Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Estatística Código 632G01017
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinación
Dominguez Perez, Xabier E.
Correo electrónico
xabier.dominguez@udc.es
Profesorado
Casteleiro Maldonado, Manuel
Dominguez Perez, Xabier E.
Correo electrónico
manuel.casteleiro@udc.es
xabier.dominguez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/course/view.php?id=59036
Descrición xeral La asignatura pretende dar una formación básica en cálculo de probabilidades e inferencia estadística, con énfasis en las técnicas y contenidos más frecuentemente usados en la profesión de Ingeniero en Obras Públicas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
A11 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A12 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
B11 Claridad en la formulación de hipótesis.
B12 Capacidad de abstracción.
B13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
B14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
B15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
B19 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados.
B20 Aprender a aprender.
B21 Resolver problemas de forma efectiva.
B22 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B23 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B24 Trabajar de forma colaborativa.
B26 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Alcanzar un dominio suficiente de las técnicas probabilísticas y estadísticas, y una intuición de la importancia y el comportamiento de los fenómenos aleatorios, necesarios para la titulación y para enfrentarse a la toma de decisiones en presencia de incertidumbre dentro del ejercicio profesional. A1
A11
A12
B3
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B19
B20
B21
B22
B23
B24
B26
C3
C4
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
PRELIMINARES Combinatoria: Regla del producto. Variaciones con y sin repetición. Permutaciones. Combinaciones. Introducción al sofware R.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Las variables estadísticas. Distribución de frecuencias: representaciones gráficas. Medidas numéricas descriptivas: de posición, de dispersión, de agrupamiento. La recta de regresión. Coeficiente de correlación.
PROBABILIDAD Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad. Algunas propiedades de la probabilidad. Sucesos independientes. Probabilidad condicionada. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes
VARIABLES ALEATORIAS Variable aleatoria. Función de distribución acumulada. Variables aleatorias discretas: función de probabilidad. Variables aleatorias continuas: función de densidad. Transformación de variables aleatorias. Variables aleatorias conjuntas discretas. Variables aleatorias conjuntas continuas.
MOMENTOS DE UNA DISTRIBUCIÓN Esperanza matemática. Varianza. Desigualdad de Tchebychev. Otras características de una variable aleatoria: coeficiente de variación, mediana, cuantiles, moda.
DISTRIBUCIONES FUNDAMENTALES Principales distribuciones discretas: Bernoulli, binomial, Poisson. Principales distribuciones continuas: uniforme, exponencial, normal. Aproximaciones por la distribución normal: Teorema del Límite Central.
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Inferencia paramétrica. Muestreo aleatorio simple. Estadísticos. Media y varianza muestrales. Estimación puntual. Método de los momentos. Estimadores insesgados. Varianza de un estimador insesgado. Concepto de intervalo de confianza. Concepto de contraste de hipótesis.
INFERENCIA SOBRE LAS MEDIAS Intervalos de confianza sobre la media. La distribución t de Student. Intervalos de confianza sobre la diferencia de medias. Contrastes de hipótesis sobre medias y diferencia de medias. Contrastes sobre proporciones. Normalidad de los datos: gráficas cuantil/cuantil.
INFERENCIA SOBRE LAS VARIANZAS Intervalos de confianza sobre la varianza. La distribución chi cuadrado. Intervalos de confianza sobre el cociente de varianzas. La distribución F de Fisher. Contrastes de hipótesis sobre varianzas y cociente de varianzas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 35 35 70
Solución de problemas 20 52 72
Proba de resposta múltiple 3 0 3
Proba obxectiva 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Desarrollo de los temas del programa (explicación de los conceptos teóricos, apoyados en numerosos ejemplos y problemas tipo). Como norma general los apuntes de los temas de teoría estarán a disposición de los alumnos antes de la clase correspondiente.
Solución de problemas Resolución de las prácticas que se propondrán a lo largo del curso. Los enunciados de las prácticas se publicarán en la página web de la asignatura al acabar el tema correspondiente y en todo caso, al menos dos días antes del designado para la resolución. Para la resolución de las prácticas los alumnos formarán grupos de dos, distintos para cada práctica, o de uno, y al final de la clase cada grupo entregará sus soluciones, incluida en su caso la transcripción del código de R que se haya usado y las soluciones numéricas obtenidas. Si se repite la composición de un grupo de dos alumnos, la correspondiente práctica se calificará con un 0. No se permitirá entregar soluciones que se hayan redactado con anterioridad a la sesión de prácticas correspondiente. Se calificará con una nota de prácticas global de 0, que se mantendrá durante todo el curso, a los alumnos que durante las sesiones prácticas consulten soluciones redactadas con anterioridad o compartan sus hojas de soluciones con otro grupo (aunque se permiten consultas puntuales y de palabra entre grupos). Posteriormente a la sesión práctica se publicarán en la página web de la asignatura orientaciones para la resolución de los problemas. La nota de prácticas de cada alumno se obtendrá como el promedio de la nota de todas las prácticas, exceptuando la de menor puntuación.
Proba de resposta múltiple Prueba individual tipo test, que se entregará, sobre el contenido de cada uno de los temas del programa. La nota de tests de cada alumno se obtendrá como el promedio de las notas de todos los tests, excepto el de menor puntuación.
Proba obxectiva Los exámenes son de carácter práctico y cubren la totalidad de la asignatura. Se permite el uso de una calculadora científica estándar, con modo estadístico, o de una calculadora programable, así como de tablas de las diferentes distribuciones (que se publicarán oportunamente en la página web) y de un resumen o formulario, de cinco folios como máximo, que incluya los resultados teóricos que el alumno estime convenientes. Se prohíbe llevar al examen otro tipo de apuntes, libros o recopilaciones de problemas resueltos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
La resolución de las prácticas se realizará en grupos, normalmente con el apoyo del software estadístico R, para lo que se aprovecharán los medios informáticos del centro. Los profesores estarán en todo momento disponible para atender las dudas de los alumnos durante las sesiones prácticas.

