Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
A2 |
Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. |
A4 |
Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. |
A6 |
Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito. |
A7 |
Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito. |
A16 |
Organización y gestión de empresas. |
A47 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
A50 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
A51 |
Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
B1 |
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
B2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
B4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B7 |
Apreciación de la diversidad. |
B8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
B9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
B10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
B11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
B14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
B15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
B16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
B20 |
Aprender a aprender. |
B21 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B22 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B23 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B25 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B26 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
|
A47 A50 A51
|
|
|
|
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A16
|
|
|
|
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26
|
|
|
|
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Solución de problemas |
18 |
27 |
45 |
Proba obxectiva |
6 |
36 |
42 |
Traballos tutelados |
2 |
6 |
8 |
Actividades iniciais |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
50 |
75 |
125 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Solución de problemas |
|
Proba obxectiva |
|
Traballos tutelados |
|
Actividades iniciais |
|
Sesión maxistral |
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
Traballos tutelados |
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
|
90 |
Traballos tutelados |
|
10 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Colomer, J. (Valencia, 1995). Centros Integrados de Mercancías. Instituto Valenciano de Estudios de Transporte
Watanabe, I. (Ashtead (Gran Bretaña), 2001). Container terminal planning – A theoretical approach. WorldCargo News.
UITP, Comisión General Transporte y Ciudad (2001). Desplazarse mejor en la ciudad. UITP (Union Internationale des Transports Publics)
(2009). Gestión eficiente del transporte colectivo. ATUC (Asociación de Empresas Gestoras del Transporte Urbano Colectivo) e IDAE (Instituto para la Div
IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) (). Guía práctica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental)
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2006). Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
TRB (Transportation Research Board) (2012). Guidelines for Providing Acces to Public Transportation Stations. TRB (Transportation Research Board)
UITP (Union Internationale des Transports Publics) (2004). Guidelines for selecting and planning a new light rail system. Level 1, 2 & 3. UITP (Union Internationale des Transports Publics)
(Pergamon, 2001). Handbook of logistics and supply-chain management. Brewer, A.M., Button, K.J. y Hensher, D.A.
Kutz, Myer (Ed.) (2004). Handbook of Transportation Engineering. McGraw-Hill
Robusté, F. (Barcelona, 2005). Logística del transporte. Edicions UPC.
Ballou, R. H. (México, 2004). Logística: administración de la cadena de suministros. Pearson-Educación
Zamorano, C., Bigas, J.M., Sastre, J. (2006). Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Diseño, proyecto, financiación e implantación. Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Zamorano, C., Bigas, J.M., Sastre, J. (2004). Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano. Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1995). Metro ligero. Nuevos tranvías en la ciudad. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) (2010). PROBICI. Guía de la movilidad ciclista. Métodos y técnicas para el fomento de la bicicleta en áreas urbanas. IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)
Aguiló, M, et al. (). Salidas, llegadas y transbordos. Una reflexión sobre las terminales de transporte. INECO-TIFSA
Herce Vallejo, M. (Barcelona, 2009). Sobre la movilidad en la ciudad : propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté
TRB (Transportation Research Board) (2003). Transit Capacity and Quality of Service Manual. TRB (Transportation Research Board)
(). Transparencias de la asignatura.
Vuchic, V.R. (New Jersey, 2007). Urban Transit. Systems and technology. John Wiley & Sons, Inc.
Grava, S. (2003). Urban Transportation Systems. Choices for communities. McGraw-Hill |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xestión do Transporte Urbano/632G01065 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Lexislación e Proxectos/632G01021 |
|
Materias que continúan o temario |
Álxebra/632G01001 | Cálculo/632G01002 | Introdución á economía e á empresa/632G01006 | Estatística/632G01017 | Infraestruturas do transporte/632G01018 |
|
|