Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
A4 |
Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. |
A10 |
Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. |
B2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B6 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente. |
B7 |
Apreciación de la diversidad. |
B8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
B13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
B20 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B26 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer y coprender la influencia que los diferentes estilos artístiticos han tenido a lo largo de la historia en la Ingeniería Civil. Desarrollar sensibilidad estética en el proyecto y construcción en el ámbito de la ingeniería civil. |
A1 A4 A10
|
B2 B6 B7 B8 B13 B20 B22 B26
|
C1 C4 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
El mundo antiguo. Egipto, Grecia y Roma |
|
La Edad Media |
|
El Renacimiento. Arte y Ciencia |
|
Barroco y manierismo |
|
El siglo XVIII. EL siglo de las luces |
|
El siglo XIX. Romanticismo y revoluciones artísticas |
|
El siglo XIX. El mundo industrial |
|
El siglo XIX. La estética del acero |
|
El siglo XIX. Grandes Ingenieros: Brunel, Telford, Roebling, Betancourt, Eiffel. |
|
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Arte y Técnica |
|
El siglo XX. Grandes Ingenieros: Ammann, Lindenthal, Moissief |
|
El siglo XX. La estética del hormigón |
|
El siglo XX. Grandes Ingenieros españoles: Torres Quevedo, Ribera, Torroja |
|
La escuela suiza |
|
Estética actual de la ingeniería |
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
30 |
45 |
75 |
Estudo de casos |
15 |
15 |
30 |
Lecturas |
0 |
5.5 |
5.5 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El profesor desarrolla ante los estudiantes los conceptos fundamentales incluidos en el temario. De presta especial atención a la influencia que los diferentes estilos artísticos han tenido en estética de la ingeniería a lo largo de la historia. |
Estudo de casos |
Se comentan en profundidad casos destacados de práctica de la ingeniería, en los que puede identificarse una unidad de planteamiento estético como el caso de la Escuela Suiza. Se repasa también la evolución histórica de la práctica artística y estética en ingeniería en España durante los siglos XIX XX. |
Lecturas |
Tomando como base la bibliografía recomendada, los estudiantes deben ampliar el material facilitado en el aula mediante lecturas específicas que les permitan madurar los conceptos adquiridos mediante una aproximación más profunda a algunos temas relativos a los planteamientos estéticos y artísticos en el ámbito de la ingeniería civil. |
Proba mixta |
Los estudiantes deberán superar un examen en el que podrá haber preguntas de tipo objetivo y/o de ensayo, así como aplicaciones prácticas de los conceptos desarrollados en el aula. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Lecturas |
Proba mixta |
Estudo de casos |
|
Descrición |
Los estudiantes podrán consultar con los profesores todas aquellas cuestiones relativas al temario de la asignatura para las que requieran explicaciones adicionales a las ofrecidas en el aula. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Los estudiantes deberán superar el examen final de la asignatura. |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
R. S. Kirby (). Engineering in history. Dover Publications
R. G. Weingart (). Engineering Legends. ASCE Press
B. Lemoine (). Gustave Eiffel.
U. Eco (). Historia de la belleza. Lumen
U. Eco (). Historia de la fealdad. Lumen
E. H. Gombrich (). La historia del arte. Phaidon
D. B. Steimann y S. R. Watson (). Puentes y sus constructores. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
D. P. Billington (). The art of structural Design. Princeton University Art Museum
D. P. Billington (). The tower and the bridge. Princeton University Press
A. Pugsley (). The works of Isambard Kingdon Brunel. The Institution of civil Engineers |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|