Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Formigón Estrutural e Construción Código 632G01023
Titulación
Grao en Enxeñaría de Obras Públicas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinador/a
Martinez Abella, Fernando
Correo electrónico
fernando.martinez.abella@udc.es
Profesorado
Herrador Barrios, Manuel F.
Martinez Abella, Fernando
Martinez Lage, Isabel
Correo electrónico
manuel.herrador@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
isabel.martinez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A20 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales.
A21 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
A22 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
A23 Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
A25 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de
A26 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
B1 Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías
B4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente
B10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
B11 Claridad en la formulación de hipótesis.
B12 Capacidad de abstracción.
B13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
B14 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
B15 Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas.
B16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
B21 Resolver problemas de forma efectiva.
B22 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B23 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B24 Trabajar de forma colaborativa.
B25 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. A20
B1
B2
B4
B5
B6
B11
B12
B22
C5
C8
Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras. A21
B18
B21
B22
B23
B24
C1
C3
C7
C8
Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción. A22
B4
B11
B13
B18
B21
C1
C3
Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. A23
B4
B10
B11
B14
B18
C3
C6
C8
Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos. A25
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B11
B15
B18
B21
C1
C2
C3
C6
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. A26
B1
B2
B3
B4
B5
B10
B11
B13
B15
B16
B17
B18
B21
B22
B25
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque A. HORMIGÓN ESTRUCTURAL
A.1. Intr
A.1. Introducción
A.2. Materiales
A.2. Mat 1. Introducción a la seguridad estructural
2. Conceptos básicos: requisitos, vida útil.
3. Causas de la inseguridad.
4. Estados Límite: definición y clasificación.
5. Planteamientos determinista y probabilista.
6. Distribuciones de solicitación y resistencia.
7. Influencia de la probabilidad de colapso y el control sobre los coeficientes de seguridad.
Bloque B. 1. Clasificación de acciones.
2. Ejemplos de acciones.
3. Valores característicos, representativos y de combinación.
4. Combinación de acciones.
5. La acción ambiental: durabilidad.
6. Estrategias de durabilidad.
4. MATERIALES 1. Valor característico de las propiedades mecánicas.
2. Aceros de alta resistencia: composición, diagrama característico y propiedades mecánicas.
3. Armaduras no metálicas.
4. Armaduras activas
4.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
4.2. Nomenclatura y tipificación
4.3. Diagramas característico y de cálculo.
5. Armaduras pasivas
5.1. Características mecánicas. Relajación y fatiga.
5.2. Nomenclatura y tipificación
5.3. Diagramas característico y de cálculo.
5.4. Introducción a la adherencia
6. Hormigón
6.1. Resistencia a compresión: definiciones, tipificación, diagrama tensión-deformación.
6.2. Resistencia a tracción, módulo de deformación, coeficiente de Poisson, cansancio.
