Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Visión Artificial Código 614G01068
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Gonzalez Penedo, Manuel
Correo electrónico
manuel.gpenedo@udc.es
Profesorado
Gonzalez Penedo, Manuel
Ortega Hortas, Marcos
Correo electrónico
manuel.gpenedo@udc.es
m.ortega@udc.es
Web http://http://www.varpa.es/Docencia/index.html
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Capacidade para comprender e dominar os conceptos básicos de matemática discreta, lóxica, algorítmica e complexidade computacional e a súa aplicación para a resolución de problemas propios da enxeñaría.
A43 Capacidade para adquirir, obter, formalizar e representar o coñecemento humano nunha forma computable para a resolución de problemas mediante un sistema informático en calquera ámbito de aplicación, particularmente os relacionados con aspectos de computación, percepción e actuación en ambientes ou contornos intelixentes.
A44 Capacidade para desenvolver e avaliar sistemas interactivos e de presentación de información complexa e a súa aplicación á resolución de problemas de deseño de interacción persoa-computadora.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B2 Traballo en equipo
B3 Capacidade de análise e síntese
B4 Capacidade para organizar e planificar
B5 Habilidades de xestión da información
B6 Toma de decisións
B7 Preocupación pola calidade
B9 Capacidade para xerar novas ideas (creatividade)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender los conceptos básicos del Procesado Digital de imágenes orientado hacia Visión Artificial, las diferentes técnicas disponibles y su ámbito de aplicabilidad. A43
A44
B1
B3
B4
B9
C3
Ser capaz de aplicar las distintas técnicas de aprendizaje empleando una metodología adecuada. A43
A44
B1
B3
C3
C6
Conocer las técnicas disponibles para la evaluación de los sistemas basados en Visión Artificial A3
A44
B3
B4
B6
B7
B9
Utilizar los conocimientos adquiridos en diversas aplicaciones reales en donde se utilizan procesos de tratamientos digital de imágenes. A43
A44
B1
B6
C4
C6
C7
C8
Aprender a redactar documentos científicos A43
A44
B2
B3
B4
B5
C1
C2
C4

Contidos
Temas Subtemas
Introducción La Imagen digital y sus propiedades
Digitalización de imagen
Propiedades, métricas y topología
Propiedades estadísticas, histograma
Preprocesado Transformaciones por nivel de gris
Transformaciones geométricas
Interpolaciones
Filtros en la Imagen Digital Filtros espaciales: Convolución
Filtros en frecuencia: Fourier
Aplicaciones: Ruido, Realce, Suavizado
Operadores Morfológicos
Operadores de Borde
Detección de formas en la imagen Transformada de Hough
Modelos deformables
Segmentación Umbralización
Algoritmos de clustering
Segmentación basada en regiones
Reconocimiento de objetos Extracción de características
Contornos
Representaciones
Color y textura
Algoritmos de clasificación
Detección de puntos de interés Esquinas
SURF
SIFT
Emparejamiento de patrones
Registro
Movimiento Detección y caracterización del movimiento
Flujo óptico
Seguimiento

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 26 49.4 75.4
Prácticas de laboratorio 7 14 21
Lecturas 0 21 21
Investigación (Proxecto de investigación) 7 21 28
Proba mixta 1 0.6 1.6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de transmitir conocimiento así como de estimular el razomaniento crítico del estudiante.
Prácticas de laboratorio Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, o simulacione.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se ha recogido y editado como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales.
Investigación (Proxecto de investigación) Actividad que permite a los estudiantes el estudio y aprendizaje de la aplicación y combinación de las diferentes técnicas estudiadas para la resolución de problemas basados en entornos reales de aplicación.
Proba mixta Actividad para la evaluación de la comprensión y capacidad analítica de las técnicas que el alumno ha utilizado para la resolución de determinados problemas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Investigación (Proxecto de investigación)
Descrición
Dada la amplitud del trabajo de investigación será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto. Para el seguimiento del mismo además de tutorías presenciales se contará con un espacio de tutorías virtuales a donde el alumno podrá enviar tambien sus consultas.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Asistencia y realización de las prácticas. Compresión y análisis crítico de cada una de ellas. 30
Investigación (Proxecto de investigación) Realización del trabajo de estudio, implementación y combinación de técnicas de visión artificial. 20
Proba mixta Prueba escrita final con diferentes supuestos y cuestiones que evaluarán la capacidad de compresión, razonamiento y conocimientos del alumno en la materia 50
 
Observacións avaliación

En cada una de las tres partes será obligatorio alcanzar una nota mínima para poder aprobar la asignatura:

  • Prueba mixta (escrita): 50% de la nota máxima en este apartado
  • Prácticas de laboratorio (defensa oral): 33% de la nota máxima en este apartado
  • Trabajo de investigación (defensa oral): 33% de la nota máxima en este apartado

Si un alumno se presenta a cualquiera de las partes evaluables propuestas, se considerará PRESENTADO y, por lo tanto, si no se presentase a alguna de las otras partes la calificación final sería de SUSPENSO.


Fontes de información
Bibliografía básica Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing . Prentice Hall
Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision . PWS Publishing
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes . Addison-Wesley

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías