Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A37 |
Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. |
A38 |
Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible. |
A40 |
Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc. |
A44 |
Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras. |
B10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas. |
B24 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACION URBANÍSTICA VIGENTE |
A44
|
|
|
ANALIZAR UN TERRITORIO |
A38
|
B10 B24
|
C3
|
ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA IDÓNEA |
A37 A38 A40
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. |
01. LOS CAMINOS HISTÓRICOS
02. LAS INFRAESTRUCTURAS EN EL TERRITORIO EN EL SIGLO XVIII
03. LAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES Y LOS PUERTOS DEL SIGLO XIX
04. LAS CARRETERAS, LOS FERROCARRILES Y LOS PUERTOS DEL SIGLO XX Y XXI
05. LOS SERVICIOS URBANOS |
BLOQUE II. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD |
06. LOS CENTROS HISTÓRICOS
07. PROYECTOS DE REFORMA INTERIOR Y ENSANCHE
08. URBANISMO MODERNO
09. POLÍGONOS RESIDENCIALES
10. CRECIMIENTO METROPOLITANO
|
BLOQUE III. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN Y PLANEAMIENTO |
11. INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
12. INTRODUCCIÓN AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
50 |
25 |
75 |
Obradoiro |
10 |
10 |
20 |
Traballos tutelados |
10 |
40 |
50 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS. |
Obradoiro |
EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. SE PLANTEA COMO UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS TUTELADOS. |
Traballos tutelados |
LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE. |
Proba obxectiva |
DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
Obradoiro |
|
Descrición |
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.
EN LA PARTE DE OBRADOIRO Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
SE REALIZARÁ POR UN GRUPO DE ALUMNOS UN TRABAJO DE ANÁLISIS Y DIAGNOSIS URBANÍSTICA DE UNA TRAMA DETERMINADA, CON PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. |
33 |
Proba obxectiva |
SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO |
67 |
|
Observacións avaliación |
EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.
LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS TANTO EN LOS OBRADOIROS COMO EN EL TRABAJO TUTELADO.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Moreno López, Juan Luis (1999). DOTACIONES, EQUIPAMIENTOS URBANÍSTICOS. EL SUSTRATO DE LA URBANÍSTICA SOCIAL. Madrid, ed. Montecorvo,S.A.
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
AA.VV., coordinador: Carlos Martí Aris (). LA MANZANA COMO IDEA DE CIUDAD. ELEMENTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS PARA BARCELONA. III SIAC. Barcelona, ed. 2c ediciones
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
Quintana, Tomás & otro (2001). LEGISLACIÓN URBANÍSTICA, DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA DE GALICIA. Valencia, ed. Tirant lo Blanch
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
López Candeira, José A. (2002). TRATAMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR. Madrid, ed. Munilla-Lería |
|
Bibliografía complementaria
|
|
SE FACILITARÁ AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
OGPO e Lexislación/632G02022 |
|
Materias que continúan o temario |
Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003 | Debuxo en enxeñaría civil II/632G02016 |
|
|