Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A5 |
Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A7 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
A8 |
Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. |
A9 |
Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. |
A10 |
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. |
A25 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A28 |
Capacidad de identificar y analizar problemas, y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. |
A29 |
Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse. |
A33 |
Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
A48 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
A53 |
Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
B7 |
Preocupación por la calidad |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer los conceptos y técnicas propios de la Ingeniería del Software. |
A5
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Interpretar los problemas típicos de la definición de arquitecturas software y las situaciones en las que se presentan. |
A10 A25 A27 A28 A29 A48
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B2 B3 B5 B7 B8 B9
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C1 C2 C4 C6 C7 C8
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Definir y documentar especificaciones, modelos y componentes de la arquitectura de una aplicación, atendiendo a sus requisitos, de manera que se favorezca su mantenimiento y extensibilidad. |
A7 A8 A9 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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Aplicar con agilidad lenguajes de modelado. |
A28
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Manejar herramientas de definición y construcción de aplicaciones. |
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C3
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Validar la arquitectura de un sistema contra sus requisitos. |
A7 A25 A53
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B7
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Sintetizar los casos de éxito. |
A7 A25 A29
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B3 B5
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C1 C2 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Concepto de arquitectura software |
Definición de arquitectura software
Estructuras y vistas
- Notación
-- UML
-- Estándar IEEE 1471
- Herramientas
Ciclo de vida y negocio de la arquitectura software |
Modelos y arquitecturas de referencia |
Parámetros de calidad en arquitectura software
Tipos de arquitecturas
- Arquitectura en capas
- Arquitectura de repositorio
- Arquitectura cliente/servidor (orientada a servicios)
- Arquitectura 'pipe and filter' (basada en componentes)
- Arquitecturas distribuidas
-- Arquitecturas maestro/esclavo
-- Arquitecturas cliente/servidor multicapa
-- Arquitecturas P2P
- Otras arquitecturas
-- Sistemas embebidos
-- Sistemas orientados a aspectos |
Diseño e integración de componentes. Patrones arquitecturales. |
Estrategias de diseño
Patrones de arquitectura
- Patrones de acceso y configuración de servicios
- Patrones de gestión de eventos
- Patrones de sincronización
- Patrones de distribución
- Patrones de concurrencia
Reutilización
- Sistemas COTS y legacy
- Estilos de integración
-- Transferencia de ficheros
-- Compartición de fuentes de datos
-- Invocación de procedimientos remotos
-- Paso de mensajes
Reconstrucción / reingeniería de sistemas |
Trazabilidad y pruebas de integración |
Proceso de integración
Verificación y pruebas de integración
- Pruebas funcionales
- Pruebas no funcionales
Validación y usabilidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
21 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
0 |
7 |
7 |
Discusión dirigida |
7.5 |
15 |
22.5 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
30 |
45 |
Trabajos tutelados |
1.5 |
15 |
16.5 |
Prueba objetiva |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales de exposición de nociones y conceptos teóricos utilizando diferentes recursos: pizarra, proyección de material en formato electrónico, apuntes en formato electrónico y recursos facilitados por la docente de la asignatura en la plataforma virtual (Moodle). |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y comprensión por parte del estudiante de diferentes recursos proporcionados, bien encaminados a favorecer el seguimiento de las subsiguientes sesiones magistrales, a generar debate durante las sesiones de discusión dirigida, o bien destinados a ayudar en la realización de prácticas y trabajos tutelados. |
Discusión dirigida |
Debate constructivo, dirigido por la docente pero participado por todo el grupo, sobre diferentes cuestiones presentadas en las clases magistrales, de cara a profundizar en la compresión y adquisición de dichos conceptos, y en el desarrollo de capacidades críticas y analíticas. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas diseñadas por la docente de la asignatura en las que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos a medida que se van adquiriendo, de cara al refuerzo de los mismos. Estas prácticas se desarrollarán en grupos, cuyo tamaño se determinará en función del número de estudiantes matriculados. |
Trabajos tutelados |
Trabajos propuestos por la docente de la asignatura y desarrollados por los estudiantes, bien en grupo, bien individualmente. Estos trabajos podrán ser evaluados bien en las tutorías de grupos reducidos, bien en las sesiones de tutoría personalizada. Se valorará especialmente el uso del inglés en su realización y exposición. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita mediante la que se valorarán los conocimientos adquiridos por el estudiante. Se espera que los estudiantes muestren tanto sus conocimientos a nivel teórico, mediante la respuesta a preguntas similares a las planteadas en las clases magistrales y las sesiones de discusión dirigida, como sus conocimientos aplicados, mediante la resolución de ejercicios y problemas similares a los planteados en las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada al estudiantado comprende no sólo las clásicas tutorías, presenciales o virtuales, para la discusión de dudas, sino también las siguientes actuaciones:
- Orientación y seguimiento de la labor realizada en los trabajos y prácticas.
- Valoración de la participación e implicación en las sesiones de discusión dirigida.
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Evaluación de las prácticas realizadas de forma continua a lo largo del curso. A pesar de que las prácticas se realizarán en grupos, cabe diferenciar dos componentes en la evaluación de las prácticas de un estudiante:
- Valoración del trabajo en grupo, en la que se califica el grado de coordinación, colaboración y compenetración entre sus integrantes.
- Valoración personal, en la que se califica la aportación concreta del estudiante al grupo.
Entre los aspectos a considerar a la hora de valorar las prácticas, se encuentran:
- Rigor en la consecución de los objetivos perseguidos usando las técnicas propuestas.
- Asimilación de los conceptos perseguidos.
- Originalidad en las propuestas.
- Responsabilidad en la entrega de las prácticas en tiempo y forma, así como en el uso apropiado de los recursos habilitados al efecto. |
40 |
Prueba objetiva |
Prueba escrita dividida en dos bloques: cuestiones teóricas y un problema de modelado. |
40 |
Trabajos tutelados |
Se valorarán los siguientes aspectos:
- Dominio de los contenidos de los trabajos propuestos.
- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Se considerará necesario que los estudiantes muestren un equilibrio
en su rendimiento entre la prueba objetiva y las prácticas de
laboratorio. Así pues, se exigirá que la calificación en ambas partes
supere el 50% de su peso relativo como condición imprescindible para la
superación de la asignatura. En la convocatoria de segunda oportunidad, la prueba
escrita irá acompañada de una actividad de evaluación de las prácticas para
aquellas personas que no lleguen al 50% en la primera oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Clements, Paul [et al.] (2003). Documenting software architectures : views and beyond. Addison-Wesley
Hohpe, Gregor (2004). Enterprise integration patterns designing, building and deploying messaging solutions. Addison-Wesley
Sommerville, Ian (2011). Ingeniería de software. Addison Wesley
Schmidt, Douglas [et al.] (2000). Pattern-oriented software architecture. John Wiley & Sons
Fowler, Martin (2003). Patterns of enterprise application architecture. Addison-Wesley
Bass, Len [et al.] (2003). Software architecture in practice. Addison-Wesley
Braude, Eric J. (2001). Software engineering an object-oriented perspective. John Wiley & Sons |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Marcos de Desarrollo/614G01052 | Validación y Verificación del Software/614G01053 | Herramientas de Desarrollo/614G01054 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Requisitos/614G01027 | Aseguramiento de la Calidad/614G01028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño Software/614G01015 | Proceso Software/614G01019 | Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023 |
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