Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Procesamento Dixital da Información Código 614G01035
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinación
Dapena Janeiro, Adriana
Correo electrónico
adriana.dapena@udc.es
Profesorado
Dapena Janeiro, Adriana
Escudero Cascon, Carlos Jose
Correo electrónico
adriana.dapena@udc.es
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura se centra en el estudio de las técnicas de digitalización y codificación de la información asociada a aplicaciones de voz, audio, imagen y vídeo.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A35 Capacidade de analizar, avaliar e seleccionar as plataformas hárdware e sóftware máis acaídas para o soporte de aplicacións embarcadas e de tempo real.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B9 Capacidade para xerar novas ideas (creatividade)
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquisición de conocimientos para comprensión y despliegue de servicios avanzados de internet. A35
B1
B9
C6

Contidos
Temas Subtemas
Fundamentos de la digitalización Concepto de Tiempo-Fecuencia: Transformada de Fourier Discreta (DFT), propiedad de convolución (filtrado), expansión-compresión tiempo-frecuencia.
Conceptos de muestreo. Fenómeno de aliasing.

Cuantificación uniforme y no-uniforme.

Codificación de longitud fija y variable.

Ejemplo: Pulse Code Modulation.
Codificación de voz y audio Vocoder Modelos psicoacústicos: umbral de audición, enmascaramiento temporal y frecuencial, bandas criticas,....

Codificación perceptual

Ejemplo: MPEG-1, MPEG2
Compresión de imágen Conceptos de redundancia espacial y redundancia de código.

Espacio de color

Transformadas DCT en 1D y 2D. Comparación de Transformada de Fourier, DCT, Karhunen-Loeve. ¿Por qué se utiliza la DCT?

Conceptos de teoría de la información: cantidad de información y entropía.

Codificación entrópica (Hufman), aritmética y codificatión Run-Length Code.

Ejemplos: JPEG y JPEG2000.
Compresión de vídeo Concepto de redundancia temporal.

Predicción por compensación de movimiento: técnicas de búsqueda y criterios de “macheado”.

Tipos de imágenes y grupo de imágenes

Transmisión de vídeo.

Ejemplos: H.26X y MPEG

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 21 42
Solución de problemas 6 18 24
Obradoiro 10 0 10
Prácticas a través de TIC 14 30 44
Traballos tutelados 0 10 10
Proba obxectiva 0 15 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Presentación de los contenidos de la asignatura.
Solución de problemas Resolución de problemas simples que ayuden a complementar la teoría asociada a la asignatura
Obradoiro Sesiones previas a las prácticas de laboratorio para definir objetivos, preparar el material necesario y orientar a los alumnos.
Prácticas a través de TIC Prácticas individuales para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales.
Traballos tutelados Preparación de trabajos sobre aspectos muy concretos y especializados del temario
Proba obxectiva Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: prácticas y teoría

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Obradoiro
Prácticas a través de TIC
Descrición
El profesor realizará tutorías y/o estará presente durante la resolución de problemas, puesta en marcha de las prácticas y talleres.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas 0
Traballos tutelados Evaluación del trabajo realizado en clases de TGR. 10
Proba obxectiva La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas (20 %) y en una orientada a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura (40 %). 60
Prácticas a través de TIC Las prácticas se evaluarán de forma continuada durante el cuatrimestre. 30
 
Observacións avaliación

En la segunda oportunidad (julio) se realizará la evaluación de las prácticas a través de TIC y la prueba objetiva.

Los alumnos que han realizado estas pruebas en la primera oportunidad, pueden optar por conservar la nota.


Fontes de información
Bibliografía básica R. González (1997). Digital image processing. Adisson Wesley
Benoit (1997). Digital television MPEG-1, MPEG-2 and principles of the DVB system. Arnold
K. C. Pohlmnan (2002). Principios de audio digital. McGraw Hill
Lawrence Rabiner (2010). Theory and Applications of Digital Speech Processing. Prentice Hall

Bibliografía complementaria A. Quilis (1987). Fonética Acústica de la Lengua Española. Gredos


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Algoritmos/614G01011

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías