas 1 y 2. Concretamente, se prestará especial atención a:
- Completitud, claridad y adecuada exposición de las prácticas.
- Defensa del trabajo realizado ante preguntas efectuadas en los actos de presentación oral.
0
Proba obxectiva Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual. La parte teórica de la prueba supone el 40% de la misma. La parte práctica supondrá el 60% restante. 40
 
Observacións avaliación

El objetivo de la evaluación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias y se realizará en tres momentos temporales distintos:


- Una vez finalizada la Práctica 1, mediante su presentación y defensa grupal e individualizada.


- Una vez finalizada la Práctica 2, mediante su presentación y defensa grupal e individualizada.


- Al finalizar el curso, mediante un examen escrito individual, que contendrá una parte teórica y una parte práctica.


La nota final de cada alumno se obtendrá según lo indicado a continuación:


- Examen escrito individual: 40% (correspondiendo el 40% a la parte teórica y el 60% a la parte práctica).


- Práctica 1: 40%.


- Práctica 2: 20%.


Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación global mínima de 5 puntos sobre 10 y cumplir las siguientes restricciones:


- Es necesario tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la Práctica 1.


- Es necesario tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 (sumando parte teórica y práctica según los porcentajes indicados) en el examen escrito individual.


- No será necesario que los alumnos aprueben la Práctica 2 para aprobar la asignatura, aunque es altamente aconsejable.


En caso de que no se cumpliese algún mínimo de los anteriores y la nota final calculada como se ha indicado superase el 4.0, la nota que figurará para la asignatura será un 4.0.


Aspectos a tener en cuenta:


- Los grupos de alumnos para realizar las prácticas se formarán bajo las directrices de los profesores.


- La exposición y defensa de las prácticas será pública en horario oficial de la asignatura y a estos actos deberán asistir todos los alumnos que tengan dicho horario, que podrán hacer preguntas, comentarios o sugerencias. En este acto se asignará un tiempo para que hablen todos los miembros del grupo y otro tiempo para preguntas, críticas, comentarios y/o sugerencias del profesor y del resto de alumnos.


- En la evaluación de las prácticas se valorará básicamente el nivel técnico del trabajo y la completitud, claridad y exposición del mismo.


- La nota asignada a las prácticas inicialmente será la que reciban todos los miembros del grupo que la defiendan, sin perjuicio de modificación en base a la participación activa individual de cada uno.


Los alumnos que no superen la asignatura tendrán que demostrar la correcta adquisición de las competencias fundamentales de la misma mediante la realización de un nuevo examen sujeto a las restricciones indicadas anteriormente. Además, aquellos alumnos que no hayan superado la Práctica 1 deberán rehacerla hasta que ésta cumpla con los requisitos mínimos exigidos, siendo entregada para su evaluación por parte de los profesores y defensa con fecha límite el día del examen de la segunda oportunidad.


Fontes de información
Bibliografía básica

- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.

- “Calidad de sistemas informáticos”. Mario G. Piattini Velthius, Félix O. García Rubio e Ismael Caballero Muñoz-Reja. Ra-Ma.

- “La calidad del software y su medida”. Jesús Mª Minguet Melián y Juan F. Hernández Ballesteros. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

- “ISO 9001:2008 comentada”. Varios autores. AENOR.

- “ISO 9001:2000. Lograr la conformidad y la mejora continua en empresas de desarrollo de software”. Vivek (Vic) Nanda. AENOR.

- CMMI official website: http://www.sei.cmu.edu/cmmi/.

- “CMMI® para desarrollo, versión 1.3. CMMI-DEV, V1.3”. SEI: http://www.sei.cmu.edu/library/assets/whitepapers/Spanish%20Technical%20Report%20CMMI%20V%201%203.pdf

- “CMMI para desarrollo. Guía para la integración de procesos y la mejora de productos”. Mike Konrad; Mary B. Chrissis; Sandy Shrum. Ed. Ramón Areces. 2012.

- “Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI) A, version 1.3: Method definition document”. SEI: http://www.sei.cmu.edu/library/abstracts/reports/11hb001.cfm.

Bibliografía complementaria

- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.

- “Medición y estimación del software: técnicas y métodos para mejorar la calidad y la productividad”. Félix Oscar García Rubio; Javier Garzás Parra; Marcela Fabiana Genero Bocco; Mario G. Piattini Velthuis. Ra-Ma. 2008.

- “CMMI distilled: A practical introduction to integrated process improvement (SEI Series in Software Engineering)”. Aaron Clouse; Dennis M. Ahern; Richard Turner. Addison-Wesley. 2008.

- Normas UNE-EN ISO 9000: www.aenor.es.

- Normas ISO 9000: www.iso.org.

- “Published appraisal results”. SEI: http://sas.sei.cmu.edu/pars/pars.aspx.

- Software Engineering Institute (SEI): http://www.sei.cmu.edu/.

- European Software Institute (ESI): http://www.esi.es/.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Estatística/614G01008
Proceso Software/614G01019
Xestión de Proxectos/614G01021

Observacións

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por lo que es fundamental que los alumnos sepan aplicar los conocimientos teóricos aprendidos a la práctica.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías