Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer y entender la teoría del Cálculo Infinitesimal. |
A1
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Conocer, entender y utilizar la notación matemática. |
A1 A3
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Mejorar la capacidad de razonamiento matemático adquiriendo o desarrollando distintas habilidades: operar, simplificar, despejar, relacionar, distinguir, deducir, demostrar. |
A1 A3
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B10 B11 B12 B20
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Resolver problemas matemáticos aplicando la teoría del Cálculo Infinitesimal. |
A1
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B21
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Adquirir una actitud de análisis ante los distintos problemas que surgen, tanto en el estudio actual como en el futuro ejercicio de la profesión. |
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B10 B20 B22
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C6
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Aprender a tomar decisiones, estudiando y reflexionando previamente. |
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B10 B11 B15 B20
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. EL NÚMERO REAL. |
1. Introducción. Condición necesaria y suficiente. Demostración por reducción al absurdo.
2. Sucesivas ampliaciones del concepto de número: números naturales, enteros, racionales. Conjuntos numerables y Principio de Inducción.
3. Estructura de cuerpo; relación de orden; cuerpo ordenado; cotas y extremos; valor absoluto.
4. Sucesiones convergentes y de Cauchy en Q.
5. Propiedades de Q.
6. Necesidad de ampliar Q: los números reales.
7. Propiedades de R.
8. Operaciones en R. |
II. ESPACIOS MÉTRICOS. |
1. Definición y propiedades.
2. Bolas y entornos.
3. Puntos notables de un espacio métrico.
4. Conjuntos notables de un espacio métrico.
5. Conjuntos abierto, cerrado, compacto, conexo.
6. El espacio métrico (R,||): distancia, abiertos y cerrados; teorema de Bolzano-Weierstrass. |
III. SUCESIONES NUMÉRICAS. |
1. Definición; concepto de límite; tipos de sucesiones.
2. Propiedades de los límites.
3. Sucesiones monótonas y de intervalos encajados.
4. Operaciones con límites.
5. Tipos de indeterminación.
6. Criterios de convergencia: Stolz, Media Aritmética, Media Geométrica, Raíz.
7. Infinitos e infinitésimos.
8. Sucesiones equivalentes.
9. Sustitución por sucesiones equivalentes.
10. Métodos de cálculo de límites: formas del número e; expresiones polinómicas; recurrencia, integración; equivalencias; cambio del tipo de indeterminación. |
IV. FUNCIONES EN R. |
A. NOCIONES GENERALES
1. Función: definición; dominio; recorrido.
2. Operaciones con funciones.
3. Tipos de funciones.
B. LÍMITES DE FUNCIONES
1. Límite funcional.
2. Límites laterales.
3. Extensión del concepto de límite.
4. Límite por sucesiones.
5. Propiedades de los límites.
6. Operaciones con límites.
7. Tipos de indeterminación.
8. Infinitos e infinitésimos.
9. Funciones equivalentes en un punto.
10. Sustitución por funciones equivalentes.
C. CONTINUIDAD DE FUNCIONES
1. Función continua.
2. Continuidad lateral.
3. Discontinuidades.
4. Operaciones;
5. Continuidad de las funciones elementales.
6. Composición de funciones continuas.
7. Teoremas de las funciones continuas.
8. Continuidad uniforme. Teoremas.
D. DIFERENCIABILIDAD DE FUNCIONES
1. Función derivable y diferenciable.
2. Continuidad y diferenciabilidad.
3. Operaciones con funciones diferenciables.
4. Regla de la cadena. Aplicaciones.
5. Derivada de la función inversa.
6. Teoremas del valor medio: Rolle, Cauchy, Lagrange.
7. La derivada como límite de derivadas.
8. Reglas de L'Hôpital.
9. Derivadas sucesivas.
10. Desarrollos limitados de Taylor y Mc Laurin; término complementario de Lagrange; teorema del extremo relativo; aplicaciones; cálculo de extremos de funciones; desarrollos deducidos de otros.
11. Representación de curvas en cartesianas y polares. |
V. CÁLCULO DE PRIMITIVAS. |
1. Primitiva de una función.
2. Linealidad de la integral.
3. Integrales inmediatas.
4. Métodos de cálculo de primitivas: semiinmediatas; cambio de variable; partes; fórmulas de reducción; racionales; trigonométricas; irracionales. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
26 |
39 |
65 |
Proba obxectiva |
1 |
0 |
1 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
25 |
25 |
50 |
Solución de problemas |
0 |
15 |
15 |
Actividades iniciais |
0 |
4 |
4 |
Lecturas |
0 |
12 |
12 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Las Clases de Prácticas son sesiones participativas de resolución de problemas. Van seguidas de un tiempo dedicado a aclaración de dudas, individual o en grupo. |
Proba obxectiva |
Los Ejercicios de Control son ejercicios breves de contenido teórico y/o práctico. Se realizan en el aula sin aviso previo ni periodicidad fija, con el fin de comprobar la asimilación de conceptos y técnicas.
Estos ejercicios pueden ser tipo test (verdadero/falso o de respuesta múltiple), cuestiones o problemas. Son corregidos por el profesor. |
Proba mixta |
El Examen Final de la asignatura tiene la forma de prueba mixta: se compone de algunas (o todas) las partes siguientes: un test, cuestiones breves teórico-prácticas, ejercicios de integrales, resolución de problemas. |
Sesión maxistral |
En las Clases de Teoría se exponen los aspectos teóricos de la asignatura, acompañados de ejemplos. Van seguidas de un tiempo dedicado a aclaración de dudas, individual o en grupo. |
Solución de problemas |
Terminadas las clases de cada uno de los temas, se propone la resolución de diversos ejercicios correspondientes al mismo (Ejercicios Voluntarios).
