Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A4 |
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. |
A5 |
Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción. |
A6 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A7 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica. |
A13 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo den estructuras de diferentes materiales, sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados. |
A21 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
A25 |
Conocimiento de las leyes generales del electromagnetismo como base fundamental para la comprensión de cualquier tipo de máquina eléctrica, así como de las instalaciones eléctricas. Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de circuitos eléctricos y comprensión de los distintos tipos de circuitos en corriente continua, corriente alterna monofásica y trifásica, que permiten analizar cualquier tipo de red eléctrica. |
A26 |
Conocimiento del funcionamiento del circuito magnético para comprender la unión entre la teoría de circuitos eléctricos y las máquinas eléctricas, así como de los principios generales de las máquinas eléctricas: estáticas y dinámicas. |
B1 |
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
B2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
B5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
B9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
B10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas. |
B11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B12 |
Capacidad de abstracción. |
B13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
B14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
B15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
B16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
B21 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B22 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B24 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B25 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Subject competencies (Learning outcomes) |
Study programme competences |
Expor e resolver dun modo teórico os problemas físico-matemáticos relacionados coa Enxeñería Civil. En particular, coñecer, entender e utilizar a notación matemática, así como os conceptos, os principios físicos básicos e os métodos analíticos que permiten a resolución de devanditos problemas. |
A1 A5 A7 A21 A25 A26
|
|
|
Aplicar os coñecementos teóricos adquiridos na resolución de problemas que se expón en traballos propios do exercicio profesional, tomando como modelo exemplos analizados nos exercicios da materia, pero sabendo á vez introducir as variacións das condicións de contorno que impoña a propia realidade. |
A1 A4 A5 A7
|
|
|
Coñecer as características básicas a nivel de comportamento físico-estrutural dos materiais máis empregados na Enxeñería Civil. |
A5 A6
|
|
|
Comprobar os coñecementos teóricos adquiridos achega do comportamento físico-estrutural dos materiais en exemplos concretos da súa aplicación en traballos de Enxeñería Civil. Influencia de condicionantes externos de todo tipo (climáticos, económicos, ambientais, esforzos a soportar, etc). |
A5 A6
|
|
|
Principios básicos para analizar e comprender como as características das estruturas inflúen no seu comportamento, así como coñecer as tipoloxías máis usuais na Enxeñería Civil. |
A13
|
|
|
Reciclaxe continúo de coñecementos no ámbito global de actuación da Enxeñería Civil. Comprender a importancia da innovación na profesión. |
|
B1 B2
|
|
Aproveitamento e incorporación das novas tecnoloxías en problemas prácticos relacionados coa asignatura. |
|
B3
|
|
Comprensión da necesidade de actuar de forma enriquecedora sobre o medio ambiente contribuíndo ao desenvolvemento sostible. |
|
B5
|
|
Facilidade para a integración en equipos multidisciplinares. Capacidade para organizar e dirixir equipos de traballo. Traballar de forma colaborativa. Comunicarse de xeito efectivo nunha contorna de traballo |
|
B8 B9 B24 B25
|
|
Capacidade de análise, síntese e estructuración da información e as Ideas. Claridade na formulación de hipótese. Capacidade de abstracción. |
|
B10 B11 B12
|
|
Capacidade de traballo persoal, organizado e planificado. Capacidade de autoaprendizaje mediante a inquietude por buscar e adquirir novos coñecementos, potenciando o uso das novas tecnoloxías da información. Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B13 B14 B24
|
|
Capacidade de enfrontarse a situacións novas. Resolver problemas de forma efectiva. Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
|
B15 B21 B22
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
|
|
B25
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar as ferramentas básicas da Tecnoloxía da Información que son de uso frecuente durante o exercicio da profesión. |
|
|
C3
|
Exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática ysolidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C5 C7 C8
|
Habilidades comunicativas e claridade de exposición oral e escrita.