6.3. Diagramas de cálculo.
6.4. Dilatación, retracción y fluencia.
7. Coeficientes de seguridad sobre materiales.
5. TECNOLOGÍA DEL PRETENSADO 1. Pretensado con armadura pretesa
2. Pretensado con armadura postesa
6. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL PRETENSADO 1. Equilibrio del tendón. Cargas y esfuerzos de pretensado.
2. Pretensado en estructuras isostáticas e hiperestáticas.
3. Fuerza de pretensado
3.1. Valor inicial y limitaciones
3.2. Pérdidas instantáneas: rozamiento, penetración de cuña y acortamiento elástico.
3.3. Pérdidas diferidas. Tratamiento conjunto.
4. Cálculo de alargamientos y control del tesado.
7. DIMENSIONAMIENTO DEL PRETENSADO 1. Estado límite de descompresión y fisuración controlada.
2. Dimensionamiento de la fuerza de pretensado y excentricidad.
3. Diagramas de Magnel.
4. Núcleo límite, núcleo central y rendimiento.
5. Trazado de armaduras activas.
6. Método de compensación de cargas.
8. ANÁLISIS SECCIONAL 1. Comportamiento de piezas de hormigón armado frente a carga creciente: fase elástica, fisurada y de prerrotura.
2. Diagramas momento-curvatura.
3. Rotura dúctil y rotura frágil.
4. Análisis de la fase elástica.
5. Análisis de la fase fisurada. Rigidez fisurada.
6. Influencia del axil y la armadura comprimida.
9. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES NORMALES 1. Hipótesis básicas. Cálculo en rotura.
2. Dominios de deformación de una sección de hormigón armado en rotura.
3. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
4. Diagramas de interacción.
5. Métodos de cálculo en flexión pura.
5.1. Método del diagrama rectangular.
5.2. Método del diagrama parábola-rectángulo.
5.3. Armadura simétrica.
5.4. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6. Métodos de cálculo en flexocompresión.
6.1. Excentricidades límite.
6.2. Dimensionamiento y comprobación de secciones rectangulares.
6.3. Estado Límite Último de inestabilidad: tratamiento simplificado.
7. Secciones en T: ancho eficaz, dimensionamiento y comprobación.
8. Secciones pretensadas
8.1. Diagrama momento-curvatura en secciones pretensadas.
8.2. Desfase de la armadura activa.
8.3. Dominios de deformación de hormigón pretensado en rotura.
8.4. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad.
8.5. Dimensionamiento y comprobación.
10. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO CORTANTE 1. Esfuerzo cortante: introducción.
2. Comportamiento de elementos lineales de hormigón armado sometidos a flexión-cortante.
3. Armadura de cortante.
4. Tensiones tangenciales en la sección fisurada.
5. Celosía de Ritter-Mörsch. Regla de cosido. Comparación con resultados experimentales.
6. Factores que influyen en la resistencia al esfuerzo cortante.
7. Esfuerzo cortante reducido.
8. Disposiciones normativas: compresión de las bielas y tracción en el alma.
9. Disposiciones de armadura transversal. Cuantías mínimas.
10. Interacción flexión-cortante.
11. Esfuerzo rasante.
11. ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES TANGENCIALES: ESFUERZO TORSOR 1. Comportamiento a torsión pura de elementos de hormigón.
2. Cálculo en rotura: analogía de la celosía tridimensional.
3. Sección hueca eficaz.
4. Tracción transversal, tracción longitudinal y bielas de compresión.
5. Disposiciones normativas.
6. Disposición de armaduras y limitaciones.
7. Interacción entre todos los esfuerzos.
12. ESTADO LÍMITE DE SERVICIO DE FISURACIÓN 1. Origen de la fisuración en el hormigón.
2. Tratamiento de la fisuración en el proyecto.
3. Estudio teórico de la fisuración. Comparación con la experiencia.
4. Tratamiento en la normativa.
BLOQUE B. CONSTRUCCIÓN