Estos ejercicios, que se resuelven individualmente fuera del aula, se recogen en fechas anunciadas de antemano.
La entrega de estos ejercicios no es requisito indispensable para superar la asignatura, pero se recomienda a los estudiantes por su utilidad para asimilar los contenidos de la misma. Puede suponer un incremento de la nota final, como se aclara en el apartado Evaluación. |
Actividades iniciais |
Durante la segunda semana de curso se debe resolver la Práctica 0, cuyo enunciado puede obtenerse en la página web de la asignatura. La solución podrá consultarse más adelante en la misma página web. |
Lecturas |
Antes de comenzar el estudio de la asignatura, se recomienda el acceso, en la página web de la misma, al Precurso de Matemáticas.
Este Precurso está formado por unos apuntes de teoría, problemas resueltos y propuestos y contiene conocimientos básicos para cursar la asignatura, que se suponen adquiridos en cursos anteriores. Ha sido elaborado por diversos profesores de Matemáticas de primer curso de esta universidad, a partir de los programas de Bachillerato.
Se debe estudiar el material básico facilitado, resolviendo personalmente los ejercicios propuestos, como garantía de que se poseen los conocimientos requeridos para la nueva materia.
Asimismo, antes o durante el desarrollo de cada uno de los 5 temas que integran la asignatura, es preciso estudiar el material complementario que figura en la sección Documentos de Apoyo de la página web. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Sesión maxistral |
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Descrición |
Para la correcta asimilación de los contenidos desarrollados en las clases de teoría (sesiones magistrales) y en las de problemas (prácticas de laboratorio) es muy recomendable consultar con el profesor las dudas que surjan, bien a lo largo de dichas clases o bien durante el estudio personal de la materia. También se pueden consultar en las entrevistas de atención personalizada las dudas que se plantean durante la resolución personal de los problemas de entrega voluntaria.
Estas consultas se realizarán preferentemente en dos momentos:
a) En el aula, durante los 10 minutos posteriores a cada clase.
b) En el despacho del profesor durante el horario establecido para esta actividad.
Es posible también realizar consultas en cualquier momento a través del correo electrónico, si bien este medio puede no ser adecuado para resolver determinado tipo de dudas, debido a su complejidad. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
La entrega de los Ejercicios Voluntarios se valora hasta un máximo de 0.5 puntos.
Tanto en la oportunidad de enero como en la de julio, estos puntos se añaden a la nota global, siempre y cuando se alcance una puntuación mínima de 4.5 sobre 10 entre los Ejercicios de Control y el Examen Final. |
0 |
Proba obxectiva |
Los Ejercicios de Control tienen un peso del 20% de la nota global, tanto en la en la oportunidad de enero como en la de julio. |
20 |
Proba mixta |
El Examen Final tiene un peso del 80% de la nota global, tanto en la oportunidad de enero como en la de julio. |
80 |
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Observacións avaliación |
Tanto en enero como en julio, se puede superar la asignatura de uno de los dos modos siguiente:
a) Obteniendo 5 puntos o más como suma de la nota del Examen Final (sobre 8) más la nota media de los Ejercicios de Control (sobre 2) y -en su caso- la nota de los Ejercicios Voluntarios (sobre 0.5).
b) Obteniendo una nota de 4 sobre 8 en el Examen Final. En esta opción no se tienen en cuenta los Ejercicios Voluntarios.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Estela, M.R.; Sáa, J. (2008). Cálculo con soporte interactivo en Moodle. Pearson-Prentice Hall, Madrid
García, A. y otros (1998). Cálculo I. Teoría y problemas de Análisis Matemático en una variable. CLAGSA, Madrid
Granero, F. (2001). Cálculo Integral y aplicaciones. Prentice Hall; Madrid
Estela, M.R.; Serra, A.M. (2008). Cálculo. Problemas resueltos. Pearson-Prentice Hall, Madrid
Franco, J.R. (2003). Introducción al Cálculo. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall, Madrid |
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Bibliografía complementaria
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Tébar, E. y Tébar M.A. (1991). 909 problemas de Cálculo Integral (2 tomos) . Tébar Flores, Madrid
Burgos, J (2006). Cálculo Infinitesimal de una variable. Madrid, Mc Graw-Hill
Granero, F. (1995). Cálculo Infinitesimal. Una y varias variables. Mc Graw-Hill, Madrid
Granero, F. (1991 ). Ejercicios y problemas de Cálculo (2 tomos) . Tébar Flores, Albacete |
Para la preparación de la asignatura, además de los apuntes de clase, es importante disponer del siguiente material , que está disponible en la página web:
1. Precurso de Matemáticas.
2. Programa detallado.
3. Documentos de apoyo y tests de autoevaluación.
4. Boletines de prácticas e integrales.
5. Colección de exámenes de la asignatura Cálculo I, correspondientes a los cursos 1993/1994 a 2009/2010.
Además de lo anterior, según las necesidades, será útil consultar alguno de los textos de la bibliografía, básica o complementaria, que pueden obtenerse en la Biblioteca de la Escuela. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Fundamentos de mecánica computacional/632G02015 | Ecuacións diferenciais/632G02017 |
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