Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Estructura de Computadores Código 614G01202
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Curso de Adaptación Enxeñeiros Téc. en Informática Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinación
Fraguela Rodriguez, Basilio Bernardo
Correo electrónico
basilio.fraguela@udc.es
Profesorado
Fraguela Rodriguez, Basilio Bernardo
Sanjurjo Amado, Jose Rodrigo
Correo electrónico
basilio.fraguela@udc.es
jose.sanjurjo@udc.es
Web
Descrición xeral Estudio de la arquitectura, organización, función y diseño de un computador. Presentación de las principales métricas del rendimiento de un computador. Evaluación y optimización del rendimiento de los bloques funcionales básicos del computador. Introducción a los sistemas paralelos y sistemas de almacenamiento.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A15 Capacidade de coñecer, comprender e avaliar a estrutura e a arquitectura dos computadores, así como os compoñentes básicos que os conforman.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B3 Capacidade de análise e síntese
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidade de coñecer, comprender e avaliar a estrutura e a arquitectura dos computadores, así como os compoñentes básicos que os conforman. A15
B1
B3
C1
C4
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Estructura, Organización y Funcionamiento de Bloques Funcionales Básicos 1. Unidad de procesamiento
2. Unidad de control
3. Sistema de entrada/salida
Mejora de la CPU y paralelismo 1. Evaluación de prestaciones
2. Procesadores segmentados
3. Procesadores superescalares
4. Introducción al paralelismo a nivel de tarea
Sistema de memoria 1. Conceptos básicos
2. Cachés
3. Memoria virtual
4. Memoria principal

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 42 63
Prácticas de laboratorio 14 28 42
Solución de problemas 7 17.5 24.5
Proba obxectiva 2.5 7.5 10
Traballos tutelados 1 7 8
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de fases de debate con los estudiantes. Todo ello con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se realizarán sesiones magistrales sobre gran parte de los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas para cada punto.
Prácticas de laboratorio Actividad que permite a los estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en ordenadores. Permitirán a los alumnos familiarizarse con los aspectos prácticos de la asignatura.
Solución de problemas Clases en la que se resolverán un número dado de problemas que permitirá afianzar los conceptos planteados en las clases magistrales.
Proba obxectiva Actividad realizada para la evaluación del conocimiento y las capacidades adquiridas por los alumnos con esta materia. Consiste en una prueba escrita con preguntas para la evaluación individual objetiva de cada alumno.
Traballos tutelados Los alumnos desarrollarán un trabajo sobre un aspecto de la asignatura recabando información en fuentes diversas y elaborando un documento resumido.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Descrición
La atención personalizada es imprescindible para dirigir a los alumnos en la realización de los problemas propuestos, las prácticas de laboratorio y los trabajo tutelados. Además, esta atención servirá para validar y evaluar el trabajo que va siendo realizado por los alumnos. Por otro lado, se recomendará a los alumnos la asistencia a tutorías como método de ayuda.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se encargará a los alumnos la realización de un trabajo que elaborarán sobre información recopilada a través de distintas fuentes. Se valorará la completitud y aptitudes de expresión mostradas en dicho trabajo. 10
Prácticas de laboratorio Se valorarán las prácticas realizadas por los alumnos durante el desarrollo de las mismas en las sesiones de laboratorio. 40
Proba obxectiva Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura que no corresponden a la parte práctica, sino a la docencia expositiva y la solución de problemas. 50
 
Observacións avaliación

La evaluación de las prácticas (un 40% de la nota) será mediante un cuestionario a entregar al final de las sesiones de laboratorio.

El trabajo tutelado es voluntario.

En la evaluación de la segunda oportunidad sólo podrá reevaluarse la prueba objetiva de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica Hennessy, J.L. y Patterson, D.A. (2011). Computer architecture: A quantitative approach. Morgan Kaufmann Publishers
David A. Patterson, John L. Hennessy (2009). Computer organization and design : the hardware/software interface. Morgan Kaufmann Publishers

Bibliografía complementaria Stallings, W. (2009). Computer Organization and Architecture: Designing for Performance. . Prentice Hall
Kernighan, R. (1991). El lenguaje de programación C. Prentice Hall
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2009). Problemas resueltos de estructura de computadores. Paraninfo


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías