Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A20 |
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. |
A21 |
Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras. |
A22 |
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción. |
A23 |
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
A25 |
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
A26 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
B1 |
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
B2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
B4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B6 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente. |
B10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
B11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B12 |
Capacidad de abstracción. |
B13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
B14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
B15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
B16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
B17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B21 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B22 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B23 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B25 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. |
A20
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B1 B2 B4 B5 B6 B11 B12 B22
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C5 C8
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Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras. |
A21
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B18 B21 B22 B23 B24
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C1 C3 C7 C8
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Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción. |
A22
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B4 B11 B13 B18 B21
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C1 C3
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Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
A23
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B4 B10 B11 B14 B18
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C3 C6 C8
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Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. |
A25
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B15 B18 B21
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C1 C2 C3 C6
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Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B15 B16 B17 B18 B21 B22 B25
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE A. HORMIGÓN ESTRUCTURAL
1. INTRODUCCIÓN AL HORMIGÓN ESTRUCTURAL |
1. El hormigón armado: origen e ideas básicas.
2. Adherencia y anclaje
3. Fisuración
4. El hormigón pretensado: concepto y ejemplos.
5. Terminología de hormigón pretensado: armadura pretesa y postesa.
6. Reseña histórica.
7. Marco normativo: la Instrucción Española y los Eurocódigos.
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2. SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y ESTADOS LÍMITE |
1. Introducción a la seguridad estructural
2. Conceptos básicos: requisitos, vida útil.
3. Causas de la inseguridad.
4. Estados Límite: definición y clasificación.
5. Planteamientos determinista y probabilista.
6. Distribuciones de solicitación y resistencia.
7. Influencia de la probabilidad de colapso y el control sobre los coeficientes de seguridad.
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3. ACCIONES |
1. Clasificación de acciones.
2. Ejemplos de acciones.
3. Valores característicos, representativos y de combinación.
4. Combinación de acciones.
5. La acción ambiental: durabilidad.
6. Estrategias de durabilidad.
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4. MATERIALES |
1. Valor característico de las propiedades mecánicas.
2. Aceros de alta resistencia: composición, diagrama característico y propiedades mecánicas.
3. Armaduras no metálicas.
4. Armaduras activas
4.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
4.2. Nomenclatura y tipificación
4.3. Diagramas característico y de cálculo.
5. Armaduras pasivas
5.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
5.2. Nomenclatura y tipificación
5.3. Diagramas característico y de cálculo.
5.4. Introducción a la adherencia
6. Hormigón
6.1. Resistencia a compresión: definiciones, tipificación, diagrama tensión-deformación.
6.2. Resistencia a tracción, módulo de deformación, coeficiente de Poisson, cansancio.
6.3. Diagramas de cálculo.
6.4. Dilatación, retracción y fluencia.
7. Coeficientes de seguridad sobre materiales.
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5. TECNOLOGÍA DEL PRETENSADO |
1. Pretensado con armadura pretesa
2. Pretensado con armadura postesa
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6. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL PRETENSADO |
1. Equilibrio del tendón. Cargas y esfuerzos de pretensado.
2. Pretensado en estructuras isostáticas e hiperestáticas.
3. Fuerza de pretensado
3.1. Valor inicial y limitaciones
3.2. Pérdidas instantáneas: rozamiento, penetración de cuña y acortamiento elástico.
3.3. Pérdidas diferidas. Tratamiento conjunto.
4. Cálculo de alargamientos y control del tesado.
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7. DIMENSIONAMIENTO DEL PRETENSADO |
1. Estado límite de descompresión y fisuración controlada.
2. Dimensionamiento de la fuerza de pretensado y excentricidad.
3. Diagramas de Magnel.
4. Núcleo límite, núcleo central y rendimiento.
5. Trazado de armaduras activas.
6. Método de compensación de cargas.
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8. ANÁLISIS SECCIONAL |
1. Comportamiento de piezas de hormigón armado frente a carga creciente: fase elástica, fisurada y de prerrotura.
2. Diagramas momento-curvatura.
3. Rotura dúctil y rotura frágil.
4. Análisis de la fase elástica.
5. Análisis de la fase fisurada. Rigidez fisurada.
6. Influencia del axil y la armadura comprimida.
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9. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES NORMALES |
1. Hipótesis básicas. Cálculo en rotura.
2. Dominios de deformación de una sección de hormigón armado en rotura.
3. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
4. Diagramas de interacción.
5. Métodos de cálculo en flexión pura.
5.1. Método del diagrama rectangular.
5.2. Método del diagrama parábola-rectángulo.
5.3. Armadura simétrica.
5.4. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6. Métodos de cálculo en flexocompresión.
6.1. Excentricidades límite.
6.2. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6.3. Estado Límite Último de inestabilidad: tratamiento simplificado.
7. Secciones en T: ancho eficaz, dimensionamiento y comprobación.
8. Secciones pretensadas
8.1. Diagrama momento-curvatura en secciones pretensadas.
8.2. Desfase de la armadura activa.
8.3. Dominios de deformación de hormigón pretensado en rotura.
8.4. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
8.5. Dimensionamiento y comprobación.
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10. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO CORTANTE |
1. Esfuerzo cortante: introducción.
2. Comportamiento de elementos lineales de hormigón armado sometidos a flexión-cortante.
3. Armadura de cortante.
4. Tensiones tangenciales en la sección fisurada.
5. Celosía de Ritter-Mörsch. Regla de cosido. Comparación con resultados experimentales.
6. Factores que influyen en la resistencia al esfuerzo cortante.
7. Esfuerzo cortante reducido.
8. Disposiciones normativas: compresión de las bielas y tracción en el alma.
9. Disposiciones de armadura transversal. Cuantías mínimas.
10. Interacción flexión-cortante.
11. Esfuerzo rasante.
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11. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO TORSOR |
1. Comportamiento a torsión pura de elementos de hormigón.
2. Cálculo en rotura: analogía de la celosía tridimensional.
3. Sección hueca eficaz.
4. Tracción transversal, tracción longitudinal y bielas de compresión.
5. Disposiciones normativas.
6. Disposición de armaduras y limitaciones.
7. Interacción entre todos los esfuerzos.
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12. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE FISURACIÓN |
1. Origen de la fisuración en el hormigón.
2. Tratamiento de la fisuración en el proyecto.
3. Estudio teórico de la fisuración. Comparación con la experiencia.
4. Tratamiento en la normativa. |
BLOQUE B. CONSTRUCCIÓN
1. ORGANIZACIÓN DE OBRAS |
1. Organización de la empresa constructora
2. Organización de una obra
3. Estudio de una obra
4. Planificación de una obra
5. Gestión de obras
6. Modificación y cumplimiento del contrato de obras |
2. PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
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1. Cambios de volumen
2. Ecuación del movimiento
3. Ciclo de trabajo y producción
4. Clasificación y tipos de máquinas de excavación
5. Equipos de excavación y empuje: tractores
6. Equipos de excavación en posición fija: excavadoras hidráulicas
7. Equipos de excavación y carga: cargadoras
8. Máquinas de excavación, carga y transporte: traíllas
9. Dragalinas.
10. Equipos de transporte: camiones y dúmperes
11. Extendido y nivelación: motoniveladoras |
3. SEGURIDAD Y SALUD |
1. Salud
2. Siniestrabilidad en la construcción
3. Normativa
4. Señalización
5. Equipos de protección individual
6. Recomendaciones prácticas de SS en la construcción
7. Investigación de accidentes |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
56 |
84 |
140 |
Solución de problemas |
22 |
33 |
55 |
Estudo de casos |
3 |
18 |
21 |
Proba obxectiva |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado.
Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. |
Solución de problemas |
Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes. |
Estudo de casos |
Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo o proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos, cada uno de los cuales se responsabilice de un proyecto. |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva se refiere a un tipo de evaluación que esperan un desarrollo más o menos amplio del contenido que está siendo medido. Con esta prueba se prtende evaluar el dominio cognoscitivo, por parte del alumno, frente a uno o varios temas en particular. Generalmente, con este tipo de pruebas se tienen buenos resultados a la hora de evaluar capacidades de orden superior, ya que se espera que el alumno realice un mayor análisis, reflexión y síntesis de lo estudiado con el fin de dar una respuesta completa y coherente. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
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Descrición |
En la atención personalizada, se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y las clases de solución de problemas, y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
La solución propuesta debe ser una respuesta técnicamente válida al caso estudiado. Se valorará, además de la solución en sí, la claridad en la exposición y la metodología y fuentes utilizadas. |
10 |
Proba obxectiva |
Consistirá en una serie de preguntas y problemas, con carácter teórico y prácitico, a responder en un tiempo limitado. En algunos casos se permitirá el empleo de documentación en el examen (apuntes, normativas, ejercicios resueltos...). |
90 |
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Observacións avaliación |
BLOQUE A (HORMIGÓN ESTRUCTURAL): Representa 2/3 de la calificación total. BLOQUE B (CONSTRUCCIÓN): Representa 1/3 de la calificación total. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos bloques por separado (obtener calificación de aprobado en el bloque A y en el bloque B independientemente). Una vez aprobado uno de los dos bloques, no será necesario volver a examinarse del mismo. Los exámenes contendrán una parte que será considerada eliminatoria, que atenderá a los contenidos esenciales de cada uno de los bloques, La entrega de los trabajos que, en su caso, se designen como obligatorios, será indispensable para aprobar la asignatura.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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BLOQUE A: HORMIGÓN ESTRUCTURAL Murcia Vela, Aguado de Cea, Marí Bernat. Hormigón armado y pretensado I. Edicions UPC, Barcelona, 1993. Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco. Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC, Barcelona, 1993. García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010 Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010. EHE-08. Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento, 2009. UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. AENOR, 2010 (o versión vigente). BLOQUE B: CONSTRUCCIÓN ACHE. Recomendaciones relativas a Seguridad y salud para la ejecución de estructuras de hormigón. Monografía 17. ACHE. Madrid 2011. Barber Lloret, P. Maquinariade Obras Públicas II. Máquinas y equipos. Editorial Club Universitario.Alicante 2003. Bendicho Joven, J.P.; Manual de planificación y programación paraobras públicas y construcción (2 tomos); Ed. Rueda; Madrid; 1983. Castro Fresno, D. y Aja Setién,J.L. Organización y control de obras.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander 2005. Díaz del Río, M. Manual de Maquinaria de Construcción. Ed: McGraw-Hill / Interamericana de España,S.A.U. Madrid 2001. Fuentes Bescos, G. Valoración de obras en ingeniería civil.Servicio de publicaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (UPM). Madrid 2002. Martínez Montes, G. y PellicerAlmiñana, E. Organización y gestión de proyectos y obras. Ed. Mac Graw Hill. Madrid 2006. Martínez Pérez, A. Manual decampo para el coordinador de seguridad. Prevención de riesgos laborales en laconstrucción. Madrid 2002. Ponce Ferrer, U. Organización en Obra. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1995. Ramírez de Arellano Agudo. Presupuestación de obras. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla 2010. Rojo López, J. Manual de movimiento de tierras a cielo abierto. Fueyo Editores. Madrid 2010. Tiktin, J. Procedimientos Generales de Construcción. Movimiento de Tierras. E.T.S. Ingenieros deCaminos, Canales y Puertos. Madrid 1997. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Análise de Estruturas/632G01019 |
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Materias que continúan o temario |
Resistencia de materiais/632G01015 | Tenoloxía dos materiais/632G01011 |
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