Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Aprendizaje Automático Código 614G01038
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxías da Información e as Comunicacións
Coordinador/a
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
daniel.rivero@udc.es
Profesorado
Aguiar Pulido, Vanessa
Pazos Sierra, Alejandro
Porto Pazos, Ana Belen
Rivero Cebrián, Daniel
Correo electrónico
vanesa.aguiar@udc.es
alejandro.pazos@udc.es
ana.portop@udc.es
daniel.rivero@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
A8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
A12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
A13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
A14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A27 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
A28 Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
A39 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
A40 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
A41 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
A42 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes, y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
A43 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
A44 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
A45 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B5 Habilidades de gestión de la información
B6 Toma de decisiones
B7 Preocupación por la calidad
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer las distintas técnicas de aprendizaje máquina y aplicarlas correctamente. A1
A3
A5
A7
A12
A13
A14
A18
A21
A40
A41
A42
A43
B1
B3
B4
B5
B6
C1
C6
C7
C8
Identificar los problemas en los que las técnicas de Aprendizaje Automático son aplicables. A1
A8
A12
A13
A14
A21
A25
A28
A41
A42
A43
A44
A45
B1
B3
B4
B5
C1
C3
C6
C8
Ser capaz de combinar los resultados de distintas técnicas. A1
A5
A21
A27
A28
A39
A41
A42
A43
A45
B1
B2
B3
B6
B7
C1
C3
C6
C7
C8
Ser capaz de comparar correctamente los resultados obtenidos con distintas técnicas. A1
A5
A21
A27
A28
A39
A41
A42
A43
A45
B1
B2
B3
B6
B7
C1
C3
C6
C7
C8
Aprender y aplicar la metodología de uso de estas técnicas en la resolución de problemas reales. A1
A5
A7
A12
A13
A14
A21
A27
A28
A39
A41
A42
A45
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B9
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción 1.1. Introducción al Aprendizaje automático
1.2. Introducción al Aprendizaje Inductivo
Tema 2: Aprendizaje supervisado
2.1. Introducción
2.2. Máquinas de soporte vectorial
2.3. Árboles y Reglas de Decisión
2.4. Regresión. Árboles de Regresión
2.5. Aprendizaje Bayesiano
2.6. Aprendizaje basado en Instancias
2.7. Redes de neuronas artificiales
Tema 3: Aprendizaje no supervisado 3.1. Aprendizaje no supervisado: agrupación
3.2. Redes de neuronas no supervisadas
Tema 4: Aprendizaje por refuerzo 4.1. Procesos de Decisión de Markov
4.2. Aprendizaje por Refuerzo
Tema 5: Otros conceptos 5.1. Combinación de clasificadores
5.2. Evaluación y comparación de clasificadores
5.1. Evaluación y contraste de hipótesis
5.2. Programación Lógica Inductiva
5.3. Aprendizaje Relacional

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio 14 42 56
Trabajos tutelados 7 7 14
Sesión magistral 20 60 80
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Resolver un problema práctico mediante el uso de las distintas técnicas que se explicarán en las clases de teoría
Trabajos tutelados Redacción, bajo la tutela del profesor, de la memoria en la que se explique la resolución del problema realizado en las prácticas del laboratorio. Este trabajo deberá ser expuesto en clase.
Sesión magistral Impartición teórica de la materia de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor.
Redacción de la memoria explicativa bajo la tutela del profesor.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Resolución de un problema utilizando la metodología y redacción de la memoria. 20
Sesión magistral Preguntas de tipo test sobre los contenidos de teoría y prácticas. 60
Prácticas de laboratorio Realización del trabajo práctico y entrega en plazo. 20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una nota mínima en el examen de teoría.


Fuentes de información
Básica D. Borrajo, J. González, P. Isasi (2006). Aprendizaje automático. Sanz y Torres
Basilio Sierra Araujo (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA. Pearson Education
Ethem Alpaydin (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
David Aha (). Lazy Learning. Kluwer Academics Publishers
T.M. Mitchell (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Richard Sutton, Andrew Barto (). Reinforcement Learning. An Introduction. MIT Press
Saso Dzeroski, Nada Lavrac (). Relational Data Mining. Springer
Andrew Webb (2002). Statistical Pattern Recognition. Wiley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Visión Artificial/614G01068
Robótica/614G01098

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Representación del Conocimiento y Razonamiento Automático/614G01036

Asignaturas que continúan el temario
Programación I/614G01001
Programación II/614G01006
Estadística/614G01008
Algoritmos/614G01011
Sistemas Inteligentes/614G01020

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías