Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
A5
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B10 B11 B12 B13 B20 B22 B23
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C8
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Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. |
A6
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B1 B2 B10 B13 B14 B18 B20 B23
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C3 C6
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Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. |
A6
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B10 B15 B18 B20 B22
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A6
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B1 B3 B4 B8 B10 B19 B23
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Capacidad para desarrollar un trabajo en grupo. Desarrollo de la capacidad de investigación y de uso de los recursos bibliográficos de la universidad. |
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B8 B9 B10 B16 B24
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C1 C2 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. PROPIEDADES GENERALES DE LOS MATERIALES |
Materia, estados y estructura. Propiedades organolépticas. Propiedades físicas. Propiedades mecánicas. Propiedades químicas. Durabilidad. |
2.LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCIÓN |
Rocas: Origen, minerales formadores de rocas. Tipos de rocas. Rocas Ornamentales: El sector, mármoles, granitos y pizarras en España. Extracción mecánica de bloques. Extracción de bloques con perforación y voladura de contorno. Elaboración de rocas ornamentales. Obras de cantería: Transporte y elevación del bloque. Labra. Forma y fábricas de piedra. Áridos: El sector. Obtención de áridos; canteras, graveras, áridos marinos. Extracción, tratamiento, clasificación. Toma de muestras. |
3. YESOS Y CALES |
Yesos. Fabricación. Clases. Propiedades. Ensayos. El yeso en la construcción. Cales. Fabricación. Tipos. Propiedades. Ensayos. La cal en la construcción. |
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4. CEMENTOS |
Historia del cemento.
Composición: Materias primas. Componentes del crudo. Componentes del clínker. Componentes del cemento. Adiciones. Módulos del cemento Portland
Proceso de fabricación del cemento Portland.
Comportamiento y propiedades del cemento: Pérdida por calcinación. Residuo insoluble. Composición química. Puzolanicidad. Hidratación. Fraguado y endurecimiento. Calor de hidratación. Finura de molido. Expansión. Retracción. Resistencias mecánicas.
Clasificación y aplicaciones de los cementos. |
5. MATERIALES BITUMINOSOS |
Historia. Clasificación. Composición. Obtención. Betunes, alquitranes y emulsiones bituminosas. Propiedades y ensayos. Normas, especificaciones y clasificación. Productos bituminosos en la construcción: pavimentos de carreteras, impermeabilizaciones. Durabilidad. |
6. MATERIALES CERÁMICOS |
Materiales cerámicos: Historia. Materias primas y fabricación. Productos cerámicos en la construcción. Propiedades y ensayos. El vidrio: Historia. Composición. Fabricación. Propiedades. Tipos de vidrio. El vidrio en la construcción. |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
32 |
64 |
96 |
Solución de problemas |
13 |
26 |
39 |
Prácticas de laboratorio |
5 |
0 |
5 |
Proba de resposta breve |
1 |
0 |
1 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El profesor expone, inicialmente, el tema tratar, se plantea un índice y se facilita al alumno la bibliografía básica de consulta.
Una vez se ha desarrollado el tema correspondiente, se realiza una breve recapitulación sobre lo expuesto. Tal recapitulación facilitará la sedimentación de las ideas y conceptos fundamentales enunciados.
El alumno asimila y toma apuntes, plantea dudas y cuestiones complementarias, estudia, utiliza textos y realiza búsquedas en la red. |
Solución de problemas |
El profesor plantea una aproximación a la resolución de casos prácticos. El alumno resuelve problemas y toma decisiones haciendo uso de los conocimientos aprendidos en la teoría. No se adiestrará al alumno únicamente en la resolución de tipos muy específicos ya que uno de los objetivos de la resolución de problemas es que el estudiante piense y se exprese de un modo ordenado y lógico |
Prácticas de laboratorio |
El desarrollo de las sesiones comenzará con una explicación introductiva del profesor. En cualquier caso el alumno dispondrá de unas instrucciones breves y claras, pero que obliguen a un cierto trabajo de reflexión, que puede ser estimulado con algunas preguntas. Todas las prácticas deben acabar con la redacción de un informe. Este informe, no debe ser excesivamente largo. Debe ser concreto, pero personal, huyendo del clásico relleno de formularios. |
Proba de resposta breve |
Se trata de un espacio para evaluar de los contenidos ya trabajados por el alumno con anterioridad (teóricos y/o prácticos). |
Proba obxectiva |
Examen de preguntas cortas sobre cuestiones fundamentales de teoría y práctica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Durante el periodo de realización de las prácticas los profesores estará a disposición de los alumnos para la supervisión de las tareas.
Los profesores están a disposición de los alumnos para la resolución de todas las dudas que puedan tener en el horario de tutorías y, previa cita, en horarios flexibles. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba de resposta breve |
Entrega de una prueba de respuesta breve tras cada bloque temático que se evaluará con un máximo de 1 punto. Su calificaciónque se sumará a la del examen. |
10 |
Proba obxectiva |
Preguntas cortas sobre los contenidos de la materia. Para aprobar el examen es necesario obtener 4.5 puntos sobre 10.
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100 |
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Observacións avaliación |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos que se adquieren mediante un examen y la realización de uno de los trabajos propuestos durante el curso. En el caso de no superar la asignatura en Enero, se podrá acudir a un examen en la convocatoria de Julio.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Smith, M. R.; collins, L. (1994). Ãridos naturales y de machaqueo para la construcción. Colegio oficial de geólogos de España., Madrid
Gani, M.S.J. (1997). Cement and concrete. London: Chapman & Hall
Gomá, F. (1979). El cemento Portland y otros aglomerantes fundamentos para la interpretación de sus comportamientos en obra. Barcelona : Editores Técnicos Asociados
Smith, W. F (1998). Fundamentos de la ciencia e ingenierÃa de materiales. Mc Graw Hill, Madrid
Arredondo y Verdu, Francisco (1990). Generalidades sobre materiales de construcción. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid
López Jimeno, C. (1994). Manual de áridos, prospección, explotación y aplicaciones. Entorno Gráfico, S. L., Madrid
Fernández Cánovas, M. (1990). Materiales bituminosos. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid
Arredondo y Verdú, Francisco (1990). Piedras, cerámica y vidrio. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid
Bye, G. C. (1983). Portland cement : composition, production and propierties. Oxford [etc.] : Pergamon Press
Arredondo y Verdú, Francisco. (1991). Yesos y cales. Serv. de Publicaciones R.O.P. E.T.S.I. Caminos, Madrid |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Materiais de construción II/632G02010 | Resistencia de materiais/632G02018 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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