Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A4 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B6 |
Toma de decisiones |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
- Conocer los modelos más representativos en ciencia e ingeniería, en particular en la informática, que se formulan mediante modelos matemáticos y que se resuelven con métodos numéricos |
A1
|
|
C1 C6 C7 C8
|
- Conocer y comprender las técnicas numéricas más adecuadas para cada uno de los modelos formulados |
A1
|
B1 B3 B4 B6 B7 B8
|
C1 C6 C7 C8
|
- Implementar software que desarrolle las técnicas numéricas o utilizar herramientas que las desarrollen |
A1 A5 A7
|
B1 B3 B4 B6 B7 B8
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
- Abordar problemas que surgen en el ámbito de la ingeniería informática, abarcando desde la comprensión de los modelos hasta la implementación en ordenador de las soluciones |
A1 A4 A5 A7
|
B1 B3 B4 B6 B7 B8
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Métodos numéricos matriciales y aplicaciones |
- Resolución numérica de grandes sistemas lineales. Métodos directos e iterativos. Matrices huecas. Aplicaciones.
- Problemas de mínimos cuadrados. Aplicaciones.
- Método de la potencia para autovalores. Algoritmo Page Rank de Google. |
Métodos numéricos para graficos en ordenador |
- Interpolación e interpolación a trozos.
- Interpolación por splines.
- Introducción a B-splines y curvas de Bezier.
- Aplicaciones en gráficos por ordenador- |
Resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales y aplicación al procesado de imagen |
- Introducción a las ecuaciones en derivadas parciales
- Métodos numéricos de diferencias finitas
- Aplicaciones en procesado de imagen |
Transformada de Fourier y aplicaciones en visualización |
- Transformada discreta de Fourier.
- Algoritmo numérico de la FFT.
- Transformada continua de Fourier-
- Aplicaciones en tomografía computerizada y en compresión de imágenes.
|
Implementación en herramientas de software de soluciones a distintas aplicaciones |
- Recordatorio de algunos comandos de MATLAB
- Comandos relacionados con la asignatura
- Toolbox de ecuaciones en derivadas parciales de MATLAB |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
14 |
28 |
42 |
Seminario |
7 |
7 |
14 |
Solución de problemas |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
3 |
0 |
3 |
Trabajos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
21 |
24 |
45 |
|
Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Se plantearán prácticas del ámbito de las aplicaciones de los distintos métodos desarrollados, se analizarán los problemas y se propondá al alumno la elaboración de programas que resuelvan los problemas propuestos. |
Seminario |
Se discutirán ejercicios más complejos, planteados previamente a los alumnos y se preguntará sobre distintos aspectos de la resolución de los mismos. |
Solución de problemas |
Se plantearán listas de ejercicios que hacen referencia a distintos aspectos de los contenidos de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Se trata de un examen escrito que se realizará en las fechas determinadas por la Junta de Facultad para esta asignatura. La prueba se orienta fundamentalmente a la resolución de problemas. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá al alumno dos trabajos, que contengan una aplicación y requieran al análisis del problema, la selección del método numérico y la implementación. |
Sesión magistral |
En la sesión magistral el profesor expondrá los contenidos teórico-prácticos. Primero se motivarán los contenidos mediante problemas reales, a continuación se desarrollarán los conceptos y métodos, intercalando ejemplos de aplicación y ejercicios resueltos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
|
Descripción |
- En las prácticas de laboratorio el profesor revisa y discute con cada alumno los avances en la práctica que le ha sido asignada
- En el seminario el profesor atiende las dudas del alumno sobre los ejercicios.
- En los trabajos tutelados, además de la explicación de los objetivos propuestos en los mismos, se discutirá y revisará el avance de los mismos, así como el resultado final de los mismos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
Se propondrán al alumno dos trabajos a lo largo del curso, relacionados con los contenidos de la asignatura. El alumno elaborará una breve memoria que incluye el planteamiento del problema, las técnicas de resolución utilizadas, el programa desarrollado y ejemplos de verificación de la calidad de la solución. Para evaluarlo se realizarán preguntas sobre los distintos aspectos asociados a la resolución de los problemas. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas desarrolladas por el alumno que consisten en la resolución mediante ordenador de problemas relacionados con la asignatura y que tienen cierta componente aplicada. |
30 |
Prueba objetiva |
Examen de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
R.L. Burden, J.D. Faires (1998). Análisis Numérico. International Thomsom Editores
D. Kincaid, W. Cheney (1994). Análisis numérico: las matemáticas del cálculo científico. Addison Wesley
Mathworks Inc. (1996). Matlab, Partial differential equations toolbox. Mathworks
The Math Works Inc. (1996). Matlab, the language of scioientific computing. Mathworks
J.H. Mathews, K.D. Fink. (2000). Métodos numéricos con MATLAB. Prentice-Hall |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|