Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A15 |
Capacidade de coñecer, comprender e avaliar a estrutura e a arquitectura dos computadores, así como os compoñentes básicos que os conforman. |
B1 |
Capacidade de resolución de problemas |
B3 |
Capacidade de análise e síntese |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidade de coñecer, comprender e avaliar a estrutura e a arquitectura dos computadores, así como os compoñentes básicos que os conforman. |
A15
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B1 B3
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Estructura, Organización y Funcionamiento de Bloques Funcionales Básicos |
1. Unidad de procesamiento
2. Unidad de control
3. Sistema de entrada/salida |
Mejora de la CPU y paralelismo |
1. Evaluación de prestaciones
2. Procesadores segmentados
3. Procesadores superescalares
4. Introducción al paralelismo a nivel de tarea |
Sistema de memoria |
1. Conceptos básicos
2. Cachés
3. Memoria virtual
4. Memoria principal |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
14 |
28 |
42 |
Solución de problemas |
7 |
17.5 |
24.5 |
Proba obxectiva |
2.5 |
7.5 |
10 |
Traballos tutelados |
1 |
7 |
8 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de fases de debate con los estudiantes. Todo ello con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se realizarán sesiones magistrales sobre gran parte de los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas para cada punto. |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en ordenadores. Permitirán a los alumnos familiarizarse con los aspectos prácticos de la asignatura. |
Solución de problemas |
Clases en la que se resolverán un número dado de problemas que permitirá afianzar los conceptos planteados en las clases magistrales. |
Proba obxectiva |
Actividad realizada para la evaluación del conocimiento y las capacidades adquiridas por los alumnos con esta materia. Consiste en una prueba escrita con preguntas para la evaluación individual objetiva de cada alumno. |
Traballos tutelados |
Los alumnos desarrollarán un trabajo sobre un aspecto de la asignatura recabando información en fuentes diversas y elaborando un documento resumido. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los alumnos en la realización de los problemas propuestos, las prácticas de laboratorio y los trabajo tutelados. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los alumnos. Por otro lado, se recomendará a los alumnos la asistencia a tutorías como método de ayuda. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
Se encargará a los alumnos la realización de un trabajo que elaborarán sobre información recopilada a través de distintas fuentes. Se valorará la completitud y aptitudes de expresión mostradas en dicho trabajo. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorarán las prácticas realizadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas en las sesiones de laboratorio. |
40 |
Proba obxectiva |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura que no corresponden a la parte práctica, sino a la docencia expositiva y la solución de problemas. |
50 |
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Observacións avaliación |
La evaluación de las prácticas (un 40% de la nota) será mediante un cuestionario a entregar al final de las sesiones de laboratorio. El trabajo tutelado es voluntario. En la evaluación de la segunda oportunidad sólo podrá reevaluarse la prueba objetiva de la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Hennessy, J.L. y Patterson, D.A. (2011). Computer architecture: A quantitative approach. Morgan Kaufmann Publishers
David A. Patterson, John L. Hennessy (2009). Computer organization and design : the hardware/software interface. Morgan Kaufmann Publishers |
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Bibliografía complementaria
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Stallings, W. (2009). Computer Organization and Architecture: Designing for Performance. . Prentice Hall
Kernighan, R. (1991). El lenguaje de programación C. Prentice Hall
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2009). Problemas resueltos de estructura de computadores. Paraninfo |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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