Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Álxebra lineal I Código 632G02007
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinación
Fuentes Garcia, Luis
Correo electrónico
luis.fuentes@udc.es
Profesorado
Fuentes Garcia, Luis
Taboada Vazquez, Raquel
Villar Ferrer, Juan
Correo electrónico
luis.fuentes@udc.es
raquel.taboada@udc.es
jvillar@udc.es
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_tecic/101/AL1/index.html
Descrición xeral El objetivo de la asignatura es proporcionar una formación sólida en Álgebra Lineal como fundamento matemático de la ingeniería. Esta primera parte de la materia se centra el en estudio y trabajo en espacios vectoriales de dimensión finita.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil.
B10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
B11 Claridad en la formulación de hipótesis.
B12 Capacidad de abstracción.
B16 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
B21 Resolver problemas de forma efectiva.
B22 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y entender la teoría básica de Álgebra lineal necesaria en la Ingeniería Civil, en especial el estudio de espacio vectoriales. A1
Conocer, entender y manejar la notación matemática elemental. A1
B10
B11
B12
B22
Aprender a expresarse con precisión y rigurosidad. A1
B10
B11
B16
C1
Aprender a utilizar las técnicas básicas de razonamiento matemático. A1
B10
B11
B12
B21
B22
Entender la necesidad de justificar las tesis y resultados en el ámbito científico. A1
B22
C4
C6
Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de análisis. A1
B10
B21
B22
C4
C8
Aprender a plantear y resolver problemas matemáticos de Álgebra lineal. A1
B10
B11
B12
B21
B22

Contidos
Temas Subtemas
Tema I. Preliminares.
1. Correspondencias y aplicaciones.
1.1 Conjuntos. Definición y notación. Operaciones entre conjuntos.
1.2 Correspondencias. Aplicaciones. Definición, propiedades y clasificación.

2. Combinatoria.
2.1. Regla del producto.
2.2. Variaciones.
2.3. Permutaciones.
2.4. Combinaciones.
Tema II. Matrices y determinantes. 1. Matrices.
1.1 Definiciones básicas.
1.2 Operaciones con matrices.
1.3 Matrices especiales.

2. Determinantes.
2.1 Preliminares sobre permutaciones.
2.2 Determinante de una matriz cuadrada: definición y propiedades.
2.3. Desarrollo de un determinante por menores.
2.4. Rango de una matriz.
2.5. Inversa de una matriz.

3. Equivalencia y congruencia de matrices.
3.1 Transformaciones elementales.
3.2 Equivalencia de matrices por filas.
3.3 Equivalencia de matrices por columnas.
3.4 Equivalencia de matrices.
3.5 Congruencia de matrices.

4. Sistemas de ecuaciones lineales.
4.1 Regla de Cramer.
4.2 Teorema de Rouche-Frobenius.
4.3 Método de Gauss.
Tema III. Espacios vectoriales. 1. Espacios vectoriales y subespacios vectoriales.
1.1 Definición y propiedades.
1.2 Subespacios vectoriales.

2. Sistemas generadores. Sistemas libres. Bases.
2.1 Combinación lineal de vectores.
2.2 Dependencia e independencia lineal de vectores.
2.3 Base, dimensión y coordenadas.
2.4 Rango de un conjunto de vectores.
2.5 Cambios de base.
2.6 Ecuaciones de los subespacios.
2.7 Fórmula de las dimensiones.

3. Aplicaciones lineales.
3.1 Definición y propiedades.
3.2 Expresión matricial de una aplicación lineal.
3.3 Cambio de base.
3.4 Núcleo e imagen de una aplicación lineal.
3.5 Composición de homomorfismos.

4. Endomorfismos.
4.1 Introducción.
4.2 Autovalores y autovectores.
4.3 Diagonalización por semejanza.
4.4 Triangularización por semejanza. Formas de Jordan.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 27 32 59
Seminario 27 33 60
Proba mixta 3 3 6
Solución de problemas 0 10 10
Lecturas 0 10 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se desarollarán nuevos conceptos matemáticos partiendo de ejemplos que resulten familiares a los alumnos o exponiendo los problema que se pretende resolver con ellos; a partir de ahí se abstraerán sus características comunes motivando su definición más rigurosa. Posteriormente se desarrolla la teoría que permite abordar los problemas descritos inicialmente.

Es deseable la participación del alumno, comentando las dudas o comentarios que le surjan a medida que avanza la sesión.
Seminario Paralelamente al desarrolo teórico de la materia se entregarán boletines de ejercicios y problemas realacionados.

El objetivo es que los alumnos vayan trabajando los conocimientos que van adquiriendo a través de estos boletines.

En los seminarios con ayuda del profesor se discutirán y resolverán los problemas más relevantes de los boletines.
Proba mixta Examen escrito donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos y métodos fundamenteles de la asignatura.
Solución de problemas Se entregarán unos ejericios de cada tema para que sean resueltos individulamente por cada alumno. Contarán en la evaluación final de la asignatura.
Lecturas Antes de iniciar cada tema se pondrá a disposición del alumno unas notas sobre los contenidos del mismo. Estos apuntes estan pensados como un complemento a las explicaciones del profesor en clase.

Es deseable una lectura previa de los alumnos que les familiarice al menos con un esquema de lo que van a estudiar.

Finalmente y a la luz de las explicaciones en las clases presenciales, es conveniente una revisión comprensiva de las notas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Seminario
Sesión maxistral
Descrición
Se recomienda utilizar las teorías personalizadas para resolver cualquier duda referente a la materia, tanto de tipo teórico como práctico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Examen escrito donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos y métodos fundamentales de la asignatura. 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Juan de Burgos (2000). Álgebra Lineal. McGraw-Hill
Fuentes, Salete y Cruces (1980). Álgebra vectorial y Tensorial. ETSICCP Madrid
F. Granero (1992). Álgebra y Geometría Analítica. McGraw-Hill
Luis Fuentes García (2005-). Apuntes y ejemplos (http://caminos.udc.es/info/asignaturas/101/index.html). A Coruña
Anzola, Caruncho y Pérez-Canales (1981). Problemas de Álgebra (Tomos 1,3). Madrid
S. Lipschutz, M.L. Lipson (2000). Teoría y problemas de probabilidad. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria S.I. Grossman (1995). Álgebra lineal. McGraw-Hill
J. Rojo (2001). Álgebra lineal. McGraw-Hill
J. Arvesú y otros (1999). Álgebra lineal y aplicaciones. Síntesis
M. Castellet e I. Llerena (1991). Álgebra lineal y geometría. Reverté
J. Flaquer y otros (1996). Curso de álgebra lineal. Ediciones Universidad de Navarra
J. Rojo e I. Martín (1994). Ejercicios y problemas de álgebra. McGraw-Hill
P. Sanz y otros (1998). Problemas de álgebra lineal. Prentice Hall
J. Pérez Vilaplana (1991). Problemas de cálculo de probabilidades. Paraninfo
F. Ayres Jr. (1991). Teoría y problemas de matrices. McGraw-Hill


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Cálculo infinitesimal I/632G02001

Materias que continúan o temario
Álxebra lineal II/632G02008
Cálculo de probabilidades e estatística/632G02013
Fundamentos de mecánica computacional/632G02015

Observacións


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