Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Representación en ingeniería civil Código 632G01008
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.varela@udc.es
Profesorado
Barneche Naya, Viviana
Gonzalez Del Rio, Angel
Serantes Barbeito, Jose A.
Solas Alados, Jose Miguel
Varela Garcia, Alberto
Correo electrónico
viviana.barneche@udc.es
jserantes@udc.es
jsolas@udc.es
alberto.varela@udc.es
Web http://http://cartolab.udc.es/docencia/representacion-en-ingenieria-civil
Descripción general El planteamiento de la asignatura se basa en adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva, como mediante las aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador (CAD).

Los conocimientos teóricos serán transmitidos mediante el desarrollo de clases participativas complementadas con espacios virtuales de información, auxiliándonos de material audiovisual. La mayor parte de las clases tendrán un carácter eminentemente práctico, por lo que se fomentará el trabajo diario mediante la realización de ejercicios, que en algunos casos se deberán entregar al final de la sesión docente.

Para consolidar los contenidos tratados en la materia, se propone desarrollar un trabajo de curso para dibujar en CAD una construcción singular, especialmente relacionada con la ingeniería civil.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
A4 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
A10 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
A12 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A14 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
A16 Organización y gestión de empresas.
B1 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
B4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente
B7 Apreciación de la diversidad.
B8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
B9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
B10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
B12 Capacidad de abstracción.
B13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
B14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
B15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
B16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados
B20 Aprender a aprender.
B21 Resolver problemas de forma efectiva.
B22 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B23 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B24 Trabajar de forma colaborativa.
B25 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B26 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Adquirir y desarrollar las capacidades de visión espacial y las técnicas de representación gráfica para plasmar realidades o nuevos diseños en un plano, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva, como mediante las aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador (CAD). A12
A14
B3
B4
B5
B7
B10
B19
B20
B24
B25
B26
C3
C6
Capacidad para relacionar la historia del dibujo y la representación con las técnicas de la geometría métrica y descriptiva y su aplicación en la ingeniería civil. A10
B6
C4
C6
Capacidad para plasmar sobre un plano cualquier elemento de la ingeniería civil mediante sistemas de representación A14
B7
B12
B15
B17
B21
B22
B23
B26
C1
Desarrollo de la capacidad para abstraer las geometrías básicas de los objetos y elementos de ingeniería civil para su representación gráfica A14
B12
C6
Estímulo para la realización de trabajos relacionados con la ingeniería civil que sean rigurosos, precisos y de calidad. A2
B1
B2
B3
B21
C4
Capacidad para estimular la creación ingenieril mediante técnicas de representación gráfica A2
A4
A10
A14
B19
B22
B23
B24
C8
Conocimiento de la importancia de las nuevas tecnologías en el trabajo y desarrollo de capacidades para el manejo con soltura de sistemas informáticos, especialmente aplicaciones de diseño asistido por computador. A12
A14
B3
B17
B18
C3
C8
Fomento de la inquietud por conocer obras de ingeniería civil y construcción en general, así como sus creadores, para estimular los procesos de innovación y creación mediante la representación gráfica de nuevas formas. A2
A4
A10
A14
B7
B8
B16
B17
B22
C4
Capacidad para indagar y buscar información de interés para la representación gráfica de obras de ingeniería civil mediante diferentes medios, prestando gran importancia a los sistemas tecnológicos basados en Internet. A12
A14
B1
B2
B3
B6
B14
B15
B18
C3
Capacidad para organizar y estructurar el pensamiento y las tareas a desarrollar en un trabajo gráfico complejo con múltiples elementos a considerar A14
A16
B9
B10
B13
B18
B23
B24
C3
Esfuerzo por buscar presentaciones gráficas adecuadas a los trabajos realizados para comunicar mejor las ideas que se pretenden transmitir. A14
B16
B17
C1
C5
Capacidad para avanzar en los conocimientos adquiridos sobre representacion gráfica para conseguir una mejor formación en ingeniería civil. A14
B1
B2
B3
B13
B17
B18
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN POR ORDENADOR Conceptos básicos de representación gráfica. Descripción de los instrumentos de trabajo con ordenador. Introducción al dibujo por ordenador.
2. EDICIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN CAD Descripción del editor gráfico. Entrada de órdenes y datos. Sistemas de coordenadas. Órdenes básicas. Elementos gráficos. Herramientas de creación, modificación y ayudas al dibujo en CAD.
3. GESTIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN CAD Atributos gráficos. Control de colores. Control de líneas. Control de capas. Estilos de texto. Estilos de acotación. Bloques. Referencias externas. Órdenes utilitarias y de configuración.
4. COMPOSICIÓN Y TRAZADO Espacio modelo – Espacio papel. Escala. Normalización. Armonía y proporción. Trazado del dibujo.
5. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN DIGITAL Cartografía básica. Representación 2D-3D. Diseño gráfico. Aplicación en la ingeniería civil.
10. ANÁLISIS GRÁFICO EN LA INGENIERÍA CIVIL
Elementos morfológicos de la imagen gráfica. Sintaxis compositiva. Armonía y proporción. Representación geométrica y compositiva en elementos constructivos.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 15 10 25
Taller 20 0 20
Solución de problemas 15 10 25
Prácticas a través de TIC 2 0 2
Análisis de fuentes documentales 2 0 2
Trabajos tutelados 10 50 60
Presentación oral 2 2 4
Prueba objetiva 2 0 2
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos teóricos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos.
Taller La asignatura se fundamenta en sesiones eminentemente prácticas que permiten a los alumnos poner a prueba los conocimientos adquiridos y desarrollar el pensamiento gráfico y la visión espacial que se requiere en la titulación.
Solución de problemas Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. Algunos de estos ejercicios se recogen durante las sesiones de taller y otros se permite que se terminen en casa. Tanto si se entregan como no, se realizan sesiones en las que se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización.
Prácticas a través de TIC Parte de la asignatura se basa en la práctica y utilización de tecnologías informáticas por lo que se potencia el uso de las TICs mediante el uso de la Plataforma de Teleformación de la UDC basada en Moodle, que sirve para la realización y la gestión de parte de las prácticas y de los contenidos de la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone, acudir a otras fuentes documentales. Los formatos de estas van desde libros, a videos docentes y sobretodo a páginas web especializadas. Además durante el trabajo de curso tutelado, la búsqueda de información será un requisito primordial para realizar esta actividad.
Trabajos tutelados Dibujo en CAD de una obra civil construida que permita desarrollar todas las funcionalidades tratadas durante el curso. Se establece un periodo para presentar propuestas individuales o en grupos. Una vez aceptada se fijan una serie de fechas para revisión y seguimiento continuo de los trabajos. Para la entrega de los mismos se exige una serie de planos mínimos, así como unos requerimientos en cuanto a formatos y organización de los datos gráficos. La realización de este trabajo es indispensable para aprobar la asignatura.
Presentación oral El final de la asignatura se dedica a la presentación de los trabajos de cursos entregados, tanto durante las sesiones de clase finales compartiendo los problemas y las soluciones encontradas por cada uno de los alumnos, como mostrando al resto de miembros de la Escuela y de la Universidad mediante la exposición de parte de los mismos.
Prueba objetiva Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al final del primer parcial y del segundo, así como en las convocatorias finales programadas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Análisis de fuentes documentales
Taller
Prueba objetiva
Descripción
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.
El trabajo de curso cuenta con un seguimiento continuo mediante revisiones individuales de los avances realizados, corrigiendo con cada alumno las deficiencias o problemas encontrados y estableciendo nuevas tareas para aumentar la calidad de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados Trabajo de curso planteado para la representación de una obra de ingeniería civil supone un 25% de la nota final.
Práctica de normalización de dibujo técnico de un elemento constructivo, supone un 15% de la nota final.
Práctica de diseño y representación de un elemento constructivo, supone un 10% de la nota final.
50
Prueba objetiva Prueba final de evaluación de contenidos. 50
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación constará una prueba final, además de la evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases. Para presentarse a esta prueba será necesario realizar y entregar prácticas propuestas que serán puntuadas con un 50% de la nota final, distribuidas de la siguiente manera: 15% para la práctica de normalización, 10% para la práctica de diseño y 25% para el trabajo de curso. La puntuación de este trabajo sólo se aplicará si la nota del examen es superior a 3,5.