1. ORGANIZACIÓN DE OBRAS
1. Organización de la empresa constructora
2. Organización de una obra
3. Estudio de una obra
4. Planificación de una obra
5. Gestión de obras
6. Modificación y cumplimiento del contrato de obras
2. PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
1. Cambios de volumen
2. Ecuación del movimiento
3. Ciclo de trabajo y producción
4. Clasificación y tipos de máquinas de excavación
5. Equipos de excavación y empuje: tractores
6. Equipos de excavación en posición fija: excavadoras hidráulicas
7. Equipos de excavación y carga: cargadoras
8. Máquinas de excavación, carga y transporte: traíllas
9. Dragalinas.
10. Equipos de transporte: camiones y dúmperes
11. Extendido y nivelación: motoniveladoras
3. SEGURIDAD Y SALUD 1. Salud
2. Siniestrabilidad en la construcción
3. Normativa
4. Señalización
5. Equipos de protección individual
6. Recomendaciones prácticas de SS en la construcción
7. Investigación de accidentes

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 56 84 140
Solución de problemas 22 33 55
Estudio de casos 3 18 21
Prueba objetiva 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Consiste en la presentación de un tema estructurado lógicamente con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo unos criterios adecuados con un objetivo determinado.
Esta metodología se centra fundamentalmente en la exposición oral por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Solución de problemas Se plantearán problemas vinculados con el planteamiento teórico expuesto, generalmente se resolverán en clase por parte del profesor con la participación de los estudiantes.
Estudio de casos Consiste en el diseño y desarrollo de un trabajo o proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo de un proyecto o en grupos con un mayor número de alumnos que quede dividido en pequeños equipos, cada uno de los cuales se responsabilice de un proyecto.
Prueba objetiva La prueba objetiva se refiere a un tipo de evaluación que esperan un desarrollo más o menos amplio del contenido que está siendo medido. Con esta prueba se prtende evaluar el dominio cognoscitivo, por parte del alumno, frente a uno o varios temas en particular. Generalmente, con este tipo de pruebas se tienen buenos resultados a la hora de evaluar capacidades de orden superior, ya que se espera que el alumno realice un mayor análisis, reflexión y síntesis de lo estudiado con el fin de dar una respuesta completa y coherente.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
En la atención personalizada, se dará respuesta a las dudas que se puedan plantear en las sesiones magistrales y las clases de solución de problemas, y se asistirá en el desarrollo de los estudios de casos.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos La solución propuesta debe ser una respuesta técnicamente válida al caso estudiado. Se valorará, además de la solución en sí, la claridad en la exposición y la metodología y fuentes utilizadas. 10
Prueba objetiva Consistirá en una serie de preguntas y problemas, con carácter teórico y prácitico, a responder en un tiempo limitado. En algunos casos se permitirá el empleo de documentación en el examen (apuntes, normativas, ejercicios resueltos...). 90
 
Observaciones evaluación

BLOQUE A (HORMIGÓN ESTRUCTURAL): Representa 2/3 de la calificación total.

BLOQUE B (CONSTRUCCIÓN): Representa 1/3 de la calificación total.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos bloques por separado (obtener calificación de aprobado en el bloque A y en el bloque B independientemente).

Una vez aprobado uno de los dos bloques, no será necesario volver a examinarse del mismo.

Los exámenes contendrán una parte que será considerada eliminatoria, que atenderá a los contenidos esenciales de cada uno de los bloques,

La entrega de los trabajos que, en su caso, se designen como obligatorios, será indispensable para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Básica

BLOQUE A: HORMIGÓN ESTRUCTURAL

Murcia Vela, Aguado de Cea, Marí Bernat. Hormigón armado y pretensado I. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

Marí Bernat, Aguado de Cea, Agulló Fité, Martínez Abella, Cobo del Arco. Hormigón armado y pretensado. Ejercicios. Edicions UPC, Barcelona, 1993.

García Meseguer, Morán Cabré, Arroyo Portero. Jiménez Montoya. Hormigón armado (15ª Edición). Editorial Gustavo Gili, Madrid, 2010

Calavera Ruiz. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (en masa, armado y pretensado) (2ª Edición). Ed. INTEMAC, Madrid, 2010.

EHE-08. Instrucción de hormigón estructural. Ministerio de Fomento, 2009.

UNE-EN 1992. Eurocódigo 2: Proyecto de estructuras de hormigón. AENOR, 2010 (o versión vigente).

BLOQUE B: CONSTRUCCIÓN

ACHE. Recomendaciones relativas a Seguridad y salud para la ejecución de estructuras de hormigón. Monografía 17. ACHE. Madrid 2011.

Barber Lloret, P. Maquinariade Obras Públicas II. Máquinas y equipos. Editorial Club Universitario.Alicante 2003.

Bendicho Joven, J.P.; Manual de planificación y programación paraobras públicas y construcción (2 tomos); Ed. Rueda; Madrid; 1983.

Castro Fresno, D. y Aja Setién,J.L. Organización y control de obras.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Santander 2005.

Díaz del Río, M. Manual de Maquinaria de Construcción. Ed: McGraw-Hill / Interamericana de España,S.A.U. Madrid 2001.

Fuentes Bescos, G. Valoración de obras en ingeniería civil.Servicio de publicaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (UPM). Madrid 2002.

Martínez Montes, G. y PellicerAlmiñana, E. Organización y gestión de proyectos y obras. Ed. Mac Graw Hill. Madrid 2006.

Martínez Pérez, A. Manual decampo para el coordinador de seguridad. Prevención de riesgos laborales en laconstrucción. Madrid 2002.

Ponce Ferrer, U. Organización en Obra. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1995.

Ramírez de Arellano Agudo. Presupuestación de obras. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla 2010.

Rojo López, J. Manual de movimiento de tierras a cielo abierto. Fueyo Editores. Madrid 2010.

Tiktin, J. Procedimientos Generales de Construcción. Movimiento de Tierras. E.T.S. Ingenieros deCaminos, Canales y Puertos. Madrid 1997.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construción/632G01024

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis de Estruturas/632G01019

Asignaturas que continúan el temario
Resistencia de materiales/632G01015
Tecnología de los Materiales/632G01011

Otros comentarios


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