Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A3 |
Capacidad para resolver numéricamente los problemas matemáticos más frecuentes en la ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos numéricos avanzados de cálculo, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos en el contexto de la ingeniería civil, la mecánica computacional y/o la ingeniería matemática, entre otros. |
A4 |
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. |
A5 |
Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción. |
A6 |
Capacidad para documentarse, obtener información y aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimientos de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan, incluyendo la caracterización microestructural. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar los métodos, procedimientos y equipos que permiten la caracterización mecánica de los materiales, tanto experimentales como analíticos. |
A7 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica. |
B8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
B9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
B10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas. |
B11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
B12 |
Capacidad de abstracción. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
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A1 A3 A4 A5 A6 A7
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B8 B9 B10 B11 B12
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C3 C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. VECTORES |
Magnitudes
Clasificación de los Vectores
Vector fijo, libre y deslizante
Proyección de un vector sobre un eje
Operaciones vectoriales
Producto escalar, vectorial, mixto y doble producto
Descomposición cartesiana de un vector
Operaciones vectoriales |
TEMA 2. SISTEMAS DE VECTORES DESLIZANTES |
Momento central y axial
Reducción a un punto de un sistema de vectores
Par de vectores
Momento mínimo. Invariantes
Eje central
Clasificación de los sistemas de vectores deslizantes
Sistemas de vectores coplanarios, concurrentes y paralelos. Teorema de Varignon
Composición de sistemas de vectores deslizantes |
TEMA 3. ECUACIONES DE EQUILIBRIO |
Tipos de Fuerza
Rozamiento
Ligaduras o enlaces
Condiciones de equilibrio
Partícula
Sistema de partículas y sólido rígido
Diagrama de sólido libre
Sistemas estáticamente determinados e indeterminados
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TEMA 4. CINEMÁTICA DEL PUNTO |
Cinemática en distintos sistemas de coordenadas
Estudio particular de algunos movimientos |
TEMA 5. CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO |
Sistemas de referencia móviles
Derivación de los vectores unitarios de los ejes móviles
Derivada de un vector en ejes móviles
Velocidad en ejes móviles
Composición de velocidades angulares
Aceleración en ejes móviles
Composición de aceleraciones angulares |
TEMA 6. CINEMÁTICA DE LOS SISTEMAS INDEFORMABLES |
Concepto de sistema indeformable
Condición cinemática de rigidez
Campo instantáneo de velocidades y aceleraciones
Movimiento relativo de dos sólidos
Invariantes cinemáticas |
TEMA 7. GEOMETRÍA DEL MOVIMIENTO |
Eje instantáneo de rotación-deslizamiento
Centro instantáneo de rotación: CIR
Coordenadas del CIR: Base y ruleta |
TEMA 8. GEOMETRÍA DE MASAS |
Momentos de inercia
Momentos de inercia planarios
Momentos de inercia respecto a un eje
Momentos de inercia polares
Relación entre los momentos de inercia
Productos de inercia
Tensor de inercia
Teoremas de Steiner
Momento de inercia respecto a un eje
Elipsoide de inercia |
TEMA 9. DINÁMICA DE LA PARTÍCULA |
Leyes fundamentales de la dinámica
Dinámica de la partícula ligada a una trayectoria
Teoremas fundamentales
Teorema del momento lineal o cantidad de movimiento
Teorema del momento angular o cinético
Teorema de la energía cinética o de las fuerzas vivas
Conservación de la energía
Dinámica del movimiento relativo |
TEMA 10. DINÁMICA DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS |
Ecuación diferencial del movimiento
Movimiento del centro de masas
Momento lineal
Momento angular
Energía cinética
Ecuaciones fundamentales
Dinámica de la rotación del sólido
Sólido con un punto fijo. Ecuaciones de Euler
Sólido con un eje fijo |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
4 |
4 |
8 |
Esquemas |
2 |
0 |
2 |
Solución de problemas |
20 |
20 |
40 |
Seminario |
5 |
5 |
10 |
Presentación oral |
40 |
40 |
80 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Controles periódicos que se realizan cada 2 ó 3 temas. Estos controles puntuan para la nota final del examen. |
Esquemas |
Organización del temario de la asignatura por conceptos y puntos claves de cada tema |
Solución de problemas |
REsolución de los casos prácticos planteados por el profesor. |
Seminario |
Trabajos sobre la resolución de problemas claves para la comprensión de la asignatura y su aplicabilidad en el cálculo de problemas de ingenería. |
Presentación oral |
La metodología docente se basa en las clases teóricas que en algunos casos se realizan con power point |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Presentación oral |
Seminario |
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Descrición |
Para el seguimiento correcto de la asignatura se realizarán tutorías personalizadas que se realizarán directamente en el aula, o bien en el despacho, en las horas de tutorías que el profesor tiene asignadas, o a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Se realiza una evaluación continuada. Durante el curso se realizan tres pruebas o y al final un examen global |
80 |
Seminario |
Trabajos sobre distintos aspectos de la asignatura |
20 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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M. Solaguren-Beascoa (2006). Curso de Dinámica. Universidad de Burgos,
Bastero de Eleizalde, José Mª. (1991). Curso de mecánica. Ediciones Universidad de Navarra,
Toledano M., Torres P. (2011). Mecánica en el grado TECIC. Reprografía del noroeste
Vázquez, Manuel. (1988). Mecánica para ingenieros. Noela
Meriam, J.L. (1999). Mecánica para ingenieros: estática y dinámica. Reverté
Shames, Irving H. (). Mecánica para ingenieros: estática y dinámica. Prentice Hall Iberia |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Resistencia de materiais/632G02018 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Cálculo infinitesimal II/632G02002 |
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Materias que continúan o temario |
Física aplicada I/632G02004 | Física aplicada II/632G02005 |
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