La asignatura se considerará aprobada si la nota del examen más las prácticas propuestas entregadas, es igual o superior a 5.
La entrega de trabajo de curso conlleva nota en la convocatoria. Las notas de las prácticas propuestas se conservarán entre las convocatorias del curso.


Fuentes de información
Básica Cabezas, L.; Ortega, L. (2001). Análisis gráfico y representación geométrica. Edicions Universitat de Barcelona
Esteban, I.; Valderrama, F. (2007). Curso de AutoCAD para arquetectos. Reverté
Pipes, A. (2008). Dibujo para diseñadores. Ed. Blume
Rodríguez de Abajo, F.J.; Álvarez Bengoa, V. (1990). Dibujo técnico. Ed. Donostiarra
Dondis, D.A. (2010). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili

· Manual Imprescindible de Autocad 2002. REYES RODRÍGUEZ, Antonio Manuel. Anaya Multimedia, 2002

· Autocad 2005 práctico. CROS i FERRÁNDIZ, Jordi. Inforbook`s, 2005.

· Manual de Usuario, Autodesk 2005.

· AutoCAD 2004/2005 avanzado. TAJADURA ZAPIRAIN, José Antonio; LÓPEZ FERNÁNDEZ, Javier. Madrid McGraw-Hill, 2004

· La Biblia de AutoCad 2005 . OMURA, George. Anaya Multimedia, 2004

Complementária Bertoline et al. (1999). ? Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. McGraw-Hill
Jiménez, J.; Ortega, D. (2010). Dibujo a mano alzada para diseñadores. Parramón
Wong, Wucius (2002). Fundamentos del diseño. Gustavo Gili
Kandisky, Vasili (2003). Punto y línea sobre el plano. PAIDÓS


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cartografía y SIX/632G01037

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Topografía/632G01007

Asignaturas que continúan el temario
Dibujo/632G01005

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