Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A3 |
Capacidade para comprender e dominar os conceptos básicos de matemática discreta, lóxica, algorítmica e complexidade computacional e a súa aplicación para a resolución de problemas propios da enxeñaría. |
A43 |
Capacidade para adquirir, obter, formalizar e representar o coñecemento humano nunha forma computable para a resolución de problemas mediante un sistema informático en calquera ámbito de aplicación, particularmente os relacionados con aspectos de computación, percepción e actuación en ambientes ou contornos intelixentes. |
A44 |
Capacidade para desenvolver e avaliar sistemas interactivos e de presentación de información complexa e a súa aplicación á resolución de problemas de deseño de interacción persoa-computadora. |
B1 |
Capacidade de resolución de problemas |
B2 |
Traballo en equipo |
B3 |
Capacidade de análise e síntese |
B4 |
Capacidade para organizar e planificar |
B5 |
Habilidades de xestión da información |
B6 |
Toma de decisións |
B7 |
Preocupación pola calidade |
B9 |
Capacidade para xerar novas ideas (creatividade) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Comprender los conceptos básicos del Procesado Digital de imágenes orientado hacia Visión Artificial, las diferentes técnicas disponibles y su ámbito de aplicabilidad. |
A43 A44
|
B1 B3 B4 B9
|
C3
|
Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada. |
A43 A44
|
B1 B3
|
C3 C6
|
Conocer las técnicas disponibles para la evaluación de los sistemas basados en Visión Artificial |
A3 A44
|
B3 B4 B6 B7 B9
|
|
Utilizar los conocimientos adquiridos en diversas aplicaciones reales en donde se utilizan procesos de tratamientos digital de imágenes. |
A43 A44
|
B1 B6
|
C4 C6 C7 C8
|
Aprender a redactar documentos científicos |
A43 A44
|
B2 B3 B4 B5
|
C1 C2 C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introducción |
La Imagen digital y sus propiedades
Digitalización de imagen
Propiedades, métricas y topología
Propiedades estadísticas, histograma
|
Preprocesado |
Transformaciones por nivel de gris
Transformaciones geométricas
Interpolaciones
|
Filtros en la Imagen Digital |
Filtros espaciales: Convolución
Filtros en frecuencia: Fourier
Aplicaciones: Ruido, Realce, Suavizado
Operadores Morfológicos
Operadores de Borde |
Detección de formas en la imagen |
Transformada de Hough
Modelos deformables |
Segmentación |
Umbralización
Algoritmos de clustering
Segmentación basada en regiones |
Reconocimiento de objetos |
Extracción de características
Contornos
Representaciones
Color y textura
Algoritmos de clasificación |
Detección de puntos de interés |
Esquinas
SURF
SIFT
Emparejamiento de patrones
Registro |
Movimiento |
Detección y caracterización del movimiento
Flujo óptico
Seguimiento |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
26 |
49.4 |
75.4 |
Prácticas de laboratorio |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
0 |
21 |
21 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
7 |
21 |
28 |
Proba mixta |
1 |
0.6 |
1.6 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimiento así como de estimular el razomaniento crítico del estudiante. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, o simulacione. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se ha recogido y editado como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales. |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Actividad que permite a los estudiantes el estudio y aprendizaje de la aplicación y combinación de las diferentes técnicas estudiadas para la resolución de problemas basados en entornos reales de aplicación. |
Proba mixta |
Actividad para la evaluación de la comprensión y capacidad analítica de las técnicas que el alumno ha utilizado para la resolución de determinados problemas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Investigación (Proxecto de investigación) |
|
Descrición |
Dada la amplitud del trabajo de investigación será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto. Para el seguimiento del mismo además de tutorías presenciales se contará con un espacio de tutorías virtuales a donde el alumno podrá enviar tambien sus consultas. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
Asistencia y realización de las prácticas. Compresión y análisis crítico de cada una de ellas. |
30 |
Investigación (Proxecto de investigación) |
Realización del trabajo de estudio, implementación y combinación de técnicas de visión artificial. |
20 |
Proba mixta |
Prueba escrita final con diferentes supuestos y cuestiones que evaluarán la capacidad de compresión, razonamiento y conocimientos del alumno en la materia |
50 |
|
Observacións avaliación |
En cada una de las tres partes será obligatorio alcanzar una nota mínima para poder aprobar la asignatura: - Prueba mixta (escrita): 50% de la nota máxima en este apartado
- Prácticas de laboratorio (defensa oral): 33% de la nota máxima en este apartado
- Trabajo de investigación (defensa oral): 33% de la nota máxima en este apartado
Si un alumno se presenta a cualquiera de las partes evaluables propuestas, se considerará PRESENTADO y, por lo tanto, si no se presentase a alguna de las otras partes la calificación final sería de SUSPENSO.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing . Prentice Hall
Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision . PWS Publishing
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes . Addison-Wesley |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|