Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A33 |
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
A33
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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Capacidad de resolución de problemas |
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B1
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Trabajo en equipo |
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B2
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Capacidad de análisis y síntesis |
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B3
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Capacidad para organizar y planificar |
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B4
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Habilidades de gestión de la información |
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B5
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Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
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B9
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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Preocupación por la calidad |
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B7
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Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
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B8
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Arquitectura microprocesador y multinúcleo. |
1.1. Introducción al procesamento paralelo: condiciones y granularidad del paralelismo; taxonomía de Flynn.
1.2. Paralelismo a nivel de instrucción: planificación estática y dinámica, predicación y especulación.
1.3. Multithreading
1.4. Procesadores multinúcleo
1.5. Ejemplos comerciales.
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2. Arquitecturas paralelas. |
2.1. Introducción: clasificación, lista Top500, aplicaciones
2.2. Redes de interconexión
2.3. Coherencia caché
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
14 |
42 |
56 |
Sesión magistral |
21 |
42 |
63 |
Prueba objetiva |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
7 |
21 |
28 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
- Optimización del rendimiento haciendo énfasis en el aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción o a nivel de thread en un procesador.
- Programación avanzada de arquitecturas paralelas utilizando la biblioteca de paso de mensajes MPI (Message-Passing Interface) |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de las TIC, acompañada de preguntas dirigidas a los estudiantes para afianzar la discusión y conocimientos con el fin de mejorar el aprendizaje. Puede haber debates sobre cuestiones del ámbito de trabajo. |
Prueba objetiva |
Prueba sobre los conceptos teóricos presentados en las sesiones magistrales. |
Trabajos tutelados |
- Se realizarán trabajos en grupos reducidos que consistirán en la resolución de problemas sobre la temática de la asignatura bajo la supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Prácticas de laboratorio:
Análisis con el estudiante del trabajo que está realizando, y la defensa de su práctica una vez ha terminado.
Trabajos tutelados:
Los problemas propuestos se resolverán en clases de trabajo en grupos reducidos.
Sesión maxistral:
Atención personal en horas de tutoría para aclarar dudas surgidas en el seguimiento durante el curso de la materia.
Prueba objetiva:
Revisión de los ejercicios realizados.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Prueba sobre los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
- Optimización del rendimiento haciendo énfasis en el aprovechamiento del paralelismo a nivel de instrucción o a nivel de thread en un procesador.
- Programación avanzada de arquitecturas paralelas utilizando la biblioteca de paso de mensajes MPI (Message-Passing Interface)
Se valora su correcto funcionamiento, la estructuración del código, la comprensión de los conceptos trabajados.
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40 |
Trabajos tutelados |
Resolución de problemas o realización de pequeños trabajos sobre la temática de la asignatura bajo la supervisión del profesor. |
0 |
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Observaciones evaluación |
* En el caso de la asignatura ofertada como optativa en el itinerario de Tecnologías de la Información, los porcentajes de calificación serán: - Prácticas de laboratorio: 30% - Prueba objetiva: 50% - Trabajos tutelados: 20% (en este caso se valora la realización de trabajos individuales o en grupos reducidos
directamente relacionados con los contenidos de la materia) * Consideraciones generales: - La evaluación de los alumnos consistirá en la suma de calificaciones obtenidas con una prueba escrita al final del curso, prácticas de laboratorio y trabajos tutelados (en su caso). Es necesario entregar y aprobar las prácticas para superar la asignatura. La evaluación de las prácticas se realiza a lo largo del curso (en evaluación continua). - La evaluación del profesorado se realizará a través de las encuestas de evaluación docente, a cubrir por todos los alumnos de la asignatura. *Aspectos y criterios de evaluación: es condición necesaria para aprobar tener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la valoración de las prácticas.
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Fuentes de información |
Básica
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Ortega, J., Anguita, M. y Prieto, A. (2005). Arquitectura de Computadores. Thomson
Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (1996). Computer Architecture: A Quantitative Approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2000). Estructura y Diseño de Computadores. Reverté
Stallings, W. (2006). Organización y arquitectura de computadores. Reverté |
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Complementária
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Sima, D. , Fountain,T. y Kacsuk, P. (1997). Advanced Computer Architecture. Addison-Wesley
Culler, D. E. y Singh,J. P. (1999). Parallel Computer Architecture: a Hardware/Software Approach. Morgan Kaufmann
Hwang, K. y Xu, Z. (1998). Scalable Parallel Computing. McGraw-Hill
Tannebaum, A. S. (1999). Structured Computer Organization. Prentice Hall |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería de Infraestructuras Informáticas/614G01059 | Sistemas Empotrados/614G01060 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Codiseño Hardware/software/614G01031 | Dispositivos Hardware e Interfaces/614G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estructura de Computadores/614G01012 | Concurrencia y Paralelismo/614G01018 |
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