Horario de tutorías del profesor Xabier Domínguez: Lunes de 15:00 a 17:00 y miércoles de 10:00 a 14:00. Despacho A2-18.
Horario de tutorías del profesor Manuel Casteleiro: En horas de trabajo. Despacho A2-20.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Las prácticas se entregan. La calificación de cada práctica es común a los dos miembros del grupo correspondiente. 20
Proba obxectiva Examen de carácter práctico. Se plantean una serie de preguntas o problemas. Salvo mención en contra todas tienen la misma puntuación asignada. 60
Proba de resposta múltiple En las cuatro cuestiones de cada test, de las cuatro respuestas indicadas sólo una es correcta. Se pueden marcar cualquier cantidad de respuestas, pero cada respuesta incorrecta marcada descuenta la tercera parte de lo que cuenta marcar la respuesta correcta. La nota total será la suma de las notas de las cuatro cuestiones, excepto si esta suma es negativa, en cuyo caso el test se puntuará con un 0. 20
 
Observacións avaliación

Si NPT es la nota promedio de prácticas y tests, en las dos convocatoria la nota final se calculará como 0.6 x (nota del examen) + 0.4 x (NPT), en los casos en que la nota del examen sea mayor o igual que 4, y menor que NPT; en otro caso la nota final será la del examen. Es decir, las prácticas y tests sólo cuentan si suben la nota del examen y además ésta no baja de los 4 puntos.


Fontes de información
Bibliografía básica (). http://caminos.udc.es/info/asignaturas/obras_publicas/208/. Web de la asignatura Estadística de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (a extinguir)
(). http://tryr.codeschool.com/. Tutorial de R
(). http://www.burns-stat.com/documents/tutorials/impatient-r/. Tutorial de R
(). http://www.r-project.org/. Web de R
(). https://campusvirtual.udc.es/moodle/course/view.php?id=53902. Web asignatura en Campus Virtual
Cao, R. y otros (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Pirámide
Mendenhall, W.; Beaver, J.; Beaver, B. M. (2002). Introducción a la probabilidad y estadística . Thomson
Lipschutz, S.; Schiller, J. (1999). Introducción a la Probabilidad y la Estadística. McGraw-Hill
R Development Core Team (). Introducción a R. PDF disponible en la web de la asignatura
Uña, U.; Tomeo, V.; San Martín, J. (2003). Lecciones de Cálculo de Probabilidades. Thomson
Tomeo, V.; Uña, U. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Thomson
Meyer, P. L. (1998). Probabilidad y aplicaciones estadísticas. Addison-Wesley
Delgado de la Torre, R. (2008). Probabilidad y Estadística para ciencias e ingeniería. Delta Publicaciones
Johnson, R. A. (2012). Probabilidad y Estadística para ingenieros. Pearson
Walpole, R. E.; Myers, S. L. (1999). Probabilidad y Estadística para ingenieros. Prentice-Hall
Canavos, G. C. (1988). Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. McGraw-Hill
Enmanuel Paradis (). R para principiantes. PDF disponible en la web de la asignatura
John Verzani (). simpleR: Using R for Introductory Statistics. PDF disponible en la web de la asignatura
Olarrea Busto, J.; Cordero García, M. (2007). Varios títulos: Colección Problemas Útiles. García Maroto

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Cálculo/632G01002
Ampliación de cálculo/632G01010

Observacións

En la página web de la asignatura se dispone de diversos materiales de apoyo, incluyendo apuntes de los diversos temas, tablas, prácticas propuestas durante los cursos anteriores y exámenes de este curso y de los anteriores con sus soluciones. También se publica el calendario de clases teóricas y prácticas, las notificaciones de publicación de las sucesivas prácticas y cualquier otra información relevante sobre el desarrollo del curso.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías