Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) OGPO y Legislación Código 632G02022
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Soage Quintáns, Manuel Andrés
Correo electrónico
a.soage@udc.es
Profesorado
Mosqueira Martinez, Gonzalo
Soage Quintáns, Manuel Andrés
Valladares Lopez, Leticia
Correo electrónico
gonzalo.mosqueira.martinez@udc.es
a.soage@udc.es
leticia.valladares@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general El objetivo de la asignatura es, por un lado, que el alumno adquiera conocimientos básicos de Derecho, de la legislación administrativa general y sectorial, así como de la normativa legal necesaria para el ejercicio profesional. Por otro lado, también se pretende que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para organizar, redactar y controlar todas las fases de un proyecto de ingeniería y que conozca los aspectos mas relevantes de la gestion de las obras.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A43 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A44 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
B9 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
B10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
B13 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
B25 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocimientos basicos de nuestro ordenamiento juridico y. en particular, la legislacion principal relacionada con la profesion de Ingeniero Tecnico de Obras Publicas. Capacitacion para la interpretacion y el analisis de la legislacion. A44
B4
C1
Capacitación científico-técnica para desarrollar proyectos de ingenieria, desde un enfoque integral. Comprension de todo el proceso proyectual, tanto la planificacion, como la redaccion del proyecto, su ejecucion material, su puesta en marcha, su explotacion, su conservacion y mantenimiento, etc. A43
A44
B3
B4
B9
B13
C1
C6
Adquirir los conocimientos basicos para valorar y medir los proyectos y las obras, como parte del ejercicio de la profesion de Ingeniero Tecnico de Obras Publicas. A43
A44
B3
B4
B9
B10
B13
C1
C6
Conocer los aspectos mas relevantes de la gestion del sector de la construccion, los agentes implicados y el proceso de licitacion de una obra de construccion. A43
A44
B4
B6
Conocimiento de los aspectos mas relevantes de la gestion de las obras, los aspectos constructivos de los diferentes tipos de obras, la maquinaria y los medios de ejecución de los diferentes tipos de obras, etc. A43
A44
B2
B25
C4
C6
Capacitacion para presentar y exponer proyectos y trabajos relacionados con la profesion de Ingeniero Tecnico de Obras Publicas. B3
B10
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO. INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO. Unidad didáctica I – Fundamentos de derecho. El ordenamiento jurídico español. El ordenamiento jurídico comunitario. Apuntes sobre las leyes y los reglamentos.
Unidad didáctica II – La organización del Estado. La Administración General del Estado. La Administración Autonómica y Local.
Unidad didáctica III – Las principales leyes administrativas en el ámbito de las obras públicas. La legislación sectorial y la normativa técnica.
Unidad didáctica IV – La legislación básica en materia de seguridad y salud en el ámbito de las obras públicas.
BLOQUE 2: DERECHO ADMINISTRATIVO. LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Unidad didáctica V – Real Decreto Legislativo 3/2011, 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Finalidad y ámbito de aplicación. Contratos del sector público.
Unidad didáctica VI – Configuración general de la contratación del sector público. Partes del contrato. Precio y cuantía. Garantías exigibles.
Unidad didáctica VII – Preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos.
Unidad didáctica VIII – Subcontratación. Modificación, cumplimiento y resolución de los contratos de obras.
BLOQUE 3: ASPECTOS PRELIMINARES A LA REDACCIÓN DE PROYECTOS. Unidad didáctica IX – Concepto de proyecto y proceso proyectual.
Unidad didáctica X – La planificación, los estudios previos y los anteproyectos.
Unidad didáctica XI – Introducción al proyecto constructivo. Memoria, planos, pliego y presupuestos.
BLOQUE 4: EL PROYECTO CONSTRUCTIVO. MEDICIÓN Y VALORACIÓN. Unidad didáctica XII – Medición de las obras proyectadas.
Unidad didáctica XIII – Valoración de las obras proyectadas.
Unidad didáctica XIV – Otros aspectos. Aplicaciones informáticas.
BLOQUE 5: INTROUDCCION A LAS OBRAS DE CONSTRUCCION. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE OBRAS. Unidad XV - Historia de la construcción. Aspectos generales de la industria de la construcción. Importancia económica del sector de la construcción. Agentes implicados: promotor, constructor, proyectista, controlador y usuario.
Unidad XVI: Proceso de licitación de obras. Pliegos de adjudicación de obras. Preparación de ofertas para concursos de obras. Adjudicación de obra. Trámites de inicio de las obras.
Unidad XVII: Obras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Tipos de obras. Detalles de construcción. Metodologías de construcción.
Unidad XVIII: Obras de hidráulicas, puertos y costas. Tipos de obras. Detalles de construcción. Metodologías de construcción.

BLOQUE 6: MAQUINARIA Y MEDIOS DE EJECUCION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE OBRAS. GESTION DE LAS OBRAS.
Unidad XIX: Descripción general. Diferentes tipos de maquinaria empleadas en obras de carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas, puertos y costas. Rendimientos de maquinaria.
Unidad XX: Detalles de maquinaria. Sistemas de tracción. Diferentes tipos de motores. Estudio en detalle de la maquinaria de excavación, manipulación de cargas, hormigonado, extendido de firmes y colocación de vía.
Unidad XXI: Atribuciones del director de las obras. Responsabilidades del director de las obras. Gestión de la Dirección.
Unidad XXII: Atribuciones del constructor de las obras. Esquema organizativo de una obra. Planificación técnica de obra. Planificación económica de obra. Subcontratación.
Unidad XXIII: Control y vigilancia de la ejecución de las obras. Agente responsable. Desarrollo de un Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC). Implantación y seguimiento del PAC de la obra.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 27 0 27
Discusión dirigida 12 6 18
Estudio de casos 12 18 30
Solución de problemas 12 27 39
Prueba mixta 3 24 27
Prueba de ensayo/desarrollo 3 6 9
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los principales conceptos teoricos de la asignatura seran presentados en sesiones de caracter magistral.
Discusión dirigida La exposicion de los conceptos teoricos se completara con sesiones participativas donde, a traves de discusiones dirigidas por el profesor, se puedan afianzar estos conceptos y las metodologias habitualmente aplicadas en su desarrollo.
Estudio de casos Las clases teoricas se complementaran con clases de caracter práctico, donde se estudiaran casos de aplicacion de las metodologias estudiadas o se resolverán ejercicios y problemas, que ayuden a la correcta comprensión de esta asignatura.
Solución de problemas Las clases teoricas se complementaran con clases de caracter práctico, donde se estudiaran casos de aplicacion de las metodologias estudiadas o se resolverán ejercicios y problemas, que ayuden a la correcta comprensión de esta asignatura.
Prueba mixta o Descripción: Se realizará una prueba de evaluacion continua por cada uno de los bloques en los que se ha subdivido la asignatura. Cada prueba consistirá en la resolución de varias preguntas cortas o tipo test, de carácter teórico y práctico, relativas al contenido de los temas tratados en cada uno de los bloques.
o Criterios de calificación: Cada una de estas pruebas será puntuada de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de estas pruebas. La calificación correspondiente a las pruebas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas pruebas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las pruebas de evaluacion continua se realizarán en el aula, en la fecha y hora establecida por los profesores de la asignatura.
Prueba de ensayo/desarrollo Esta prueba se refiere al examen final:
o Descripción: Consistirá en la resolución de varios ejercicios de carácter fundamentalmente práctico, propuestos por los profesores de la asignatura.
o Criterios de calificación: Este examen será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en este examen final. Este examen tendrá un peso del 50% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: El determinado por la jefatura de estudios.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
En cualquier momento los alumnos podran solicitar una tutoria para aclarar dudas sobre aspectos concretos de la asignatura. El horario de las mismas se acordara con los profesores de la asignatura para cada caso concreto. En caso de ser necesarias, las tutorías en grupo se anunciarán debidamente.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta o Descripción: Se realizará una prueba de evaluacion continua por cada uno de los bloques en los que se ha subdivido la asignatura. Cada prueba consistirá en la resolución de varias preguntas cortas o tipo test, de carácter teórico y práctico, relativas al contenido de los temas tratados en cada uno de los bloques.
o Criterios de calificación: Cada una de estas pruebas será puntuada de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de estas pruebas. La calificación correspondiente a las pruebas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas pruebas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las pruebas de evaluacion continua se realizarán en el aula, en la fecha y hora establecida por los profesores de la asignatura.
25
Estudio de casos o Descripción: En cada uno de los bloques los profesores plantearan distintos casos practicos o problemas similares a los realizados en clase, que seran resueltos por los alumnos de forma indivudual o colectiva, segun el caso. Estas pruebas se denominaran practicas de evaluacion continua.
o Criterios de calificación: El conjunto de las pruebas planteadas en cada bloque será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de estas pruebas. La calificación correspondiente a las prácticas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas prácticas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las prácticas serán realizadas de forma individual o colectiva, segun indique el profesor, fuera del horario de clase. Se entregarán mediante el envío de un correo electrónico a los profesores de la asignatura antes de la fecha límite que se establezca.
15
Solución de problemas o Descripción: En cada uno de los bloques los profesores plantearan distintos casos practicos o problemas similares a los realizados en clase, que seran resueltos por los alumnos de forma indivudual o colectiva, segun el caso. Estas pruebas se denominaran practicas de evaluacion continua.
o Criterios de calificación: El conjunto de las pruebas planteadas en cada bloque será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de estas pruebas. La calificación correspondiente a las prácticas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas prácticas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las prácticas serán realizadas de forma individual o colectiva, segun indique el profesor, fuera del horario de clase. Se entregarán mediante el envío de un correo electrónico a los profesores de la asignatura antes de la fecha límite que se establezca.
10
Prueba de ensayo/desarrollo Esta prueba se refiere al examen final:
o Descripción: Consistirá en la resolución de varios ejercicios de carácter fundamentalmente práctico, propuestos por los profesores de la asignatura.
o Criterios de calificación: Este examen será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en este examen final. Este examen tendrá un peso del 50% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: El determinado por la jefatura de estudios.
50
 
Observaciones evaluación
<p>Esta asignatura se puede aprobar mediante un sistema de "evaluacion continua" o mediante una "prueba final de conjunto".</p>
<p>En el caso de optar por el procedimiento de evaluacion continua, la nota total sera la suma de la obtenida en las pruebas de evaluacion continua, en las practicas de evaluacion continua y en el examen final, tal y como se ha descrito anteriormente.</p>
<p>En el caso de optar por el procedimiento de prueba final de conjunto, las caracteristicas de esta prueba seran las siguientes:</p>
<p>o Descripción:</p></em>
<p>La prueba final tendrá dos partes. La primera parte coincidirá con el examen final realizado por los alumnos que opten por el procedimiento de “evaluación continua”. La segunda parte consistirá en la resolución de un conjunto de ejercicios adicionales, de carácter fundamentalmente teórico. </p>
<p>o Criterios de calificación: Cada una de las partes será puntuada de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “prueba final” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de las partes. Cada una de las partes tendrá un peso del 50% de la nota total de curso.</p>
<p>o Momento y lugar: El determinado por la jefatura de estudios.</p>
<p><em>Calificación final:</em> En el caso de optar por la prueba final, la calificación de la asignatura será la media aritmética de la puntuación obtenida en ambas partes, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en cada una de ellas. Para aprobar la asignatura se exige una calificación final igual o superior a 5.</p>

Fuentes de información
Básica

• “Guía metodológica y práctica de proyectos”, Morilla Abad I. ETSICCP, Madrid.

• “Valoración de obras en Ingeniería Civil”. Gonzalo de Fuentes Bescós. Univ. Politécnica de Madrid.

• “Manual de Planificación y Programación para Obras Públicas y Construcción” (1 y 2).José P. Bendicho Joven. Edit: Rueda

• “El proyecto de obras en ingeniería civil”. Gonzalo de Fuentes Bescós. Univ. Politécnica de Madrid.

• “Organización y gestión de proyectos y obras”. Germán Martínez Montes y Eugenio Pellicer Almiñana. Edit: MacGrawGill

• “Manual de Maquinaria de Construcción”. Manuel Diez del Río. Edit: MacGrawGill

• “Valoración de obras de ingeniería civil”. Amalia Sanz Benlloch y otros. Edit: Universidad Politécnica de Valencia.

• “Dirección de obras públicas”. Emilio Menéndez Gómez. Edit: Thomson – Aranzadi

• “Manual de legislacion para ingenieros de caminos, teoria y practica". Juan Jose Bertolo Cadenas y Enrique Manciñeira Alonso. Edit: Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

• "Manual de gestión de las obras de contratación pública". Rubio González, Alfredo. Mª Carmen Ortego Peñas.

• "Organización y control de obras". Castro Fresno, Daniel.

• "Maquinaria de obras públicas". Barbet Lloret, Pedro.

• "Movimiento de tierras y utilización de maquinaria, producciones y casos prácticos". Tiktin, Juan.

• "Manual de control de calidad total en la construccion con normas de la Union Europea y normas americanas". Merchán Gabaldón, Faustino

Complementária


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