Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A2 |
Uso y programación de ordenadores. |
A3 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros. |
A4 |
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. |
A5 |
Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción. |
A6 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A7 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica. |
A32 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental. |
A41 |
Capacidad para diseñar y proyectar una obra de ingeniería desde la comprensión del lugar y el análisis del paisaje que lo caracteriza. |
A43 |
Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción. |
A44 |
Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras. |
B1 |
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
B2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
B5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B7 |
Apreciación de la diversidad. |
B8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
B10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas. |
B11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B12 |
Capacidad de abstracción. |
B13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
B14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
B15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
B16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
B20 |
Aprender a aprender. |
B21 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B22 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B23 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B25 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B26 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Exponer y resolver de un modo teórico los sus más y sus menos físico-matemáticos relacionados con la Ingeniería Civil. En particular, conocer, entender y utilizar la nota matemática, así como los conceptos, los principios físicos básicos y los métodos analíticos que permiten la resolución de dichos sus más y sus menos. |
A1 A4
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B1
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Aplicar los conoimentos teóricos adquiridos en la resolución de problemas que se exponen en traballos propios del ejercicio profesional, tomando como modelo ejemplos analizados en los ejercicios de la materia, pero sabiendo a la vez introducir las variaciones de las condiciones de contorno que imponga la propia realidad. |
A1 A7
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B11
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Conocer las características básicas a nivel de comportamiento físico-estructural de los materiales más empleados en la Ingeniería Civil. |
A4
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B13
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Comprobar los conocimientos teóricos adquiridos aportación del comportamiento físico-estructural de los materiales en ejemplos concretos de su aplicación en trabajos de Ingeniería Civil. Influencia de condicionantes externos de todo tipo (climáticos, económicos, ambientales, esfuerzos a soportar, etc) |
A4
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B7
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C6
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Principios básicos para analizar e comprender como as características das estruturas inflúen no seu comportamento, así como coñecer as tipoloxías máis usuais na Enxeñería Civil. |
A1 A5
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B1
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Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
A1 A2
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B1 B7 B18
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Aprovechamiento e incorporación de las jóvenes tecnologías en sus más y sus menos prácticos relacionados con la materia. |
A2 A3 A6
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B3
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C3 C6
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Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible |
A32 A41
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B5 B7 B25
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C4 C6
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Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B8 B13 B16 B24 B26
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C1 C2
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Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas. Claridad en el planteamiento de hipótesis. Capacidad de abstracción. |
A1 A5 A43
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B10 B11 B12 B20
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Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir jóvenes conocimientos, potenciando el uso de las jóvenes tecnologías de la información. Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
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B1 B13 B14 B15 B20 B21 B22 B23
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C7
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Capacidad de enfrentarse la situaciones jóvenes. Resolver sus más y sus menos de forma efectiva. Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A1
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B1 B2 B15 B19 B22
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
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B25
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C7
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral cómo escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1 C2
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Utilizar las herramientas básicas de la Tecnología de la Información que son de uso frecuente durante el ejercicio de la profesión. |
A2
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B3
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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B25
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje al largo de la vida. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B20 B22
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C5
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Habilidades comunicativas y claridad de la exposición oral y escrita.
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B16
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C1 C2
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Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
A1 A43 A44
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 0. Introducción a la Física. Sistemas de unidades y errores en las medidas |
Método científico. Magnitudes físicas y unidades. Errores en las medidas |
Tema 1. Cálculo vectorial. Sistemas de vectores deslizantes |
Magnitudes vectoriales y escalares. Sistemas de referencia. Álgebra vectorial. Momentos. Invariantes de un sistema de vectores deslizantes. Ecuación del Eje central. |
Tema 2. Cinemática de la partícula |
Introducción. Magnitudes fundamentales. Movimientos rectilíneos. Movimientos curvilíneos. Movimientos relativos |
Tema 3. Dinámica de la partícula |
Leyes de Newton. Momento lineal. Momento angular. Fuerzas centrales. Estática de la partícula. Rozamiento. Dinámica del movimiento armónico simple. Trabajo y Energía. Teoría de Campos. Principio de la conservación de la energía. Energía mecánica en el movimiento vibratorio armónico simple |
Tema 4. Dinámica de los sistemas de partículas |
Leyes de Newton para un sistema de partículas. Momento lineal de un sistema de partículas. Centro de masas de un sistema. Magnitudes angulares para un sistema de partículas. Energía en los sistemas de partículas. Choques |
Tema 5. Geometría de Masas |
Centros de gravedad. Teorema de Pappus-Guldin. Momentos de inercia. Radio de giro. Teorema de Steiner |
Tema 6. Sólido Rígido |
Cinemática. Momentos. Resistencia a la rodadura. Estática. Dinámica del movimiento de translación y rotación. Trabajo y energía en un sólido rígido. Péndulo físico |
Tema 7. Elasticidad |
Conceptos básicos. Leyes de Hooke. Contracción lateral. Tensor de tensiones. Compresibilidad |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
20 |
20 |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
2 |
10 |
12 |
Esquema |
2 |
2 |
4 |
Prácticas de laboratorio |
5 |
10 |
15 |
Lecturas |
4 |
4 |
8 |
Prueba mixta |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
20 |
20 |
40 |
Estudio de casos |
1 |
6 |
7 |
Prueba oral |
8 |
0 |
8 |
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Atención personalizada |
9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consistirán basicamente en explicaciones teóricas de los distintos apartados del temario. Además se contextualizará cada tema dentro de sus posibles aplicaciones prácticas durante la vida profesional. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de trabajos en grupo con objeto de profundizar en los conceptos teóricos ligándolos con ejemplos prácticos. |
Análisis de fuentes documentales |
Empleo de bibliografía y trabajos de investigación para desarrollar algunos de los temas de la materia. Empleo de documentación tanto de autores clásicos con teorías ya plenamente aceptadas como de investigadores actualess con propuestas nuevas en fase de comprobación. |
Esquema |
Resumen esquemático de principios y fórmulas que se consideran esenciales y que deben ser ou archivadas de algún modo por resultar herramientas de trabajo imprescindibles para el alumno y para el futuro trabajador. |
Prácticas de laboratorio |
Análisis de casos propuestos por el profesor o por la propia actualidade de casos prácticos relacionados con el temario. |
Lecturas |
Lectura de estudos clásicos ou novas relacionados co temario. Análise da evolución dos coñecementos acerca dun mesmo tema ao longo do tempo. |
Prueba mixta |
Prueba que comprende tanto preguntas teóricas breves como ejercicios prácticos. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercios propuestos de cada uno de los temas tratados en la clase. |
Estudio de casos |
Algunos trabajos serán propuestos para que el alumno los analice de acuerdo con los contenidos explicados en la clase |
Prueba oral |
Prueba consistente bien en una breve exposición de un tema ya explicado en clase o en la extrapolación de los conocimientos adquiridos para la resolución de algún caso expuesto por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada será la preponderante en el caso de las prácticas de laboratorio, que se realizarán en pequeños grupos, y durante las cuales el profesor irá supervisando el trabajo de cada alumno y comentando con él los distintos aspectos observados.
En el caso de la resolución de problemas, será el alumno el que deberá contactar con el profesor en el caso de que, una vez expuestos en clase, explicados y repasados en casa por el alumno, este último considere que no los entiende o que necesita más ejemplos para afianzar su entendimiento. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
Realización de los exámenes organizados en la planificación general del curso. |
90 |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas reales o virtuales relativas a los contenidos de la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los porcentajes indicados en el esquema anterior son orientativos, teniendo en cuenta que la planificación de la materia es un elemento "vivo" y que puede verse sujeta a variación debido a imponderables a lo largo del curso. Lo que sí se aclara es que la nota final de cada alumno estará basada sobre todo en los resultados que obtenga en los exámenes propuestos por el centro (parciales y finales), y que se verá completada con otros aspectos como la realización de las prácticas de laboratorio y con la entrega de ejercicios propuestos para realizar fuera de las horas de clase a lo largo del curso.
La asistencia a clase y la participación, así como los resultados obtenidos en pruebas "sorpresa" servirán sólo para redondear o definir la nota final.
A continuación se detallan las normas básicas a seguir durante la realización de la prueba mixta:
-En la mesa de la prueba sólo se podrá tener instrumentos de escritura, calculadora y DNI
-Los teléfonos móviles deberán estar en todo momento desconectados y guardados, no pudiendo ser utilizados ni para consultar la hora
-La hoja de examen se volteará cuando lo indique el/la profesor/a
-Deberán numerarse las hojas correctamente y firmarse en la primera y en la última hoja del examen. No se podrá hacer el examen a lápiz ni usar ningún tipo de corrector
-Cada alumno estará atento únicamente a su examen, cualquier intento de ojear el examen de un compañero supondrá la pérdida de 1,5 puntos.
- En caso de reincidencia se le retirará el examen. En caso de transmisión de información entre alumnos el examen les sería retirado a los dos.
-La duración del examen será fijada por el/la profesor/la al comienzo del mismo; no habiendo tiempo extra, salvo indicación en contrario.Cuando acabe, el alumno se marchará sin hacer ruido ni comentario alguno, en caso contrario podrá ser sancionado con la pérdida de 1,5 puntos
-La fecha y hora de la revisión serán únicas, sólo se atenderán excepciones que estén muy justificadas. Se pasará lista antes de la revisión, no pudiendo incorporarse a la misma alumnos que lleguen con posterioridad
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Fuentes de información |
Básica
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Burbano de Ercilla (). Física General. Tebar
Rossell (). Física general. Ed. AC
Alonso y Finn (). Física I y II. Fondo Educativo Interamericano
Beer y Johston (). Mecánica vectorial para ingenieros. Ed. Mc Graw-Hill |
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Complementária
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Spiegel y Avellanas (). Fórmulas y tablas de matemática aplicada. Ed. Mc Graw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Álgebra lineal I/632G02007 | Mecánica/632G02014 | Materiales de construcción I/632G02009 | Resistencia de materiales/632G02018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Al tratarse de una materia de primer curso de carrera, obviamente no pueden haberse cursado en la UDC materias previas. Pero sí es recomendable que el alumno tenga una buena base de conocimientos tanto matemáticos como físicos, adquiridos durante sus estudios de bachillerato o similar. |
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