|
|
B16
|
|
Capacidade de realizar probas, ensaios e experimentos, analizando, sintetizando e interpretando os resultados. |
|
B19
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Theme 1. Heat and Thermodynamics |
Heat and its measurement. Change of State. Transmission of heat. First law of thermodynamics. Second law of thermodynamics. Thermal machines. |
Theme 2. Electrostatic |
Fundamental principles of electrostatic. Electric field. Potential energy of a point. Potential function of the electrostatic field . Energy associated with an electric field. |
Theme 3. Electric field in matter |
Conductors loaded in balance. Phenomena of influence. Capacitors. Dielectric. |
Theme 4. Continuous or direct current |
Fundamental concepts. Electromotive force. Electric circuits. |
Theme 5. Magnetic field |
Fundamental concepts. Strength of Lorentz and his aplications. Biot and Savart’s law. Ampere's law. Induced currents. |
Theme 6. Mechanics of fluids |
Basic concepts. Hydrostatic. Surface tension. Capillary action. |
Theme 7. Wave motions |
Fundamental concepts. General equation of of waves Energy of the waves. Doppler effect. Standing waves. Diffraction, reflection, and refraction. |
Planning |
Methodologies / tests |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
20 |
20 |
40 |
Document analysis |
2 |
8 |
10 |
Diagramming |
4 |
8 |
12 |
Case study |
2 |
12 |
14 |
Workbook |
3 |
3 |
6 |
Mixed objective/subjective test |
5 |
0 |
5 |
Laboratory practice |
10 |
9 |
19 |
Problem solving |
20 |
20 |
40 |
|
Personalized attention |
4 |
0 |
4 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
They will consist basically on theoretical explanations of the different sections of the agenda. They will also contextualize each topic within its possible practical applications for professional life. |
Document analysis |
Employment of bibliography and works of investigation to develop some of the topics of the subject. Employment of documentation of classical authors with theories already fully accepted as well as of current researchers with new proposals in phase of verification. |
Diagramming |
Schematic summary of principles and formulas that are considered essential and that have to be memorized or filed in any way because they turn out to be tools of indispensable work for students and for future professionals |
Case study |
Analysis of practical cases related to the programme, proposed by the professor or by the actuality itself . |
Workbook |
Reading of classical or new studies related to the programme. Analysis of the evolution of the knowledges in regard to one sole subject along the time. |
Mixed objective/subjective test |
Test that comprises brief theoretical questions and practical exercises.
|
Laboratory practice |
Realization of practices of laboratory related to the programme, to observe the practical application of the theoretical knowledges achieved |
Problem solving |
Resolution of proposed exercises related to all the theory explained. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Laboratory practice |
Problem solving |
Introductory activities |
|
Description |
Tutorial hours will be establish, individual as well as collective, in order to solve the difficulties that may arise in the course of the four-month period. The professors will also attend e-mail specific questions that students may consult them. In addition to the aforementioned, the professors of the subject will monitor practices in the laboratory. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Description
|
Qualification
|
Laboratory practice |
They will evaluate both the attitude of the student in the laboratory and the memory of the practices realized |
10 |
Mixed objective/subjective test |
Realization of the examinations organized in the general planning of the course. |
90 |
|
Assessment comments |
Since the subject is an alive "element" during the four-month period and imponderables may rise, perhaps it’s necessary to do changes in small aspects. Anyway, it must remain clear that the final mark of the student will be determined fundamentally by the mixed proof (the exam) and the practices of laboratory. However during the four-month period any another work might be ordered.
The basic rules to follow during the realization of the mixed proof are detailed below:
Students only will be able to have instruments of writing, calculator and DNI in the table of the test
Mobile phones must be always disconnected and put away. Students are not allowed to use them even to consult the hour
The sheet of examination will only be turned over when the professor indicates this.
All sheets must be correctly numbered and the student must also sign in the first and in the last one. They are able neither to do the examination with pencil nor to use any type of corrector
Each student will only pay attention to his/her exam. Any attempt to take a look to a mate’s examination will cause the lost of 1,5 points. In case of repetition his/her exam will be removed.
In case of transmission of information amongst students, both of their exams will be removed
The lenght of the examination will be fixed by the professors at its beginning. There will not be extra time, unless they indicate it.
When the student finishes the examination, he/she must leave it turned over on the table and leave silently. Otherwise, he/she will be punished with the lost of 1,5 points.
The date and hour of the check will be unique. Exceptions will only be dealt if they are previously and very justified.
The professors will call the register before the check. No student will be incorporated afterwards.
|
Sources of information |
Basic
|
Burbano de Ercilla (). Física General. Tebar
Rossell (). Física general. Ed. AC
Alonso y Finn (). Física I y II. Fondo Educativo Interamericano
Beer y Johston (). Mecánica vectorial para ingenieros. Ed. Mc Graw-Hill |
|
Complementary
|
Spiegel y Avellanas (). Fórmulas y tablas de matemática aplicada. Ed. Mc Graw-Hill |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Cálculo infinitesimal II/632G02002 | Álxebra lineal II/632G02008 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Cálculo infinitesimal I/632G02001 | Física aplicada I/632G02004 | Álxebra lineal I/632G02007 |
|
|